BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Imágenes del ‘supercrossover’ de The CW: ‘Arrow’, ‘The Flash’, ‘Supergirl’ y ‘Legends of Tomorrow’

The Flash y SupergirlLos DCmaníacos deben de estar entre taquicardias letales y constantes tirones de pelo. Las series de la franquicia comiquera DC, instaladas en la cadena estadounidense The CW, ultiman los preparativos para uno de los crossovers más brutales que ha vivido la pequeña pantalla: el canal teenager emitirá el encuentro de sus cuatro producciones de superhéroes, Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow. La cuenta atrás apunta hacia el 28 de diciembre, cuando se podrá ver la primera entrega de este evento titulado Invasion!: se trata de varios capítulos en los que las estrellas fantásticas unirán sus fuerzas para luchar contra los Dominadores. Comenzará en Supergirl, y continuará en noches posteriores en las ficciones The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow, por ese orden.

Para abrir boca de cara al supercrossover, el medio norteamericano Entertainment Weekly, conocido por sus portadas y exclusivos reportajes fotográficos, ha dejado ver las imágenes que han dedicado a la reunión de DC, con personajes como Oliver Queen, Kara Zor-El y Barry Allen entre los protagonistas de la saga. No es este el primero crossover fantástico de The CW, pues ya emitieron el encuentro entre Arrow y The Flash y The Flash y Supergirl (esta última aterrizó hace poco en la cadena, su primera temporada vio la luz en CBS), pero con Invasion! quieren romper audiencias.

¿Tenéis ganas de echarle un vistazo al evento de The CW y DC? ¿Qué otros crossovers recordáis con especial cariño? Aprovecho la oportunidad para compartir un texto que se publicó originalmente en Gonzoo, y en el que repasé algunas reuniones memorables de las series.

‘Expediente X’ y ‘Cops’
Para que veáis que muy serios no somos empezamos con un crossover que no es de dos series como tal, sino de una serie y un docudrama, pero fueron tan célebres y sus minutos tal rareza que merece la pena recordarlo. La séptima entrega de Expediente X lanzó en 2000 el capítulo X Cops, rodado cámara al hombro en tiempo real, junto al equipo de ‘Cops’, un reality policial que estuvo en antena 28 temporadas, en pleno boom del formato y de las pelis de found footage.

‘Bones’ y ‘Sleepy Hollow’
El espíritu misterioso y procedimental de Expediente X también se sentía en uno de los cruces seriéfilos más curiosos y recientes, el de Bones y Sleepy Hollow, una suerte de celebración de Fox en su noche de los jueves para Halloween 2015. Este especial de dos horas, la franja en la parrilla de ambas ficciones, mezclaba la atmósfera científica de la primera, el policíaco estrella de la cadena, y el rollo fantástico de la segunda, que nunca funcionó muy bien en audiencias.

‘Los Simpson’ y ‘Padre de familia’
Tenía que pasar y pasó. La noche del 28 de septiembre de 2014 Fox emitió el que será uno de los crossovers más recordados de la historia, el de Los Simpson y Padre de familia, ideado por el productor Richard Appel, que trabajó en ambas. El capítulo doble, en el espacio de las dos series animadas, logró reviews muy tibias pero buenas cifras de audiencia y sobre todo algo de ruido para Los Simpson, que tras los rumores de cancelación atravesaba un momento crítico.

CSI‘CSI’, ‘CSI: Miami’ y ‘CSI: NY’
Los crossovers son aún menos extraños en el caso de las series que, al convertirse en grandes éxitos, alumbran varios spin-offs y se convierten en una saga, pero esta trilogía de episodios de CSI es algo más atípica. En 2009, CBS emitió en noches diferentes tres capítulos donde los jefes de unidad de Las Vegas, Miami y Nueva York coinciden para perseguir a un asesino ambulante. Es Langston (Fishburne en CSI, cuando Grissom marchó) quien se traslada a esos tres destinos.

‘Power Rangers’ y ‘Tortugas Ninja’
Pero para crossovers locos nos quedamos con el de Power Rangers y Tortugas Ninja. ¿Que no te suena? Es una extravagancia, desde luego, y además no en el marco de las series originales, sino en derivaciones posteriores. El episodio en cuestión se emitió en 1998, en la única entrega de Power Rangers in Space, y en él la villana Astronema hechiza a las Tortugas Ninja (las de The Next Mutation) para combatir contra los guerreros, pero al final se unirán para vencerla a ella.

‘Friends’ y ‘Loco por ti’
Una de las fuentes más divertidas de crossover fueron los jueves de comedia del canal NBC, donde triunfaron series como Seinfeld, Cheers o Frasier, y entre ellos destaca el de Friends y Loco por ti, la sitcom protagonizada por Helen Hunt en los 90. Ella se dejó ver una vez por el Central Perk en la piel de su personaje, pero la gran curiosidad es otra: Lisa Kudrow apareció en Loco por ti como Ursula Buffay, la gemela de Phoebe, antes de interpretar a su hermana.

‘Médico de familia’, ‘Farmacia de guardia’ y ‘Periodistas’

El gran universo compartido de las series españolas, lo creáis o no, fue cosa de Globomedia, la productora que dominó el mercado durante años tras el éxito de Médico de familia. Fue esta la que consagró sus crossovers más célebres, uno ‘externo’ con Farmacia de guardia y sus protas como viejos amigos, y otro con Periodistas. No fue la primera (Belén Rueda fue Clara, la misma periodista, en las dos) ni la última vez: repitieron títulos como El comisario y Hospital Central.

Cosas de casa y Padres Forzoso‘Cosas de casa’ y ‘Padres forzosos’
Uno de los cruces seriéfilos más frikis que nos hemos encontrado fue el que protagonizó Steve Urkel en otras series con las que compartía los viernes de ABC, la noche TGIF. Aquel personaje friki e insoportable se convirtió en tal fenómeno que hasta se dejó ver en varias ficciones, una de ellas tan mítica como él, Padres forzosos, donde ayudaba a Stephanie a superar su complejo por llevar gafas, pero también en Paso a paso, enlazando dos episodios que se emitían juntos.

‘Magnum PI’ y ‘Se ha escrito un crimen’
Uno de los crossovers menos probables pero seguro que de los más esperados entre los fans del procedimental detectivesco. ¿Qué podría unir a dos leyendas investigadoras tan dispares como la resolutiva (y algo cotilla) escritora de Angela Landsbury y al militar retirado de camisas hawaianas de Tom Selleck? Solo este episodio de CBS, en 1986, en que la señora Fletcher se toma unas vacaciones y acaba dedicándose a lo que mejor se le da junto a Thomas Magnum.

‘Alf’ y ‘La isla de Gilligan’
Y cerramos con un crossover que se cuenta entre los más creepy y perturbadores de la historia catódica. Los ingredientes no son para menos: el marciano por excelencia de la pantalla de los 80, que ya de por sí tenía sus momentos oscuros, La isla de Gilligan, legendaria serie de los 60 por entonces extinta, y una pesadilla de por medio. Es Alf quien en este episodio sueña con los personajes de aquella ficción, interpretados por sus actores originales veinte años después.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Daniel Herrero

    Como los crossovers de star trek… ningunos.

    13 Noviembre 2016 | 10:14 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.