Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

¿Rajoy o Zapatero?

¿O Llamazares? ¿O Rosa Díez? Casi tó el mundo es güeno.

Finaliza la campaña electoral. Haciendo balance, he tenido el “privilegio” de asistir a todas y cada una de las entrevistas a políticos que 20minutos ha realizado durante estos cuatro años junto a Juan Carlos Escudier.

Hemos (han) hablado de política, pero también de otras muchas cosas. Cuando el personaje en cuestión es consciente que la cámara está al acecho, ejerce en ocasiones una doble conducta: gesticula, evidencia, y en ocasiones hasta sonrie amablemente.

Pero al cabo del tiempo, se relaja y muestra su otro yo. Esa otra comunicación gestual que tanto preocupa a los asesores de imagen de los partidos: miradas altivas, manos alzadas envalentonadas, tics nerviosos … No debe ser fácil ser político.

A todos nos ocurre. Cuando nos hacen una foto, de repente parece que aquello (la cámara) nos va a hacer una radiografía:

“… espérate que me pongo de este lado …” , “¿cuál es mi mejor perfil?”, “repite repite que esta foto no me gusta”

Los políticos no suelen hacer esto (salvo Esperanza Aguirre que siempre quiere ver las fotos en la cámara y no deja hacer fotografías durante la entrevista, supongo que para evitar imprevistos).

«¿Sabe lo que suele decir Berlusconi? Me da igual cómo titule, pero sáqueme bien en la foto». La frase la hace suya la presidenta de Madrid. Grave responsabilidad para el fotógrafo. «¿Me enseña cómo he salido?». Guardiana de su imagen. Así es Esperanza Aguirre.

La foto, la imagen, puede costarle un disgusto. Y ahí aplico una teoría, basada en la experiencia: casi todos, cuando posan realmente para la foto, parece haber aprendido un guión basado en tres premisas: sube la barbilla, alza las cejas, y sonría, por favor. O como diría uno que yo me sé: “dientes dientes, que es lo que les jode”.

¿Cómo cambia un político cuando sabe que está siendo fotografiado?

¿Quién te parece más sincero? y ¿Quién más falso?

José Luis Rodríguez Zapatero.

Mariano Rajoy.

Gaspar Llamazares.

José Bono Martínez.

Rosa María Díez González.

José Blanco López.

Miguel Arias Cañete.

Mariano Fernández Bermejo.

Soraya Sáenz de Santamaría.

Dinos, ¿Quién te parece más sincero? y ¿Quién más falso?

Jorge París














31 comentarios

  1. Dice ser aida

    soy mujer y siento decir las señoras de las fotos son lo peor de cada casa.-la señora espe, hace de la politica un juego personal y de negocio al más puro estilo de la extrema derecha reccionaria, está en politica por mandato de los obispos de la conferencia para salvaguardar los intereses más ocultos etc, etec.- rosa diez, es una persona enferma de poder y no duda en abrirse de patas con y donde haga falta, es una sabandija de dudosa idología politica etc,etc.-soraya, es la clasica niña bien, con dos alternativas, o me quedo en casa siguiendo los mandatos como buena esposa y jugando al mus una vez a la semana, con pijas aburridas como son mis otras niñas bien o me dejo meter en politica para pasar lo mas divertida posible esta vida de astio, además compro votos para la causa con esta pinta de señora bien etc,etc.rajoy: un ser despreciable, por la simple razón de despreciar todo lo que es.-un ser acomplejado, por que el machismo reaccionario grabado en sus genes, no le permite decir abiertamente lo que realmente es, es un autentico amargado.- traumatiza con su fijación por las niñas, por que en su fuero interno piensa en el (…).- una persona aparte de anticuado, embustero etc,etc está atormentado.llamazares, la izquierda moderada y muy nacesaria para poder seguir abanzando en los derechos sociales en españa; persona sensata y que está mejor en la oposición, sus ideas son totamente progresistas, muy necesarias.-bono, su lugar está trabajando en su tierra, a mi parecer lo pierde el catolicismo, aunque es moderado.-pepiño.-pues, habría que cambiarlo de lugar de vez en cuando.-bermejo: lae esperanza de la comunidad murciana, me parece una persona muy respetable, con mucha fuerza, da un aíre nuevo a la politica general casposa que se ha generado en la c.murciana por muchos años.-lo pierde, salir en las fotos con algunos compañeros de partido de esta comunidad, pero como el dice, quien la hace, pagará sus herrores. me gusta este hombre y espero que así sea.-cañete sin comentarios, pues habría que preguntarle muchas otras cosas más y no creo que quiera contestar.-ZP.- Juventud, ganas de trabajar, sentimientos, honestidad…reconoce sus fallos, cercania, buena persona que no necesita mentir, es decir, todo aquello que más desprecia la extrema derecha de españa,que no la derecha europea y la conferencia espicopal,que no los catolicos de base.no soy del p.s.o.e, solo soy una ciudadana que ejerce su derecho a opinar. y espero seguir pudiendolo hacer hasta que la muerte pise mi huerto.-

