BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Ocho pequeñas grandes series de HBO que debes descubrir en HBO España

EnlightenedEl deseo de muchos seriéfilos se hizo ayer realidad. La cadena HBO desembarcó por fin en España con su servicio de streaming, y nos permitirá disfrutar de seriazas como Westworld y The Young Pope, al tiempo de su emisión original y a un solo clic. Estos dos títulos anteriores son los que lideran el hype de HBO España en su andadura inicial, pero más interesante es si cabe su catálogo de éxitos veteranos. Que sí, que están Los Soprano y The Wire, pero también otras joyas que forman parte de la excelente trayectoria de la plataforma y de las que tal vez no hayas oído hablar. Celebro el esperado evento televisivo con ocho delicias de HBO que debes descubrir.

Iluminada
Comienzo con una de mis series preferidas de los últimos años, tal vez una de mis preferidas ever: Enlightened. Laura Dern protagoniza (y coproduce, junto al guionista Mike White, que vuelca parte de sus experiencias emocionales) la historia de Amy Jellicoe, una ejecutiva agresiva que se convierte en una revolucionaria contra el abuso de las empresas después de una crisis existencial. La primera temporada es bonita pero titubeante, la segunda es una maravilla.

The Comeback
En ese universo de mujeres caídas en desgracia que nos inspiran por sus ganas de hacerlo bien, Valerie Cherish se adelantó a Amy Jellicoe. The Comeback narra el regreso de una estrella de sitcom que acepta protagonizar su propio docureality para recuperar la gloria de antaño. A la entrega inicial, de 2005, le tomó el relevo una temporada inesperada, en 2014, que terminó por convencernos de que la gran actuación de Lisa Kudrow no fue la de Phoebe Buffay en Friends.

susan

Buscarse la vida en América
A medio camino entre Entourage y Girls (es probable, de hecho, que fuera cancelada tras su segunda temporada para darle presupuesto a esta última), Buscarse la vida en América nos conquistó en 2010, aunque con algo más de recorrido podría haberse convertido en una grande. Gira alrededor de dos veinteañeros neoyorquinos que intentan triunfar en el mundo de la moda; la recordaremos siempre por su genial retrato de Nueva York, y por su inconfundible cabecera.

John AdamsJohn Adams
Entre las grandes miniseries de HBO, el díptico Hermanos de sangre y The Pacific ocupa un lugar de excepción, pero John Adams, de 2008, es una propuesta clave para los que disfrutaron con aquellas. Con el director Tom Hooper (La china danesa, Los miserables) en su equipo, este biopic del segundo presidente de Estados Unidos, de los más desconocidos y de los más sacrificados, destaca por hacer de la política un relato apasionante. Y por Paul Giamatti y Laura Linney, claro.

En terapiaEn terapia
Ahora que estamos totalmente entregados a la imprevisible intriga emocional de The Affair (que estrenó su tercera temporada hace una semana), es el momento perfecto para descubrir el origen de sus creadores. Hagai Levi y Sarah Treem coincidieron en En terapia, la serie de HBO en la que el primer guionista adaptó su éxito original, la israelí BeTipul: cada capítulo es una sesión de terapia. ¿Suena aburrido? Pues de esa sencilla premisa nace un desarrollo emocionantísimo.

Mildred Pierce
Recuperar las formas del melodrama clásico para contarnos la historia de una mujer moderna, sufrida y falible, y de paso lanzar alguna pulla sobre el arribismo en época de crisis económica. Todd Haynes, director de películas como Lejos del cielo y Carol, volvió a su género fetiche para revisar la historia de Mildred Pierce, contada en una novela y una cinta de los años 40, Alma en suplicio. Kate Winslet se mete en la piel de esta emprendedora enfrentada a la maldad de una hija malcriada.

The Jinx
Otra miniserie, en este caso documental. Si flipaste este verano con OJ: Made in America, si te enganchaste hace unos meses a Making a Murderer, se lo debes a The Jinx. En pleno boom del género criminal televisivo, esta producción de Andrew Jarecki, nominado en 2004 al Oscar por Capturing the Friedmans, destacó en 2015 como una alumna aventajada. El protagonista es Robert Durst, un multimillonario neoyorquino implicado en varias muertes. Pero, ¿realmente lo hizo él?

susan

Treme
David Simon es el gran outsider de la televisión contemporánea. Grande porque varias de sus series, The Wire a la cabeza, son de las más aclamadas de los últimos 15 años; outsider porque pocas veces se reconoce su trabajo a tiempo. Con Treme, ambientada en Nueva Orleans en los años posteriores a la tragedia del Katrina, pasó algo similar a lo de su obra maestra de Baltimore, pero por suerte HBO le dio la oportunidad de contarlo. Y a ti de verlo. Ahora lo tienes muy fácil.

¿Cuáles has apuntado en la watchlist? ¿Qué otras series de HBO añadirías?

También te puede interesar:

Mi primera vez con ‘Las chicas Gilmore’

Los muñecos Funko y otros 10 homenajes a la cabecera de ‘Friends’

¿Cuáles son las 50 mejores series de televisión del siglo XXI?

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser PascuCharles

    Son series muy buenas. A ellas añadiría The Exorcist. Una serie basada en el clásico de terror, bastante diferente al original y que, a pesar de ser una historia más de posesiones, te dejará sin aliento desde el capitulo piloto. Esta serie, es una de las exclusivas de HBO España. No se encuentra en ningún canal de pago, ni otra plataforma. No entiendo por qué hablan de no renovarla. Si el genero de terror os gusta y la película hizo huella, esta serie es para vosotros.

    29 noviembre 2016 | 5:29 pm

  2. Dice ser Pepe

    La lista me parece muy coja….a parte de los soprano, the wire o a dos metros bajo tierra, no mencionas hermanos de sangre, the pacific, roma, carnivale, deadwood….y algunas más que son clásicos de la cadena. Tampoco mencionas series muy buenas que se pueden ver en hbo españa aunque no son producciones suyas como son the big bang theory, vinyl, banshee, true detective…

    29 noviembre 2016 | 8:49 pm

  3. Dice ser Noelisa

    Pepe, que el post va de las otras series que no son las sobradamente conocidas como las que mencionas 🙂

    Me apunto las dos primeras y John Adams. Me encantó Hermanos de sangre!

    30 noviembre 2016 | 9:41 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.