Viajero, periodista y emprendedor adquirido. Apasionado de Internet y volcado en el viaje más intenso que jamás había pensado: minube.com

El Matarraña: un destino por descubrir

Por alguna razón que muchas veces no se alcanza a comprender, hay determinados destinos que han permanecido durante demasiados años un poco alejados del punto de vista del viajero. Y eso a pesar de que el entorno tenga todo lo necesario para poder convertirse en un lugar de visita obligada.

La Comarca del Matarraña, seguramente, sea uno de ellos. De hecho, no es mucha la gente que, sin ser de por allí, sepa ponerla en un mapa. Y es una lástima. En la provincia de Teruel, pero muy cerquita ya de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, esta región que recibe el nombre de su principal río es uno de esos auténticos desconocidos que han de dejar de serlo.

Siempre que he ido, lo he hecho acercándome desde Zaragoza, dirección Alcañiz. Y en ese tramo, es alucinante el cambio que se aprecia en el paisaje. De lo árido a lo frondoso. De lo seco a lo húmedo. Porque si algo te sorprende del Matarraña es el verde que domina todo junto al ocre de sus pueblos.

Por diferentes razones, en los últimos meses he tenido la suerte de acercarme para allá y poder descubrir su entorno y, ciertamente, me ha sorprendido gratamente. He de reconocer que me encantan sus pueblecitos. Son de esos pueblos que tienen todos identidad propia pero que comparten muchas similitudes: el color, el aroma, las calles…

El pueblo más relevante de la comarca es Valderrobres. Un pueblo de esos que no decepciona. Su entrada cruzando el río, su casco histórico o su castillo en lo alto de la colina son sólo algunas de las razones que te han de llevar a visitarlo en cuanto puedas.

Mucho cariño le tengo también a Beceite, otro pueblo precioso situado en un entorno natural envidiable y donde se encuentra La Fábrica de Solfa, un hotelito con encanto regentado por Javi, una de esas personas apasionadas que día a día trabaja para situar en el mapa a esta Comarca.

Otro de los grandes valores de la zona es, cómo no, su gastronomía. Rica y variada. Almendras, aceites…

Si estás buscando un destino diferente en el que relajarte, descubrir pueblecitos especiales, degustar buena comida y alejarte del turismo de masas, no lo dudes. Matarraña no te decepcionará.

15 comentarios

  1. Dice ser juan

    TERUEL EXISTE ….!!!!

    18 abril 2012 | 13:05

  2. Dice ser miami

    Arenys de Lledo, el pueblo más bonito del mundo!!!

    18 abril 2012 | 13:21

  3. Dice ser Fresneda

    La Fresneda, donde la piedra es arte….

    18 abril 2012 | 13:27

  4. Dice ser La Habana

    Yo conozco Arens de Lledó y es un pueblo que merece la pena ver :).

    18 abril 2012 | 13:47

  5. Dice ser Monforte

    voto por Horta de Sant Joan y Arnes, Por la ruta…

    18 abril 2012 | 14:22

  6. Dice ser Sandra

    Muchas gracias por hablar de nuestra zona! La verdad es que el Matarraña también está presente en la comarca del Bajo Aragón Caspe, y también es verdad que nuestros paisajes y rinconcicos son maravillosos

    18 abril 2012 | 15:27

  7. Dice ser Josep

    El autor, o hace mucho que no viene por el Matarraña o vive en otra dimensión. Frases como esta: «Si estás buscando un destino diferente en el que relajarte, descubrir pueblecitos especiales, degustar buena comida y alejarte del turismo de masas, no lo dudes. Matarraña no te decepcionará» SON UNA ABSOLUTA FALSEDAD EN DÍAS FESTIVOS Y ÉPOCA ESTIVAL en pueblos como Beceite o Valderrobres. Estos dos municipios viven los problemas del turismo masificado, fruto de una mala planificación basada únicamente en la promoción turística.

    19 abril 2012 | 09:21

  8. Dice ser Elena

    Josep, nací allí, voy siempre en épocas festivas ¿Tu sabes lo que es la masificación?

    19 abril 2012 | 10:18

  9. Dice ser Laura

    Estoy desacuerdo contigo, Josep!

    19 abril 2012 | 10:22

  10. Dice ser Josep

    Elena, claro que sé qué es masificación: es cientos de personas por dentro de ríos amenazados que no soportan tantísima presión, cientos de turistas paseando por enmedio de las calles sin importarles el tráfico, contenedores de basura llenos a rebosar durante días y sin que se recojan, montes y ríos llenos de basura y colillas y cagadas de ¿personas? y animales, coches que no respetan vados, cientos de vehículos que impedirían el paso de bomberos en caso de incendio… ¿Quieres que siga?