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser mohamed

    zapatero:sincerida,fuerza ,ganas de trabajar,juventud,reconocedor de errores,paz,el m ejor para gobernar ESPAÑA.RAJOY SE NOTA SU FALSEDAD EN LA MIRADA EN EL HABLA EN LOS GESTOS .SOLO SABE CRITICAR LO QUE HACE ZP PERO NO DA NINGUNA SOLUCION A NADA DE LO QUE DICE QUE VA MAL .ES UN INDECISO SE LE NOTA A KMS .CRISIS MUNDIAL NO SOLO EN ESPAÑA .CREO QUE OTROS 4 AÑOS CON ZP ESTAREMOS MUCHISIMO MEJOR ESTOY SEGURO.CON RAJOY SEGURO QUE EL TRABAJADOR ESTARA MUCHO PEOR ,AUNQUE DIGA QUE SE PREOCUPA CON NOSTROS .SOLO SE BENAFICIARN CON RAJOY LOS QUE MAS TIENEN COMO SIEMPRE

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tomita

    El mas falso, ZP, el menos inteligente Rajoy y el mas patetico el Bermejo. La mas trepa la Chaconnn.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser MariJose

    Todos los que salen en éste listado de la derecha son falsos y mentirosos. Menos falso LLamazares y después Zapatero.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Izaskun

    Llamazares, Pepín o Arias Cañete tienen más o menos el mismo gesto en las dos… Zapatero me ha sorprendido y de Rosa Díez y Soraya Sáenz de Santamaría no me fío un pelo. Las miradas les delatan.De Esperanza, mejor me guardo mi opinión.Y Rajoy me parece que tiene la misma cara de faltarle un hervor siempre… pero sólo es mi humilde opinión.En realidad, todos me parecen iguales. Estoy desencantada… pero ya he votado, que conste.

    07 marzo 2008 | 1:43

  6. Dice ser Juan

    Zapatero y Bono, confianza.Rajoy y Cañete, desconfianza.

    07 marzo 2008 | 2:48

  7. Dice ser Jose M.

    bueno… la mas falsa?la del pepiño en pose de intelectual…De Esperanza?… botoxDe Zapatero?… esta intentando copiar poses de suarez?Rajoy y llamazares, es siempre la misma.Bono? hipocresia. la pana ha dejado paso a los vaqueros.Bermejo? la primera foto es ordenando poner el alicatado alrededor del jacuzzy y la segunda, pensando en el picadero que se ha montado.Me quedo con la de Rosa Diez y Soraya, de Rosa Diez, con el boicot que la hacen esa fotos se las ha hecho algun enemigo? de Soraya no se quien es ni de que partido, pero le echaria un favorcillo… o dos.