    19 abril 2012 | 11:44

  11. Dice ser Laura

    Estoy de acuerdo contigo Josep!!! Antes se me ha ido el dedo en el teclado. Yo he visto los ríos de Beceite llenos de personas, la gente cree k va a un sitio insólito, paradisiaco y cuando llegan esta el monte como Peñiscola en el mes de agosto!!! Con una pequeña diferencia, que estos ríos de tan poco caudal soportan mucho peor el impacto k las grandes playas… Se de lo que hablo y por lo visto tu tambien.
    Elena, el matarraña es bonito pero frágil! Lo que somos de allí mas k nadie debemos detenernos en esto y defenderlo!

    19 abril 2012 | 11:57

  12. Dice ser Elena

    ¿Dónde vives durante el año?
    Hay 4 o 5 pozas de Las Pesqueras en Beceite que el fin de semana estan llenas y ya esta. Ahora quieren cobrar una pequena enrada en el Parrizal y no me parece mal si sirve para mantenerlo.

    Ah! y de cientos de turistas??? y de coches??? si sumas todos los de la comarca puede pero muchos de los que estamos en epoca festiva allí somos hijos del pueblo que dificilmente nos podríamos ganar la vida allí y volvemos en cuanto podemos. En cuanto a lo se caminar por en medio de las calles los turistas, no me parece mal, prioridad a los peatones, yo cuando llego aparco el coche y no lo saco hasta que me voy… andar es sano y no contamina.

    Si los contenedores están llenos es porque los usan, lo cual me alegra y vaciado del contenedor es cuestión del ayuntamiento no de los visistantes.
    En lo unico en lo que estoy de acuerdo es en la falta de civismo, pero quizas unas cuantas mutas como ocurre en las carreteras, igual hacia reflexionar a alguno. ( lo mismo por aparcar mal).

    19 abril 2012 | 12:21

  13. Dice ser Rob

    Si aspiramos a más no podemos conformarnos con la belleza de nuestros paisajes y pueblos. La calidad debe tratar algo más que no simples campañas publicitarias.
    Es normal que penséis eso si lo que os venden es precisamente tranquilidad, pero es lo que sucede con los sitios con atractivo. En todo caso para disfrutarlo es recomendable visitarlo otras fechas, con uno o dos fines de semana puedes ver muchas cosas, siempre y cuando planifiques antes de venir. Vaya, como en el resto de sitios de este mundo.
    Que el matarraña es frágil, por supuesto, y en la planificación estoy de acuerdo. Como residente aquí lo comprendo para los que venís 4 días y no podéis aprovechar todo lo que os gustaría.
    De todas formas, viene siendo un destino que está cogiendo fuerza desde hace 8-10 años, en los que se ha potenciado atraer visitantes, y no ha sido nada fácil en este mercado turístico tan competitivo. Es normal en todo proceso de gestión del territorio (por lo menos en España) que llegue un punto donde llegue al límite la capacidad de absorver visitantes, pero estoy totalmente de acuerdo que ahora la Administración (Comarca, Ayuntamientos) deben centrarse en dar la calidad real que se vende. Organizar aparcamientos, limitar la circulación por los cascos antiguos de los pueblos más visitados, y limitar el acceso a las zonas de baños es un buen comienzo. Otros caminos imprescindibles, plan de depuración, regulación del caudal del río, su mantenimiento, gestión de montes y cultivos abandonados…en fin, mucho trabajo por hacer, de eso somos conscientes!

    19 abril 2012 | 19:25

  14. Dice ser Mdgr

    Completamente de acuerdo con Rob.
    Además el año tiene 365 días de los cuales 300 y pico se puede visitar el Matarraña disfrutando de montañas y ríos sin aglomeraciones como lo demuestran todas las personas que repiten su visita.
    ¡¡¡Que no te lo cuenten, ven a descubrirlo, seguro que repites!!!

    20 abril 2012 | 17:06

  15. Dice ser angela

    Yo creo que los que vivimos aquí nos gusta ver gente nueva, por las calles.
    Bastante vacios estan los pueblos del matarraña durante la semana,
    Que asi estamos esperando que vengan los fines de semana, para que haya gente,
    de fuera y se llenen,por lo menos hay otro ambiente cuando sales de casa para mi gusto,
    tendria que ser comen verano todo el año.
    Ya estariamos todos preparados con los medios necesarios para cubrir las necesidades;
    que ahora por poco no se pueden cubrir.

    20 abril 2012 | 23:48

Los comentarios están cerrados.