    07 marzo 2008 | 5:36

  8. Dice ser Vanesa Sexy

    todos son títeres del mismo guiñolhttp://www.cuadernodecibersexo.com

    07 marzo 2008 | 6:46

  9. Dice ser aporlazeta

    ¿Rajoy o Zapatero?Con Rajoy yo nunca voy y el menos malo es Zapatero, ya que yo no soy PePero.Ya sin joda, más allá de cabeZas y coraZones, lo que está en juego este inminente 9M son los próximos cuatro años; o sea, el futuro más próximo de los españoles y de España.Así que, sin proselitismos que valgan, yo voy a votar para no volver al pasado, para no regresar a la prehistoria.¿Vale?http://aporlazeta.blogspot.com

    07 marzo 2008 | 8:03

  10. Dice ser pedro

    SOLO TU DECIDES:http://tudecides.atspace.com/El DOMINGO HAY QUE SABER USAR LAS Xhttps://www.youtube.com/watch?v=SGVdCn38P9c

    07 marzo 2008 | 8:19

  11. Dice ser mami

    la verdad es q a mi ni uno ni otro pero puestos a elegir prefiero a rajoy puesto que a mi este govierno no me ha favorecido en nada al reves nos ha tirado tierra encima a las familias numerosas españolas y a los españoles y sinceramente yo no soy racista ni senofoga pero antes q los inmigrantes estamos los españoles y tengo familia q es inmigrante pero creo que habria favorecer un poco a las familias españolas

    07 marzo 2008 | 8:34

  12. Dice ser RvY

    aporlazeta, menos mal que vas de racional.eh?

    07 marzo 2008 | 8:57

  13. Dice ser karmela

    Si mami, si… teniendo en cuenta que fué el partido de Rajoy el que dejó colarse a mogollón de inmigrantes en sus últimos años por la frontera y que les dió papeles a diestro y siniestro, seguro que ellos te favorecerán más y mejor si los votas… Ahora que le han visto las orejas al lobo con la gestión de Zapatero y puestos a criticar cualquier cosa que él haga, nos vienen con la cartita esa que tendrán que firmar a cambio de dejarles que se queden en éste pais de oportunidades (jeje ni que estuviéramos en EEUU, ¡no te jode el tonto del haba¡¡) Es que no saben que para eso existen las leyes y que «todos» estamos obligados a cumplirlas. Por lo menos Zapatero los ha ido «legalizando» de alguna manera y les ha dado la oportunidad de comenzar una nueva vida con orgullo (que todos somos humanos e iguales a los ojos de Dios ¿no?) En fin, que si todos pensáramos como tú, no existirían las oportunidades de mejorar en la vida para los que hemos tenido la desgracia de nacer OBREROS….En cuanto a las fotos, tambien me ha sorprendido un poco ZP con esos gestos tan expontáneos. Como siempre Rajoy me parece un soso de marca mayor. Llamazares es el mismo de siempre, reflexivo… Cañete parece el abuelito de Heidi. Bermejo es un tipo corriente y moliente. Rosita es que, sinceramente, para que salga bien en una foto, le tienen que meter el photoshop a la pobre, y a la Sorayita no le veo yo pinta de política, más bien de niña bien con ansias meterse en ella….Pero bueno, no se juzga a la gente por unas imagenes, si no por sus hechos ¿no?…Que gane el menos malo, XD¡¡¡¡

    07 marzo 2008 | 9:56

  14. Dice ser Rosa

    Más sincera Rosa Díez, más falso Zapatero

    07 marzo 2008 | 11:18

  15. Dice ser Berta

    Llamazares me parece el más sincero y Esperanza Aguirre la más falsa (sin ninguna duda).

    07 marzo 2008 | 11:29

  16. Dice ser q t calles

    Zapatero ¿bobo solemne? no sé, falso, seguro.

    07 marzo 2008 | 12:57

  17. Dice ser Rafa

    Menos sicero Zapatero, con sus mentiras sobre ETA.El más sincero Rajoy, cabeza y corazón.No soy del PP, solo un ciudadano responsable.

    07 marzo 2008 | 13:07

  18. Dice ser Santiago

    Demasiado PePero (o PePino como prefiero llamarlos yo) por aquí…Yo creo que Zapatero no es perfecto, pero de lo que hay es lo menos malo, incluso me arriesgo a decir que en algunos aspectos es buen.Un Saludo!

    07 marzo 2008 | 13:09

  19. Dice ser Pedro

    lo dijo RafaPara mentiras las del PP, durante cuatro años nos trata a todos los españoles de bobos solemnes, y ahora nos pide el voto.Yo si que no soy del Psoe, pero, para votar al PP en estas condiciones si hay que estar bobo.Otro ciudadano responsable

    07 marzo 2008 | 13:15

  20. Dice ser Beta

    Todos me parecen lindos ositos……..

    07 marzo 2008 | 13:21

  21. Dice ser por zapatero

    mas sincero Zapatero y de confianza en canbio Rajoy con lo de la niña no es serio y sienpre lo mismo con el terrorismo las persona como Rajoy echando las culpas a otros de lo mal que lo an echo es bergonzoso que le diga a zapater pida perdon zapatero por el atentado del 11´M este señor a perdido el norte voto a zapatero

    07 marzo 2008 | 13:24

  22. Dice ser Lores

    YO PIENSO QUE VOTAR PP ES VOLVER A LA EPOCA DE FRANCO

    07 marzo 2008 | 13:42

  23. Dice ser Flancusco

    Para mí la mejor foto, la de mi niña.

    07 marzo 2008 | 13:44

  24. Dice ser Lores

    Realmente habrá gente que piense que si estuvieran estos últimos años los del PP, no habrían subido los precios??? no creo se pueda ser tan ignorante.

    07 marzo 2008 | 13:48

  25. Dice ser piscis

    sin lugar a dudas el mas falso y el q nos esta vendiendo una doble moral es el señor ZP.lastima q españa no se quite la venda de los ojos xq desgraciadamente le vamos a tener q aguantar otros 4 añitos en la moncloa………

    07 marzo 2008 | 14:19

  26. Dice ser Pedro

    lo dijo piscis · 7 Marzo 2008 | 02:19 PMDebes de hablar de otro país, o, en lugar de poner ZP, querías poner PP

    07 marzo 2008 | 14:30

  27. Dice ser Tutorial

    A mi me parece que la cara mas sincera Rajoy. Los demas normales, tampoco falsos.

    07 marzo 2008 | 17:05

  28. Dice ser LA ANARQUÍA

    NO A LAS ÉLITES.

    07 marzo 2008 | 18:51

  29. Dice ser canarias

    sin lugar a dudas Zapatero debería ganar las elecciones, entre otras cosas, porque los del PP han intentado engañar y manipular vilmente a los ciudadanos….. se piensan que todo el mundo es analfabeta y las puede influir tan facilmente.. espero que la gente se de cuenta de la doble moral, los crispadores, lo conservadores que son… SINCERAMENTE ME DA MIEDO QUE ENTRE EL PP, ES EL SENTIMIENTO QUE TENGO.. UN SALUDO….

    07 marzo 2008 | 19:10

  30. Dice ser Lector anónimo

    Mariano Rajoy es el que inspira más confianza, no veo ninguna razón para sentirse incómodo ante alguien como él. Es al que veo más persona, un caballero en todo sentido.Los demás, bueno, hay quien inspira más confianza y quien menos, pero nada definitivo.

    08 marzo 2008 | 22:27

  31. Dice ser Julio Alcaine González

    A mi el que me parece más sincero es Jorge París, la cámara no miente aunque la intenten engañar.No se si será la más mentirosa, pero seguro que la más respondona es sin duda «la niña de Rajoy»Sigue con tu blog… me encanta leerte.

    10 marzo 2008 | 13:08

Los comentarios están cerrados.