Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

¿Dónde estabas el 11-M?

Aquel jueves 11 de Marzo fue un día “parecido” al de hoy en Madrid. Alguna nube, frío a primera hora de la mañana y un sol de esos que ciega cuando vas conduciendo. Tomé un café rápidamente y cogí la bolsa con el equipo fotográfico.

Hacía poco tiempo que un compañero de profesión, Edu , me había hecho una entrevista para quesabesde, un portal de fotografía. La entrevista, realizada en diciembre del 2003, titulaba así: «Si presenciara un atentado, dejaría la cámara e iría a atender». Y se cumplió la profecía.

Salí de casa con la cámara a eso de las 07:30. A las 08:15 bajábamos de la ambulancia con un botiquín y una camilla. Estábamos en Tellez. No me arrepentiré nunca de lo que hice, y si volviera a pasar, creo que volvería a hacer lo mismo.

¿Dónde estabas aquel 11 de Marzo?

Jorge París

24 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Yo camino del colegio cuando me llamaron y me lo contaron, no me lo podia creer.

    11 marzo 2008 | 15:19

  2. Dice ser wendigo

    Bajándome del tren en atocha, había decidido fumarme un cigarrillo en el anden ,en vez de esperar a Chamartin, y coger el tren de tres cantos… fue encender el cigarro y sentir la explosión a mis espaldasSaludos

    11 marzo 2008 | 15:29

  3. Dice ser la vida prosaica e mola cantidá

    estaba en el curro mirando la internés, como ahora y contando los días para el fin de semanaaaa!

    11 marzo 2008 | 15:41

  4. Dice ser lefo

    yo me cascaba una paja

    11 marzo 2008 | 15:51

  5. Dice ser Amayya

    Yo en casa. Cojo todos los días el tren hasta Atocha y hago trasbordo en la vía 1 o 2 (en las que estalló la bomba) y siempre me pregunto que habría pasado si ese día como tantos otros mi jefe me hubiese pedido que fuera antes a trabajar.Me fui a trabajar pero lo hice en bus. Llegué a Legazpi y decidí darme la vuelta. No dejaban subir por la calle Delicias y además la radio anunciaba que habían desalojado a los pasajeros de la línea 4 de metro (la que yo cojo) por aviso de bomba.Así que me fui a mi casa, encendí la tele y no dejé de llora en todo el día. Hoy han pasado 4 años y sigo estremeciéndome cuando veo las imágenes.

    11 marzo 2008 | 16:06

  6. Dice ser ValVanuz

    Yo estaba camino del trabajo y cuando salí del metro en Nuevos Ministerios me llamó la atención lo vacía que estaba la estación (normal, no había nadie del Cercanías y de metro tampoco eramos tantos). Fui andando hasta la oficina (la calle también estaba muy vacía, ¿qué pasará, me pregunté ya más preocupada????) y cuando llegué,a las 9, una compañera que estaba allí desde las 8 me contó que había habido unas explosiones en un tren.Poco a poco iban apareciendo nuevos datos (bendito internet para estos casos, estás informado en tiempo real)y cada vez el número de víctimas era mayor y no paraba de crecer… que horror de fotos, pero no podía dejar de mirarlas porque no me podía creer que eso fuera algo que estaba pasando de verdad y encima en Madrid, en mi casa…Estaba pensando en ir a donar sangre a Pza de Castilla, soy donante habitual, así que en esta ocasión fue casi una obligación moral, cuando leí que había tal cantidad de gente donando que no daban a basto, que no fuese más gente.Total, todo el día pegada al monitor sin ser capaz de trabajar, llorando de rabia y de pena y luego en casa más de lo mismo.Y el caso es que desde el primer momento pensé en Alqaeda, ya que hacía unos meses habían hecho algo parecido en Arabia Saudí, poner varias bombas simultáneas en un mismo sitio y matar a no sé ni cuántos. Fue como, «uf, esto se parece mucho a lo de los integristas estos…». Nunca pensé que fuese ETA, estos desgraciados es verdad que intentaron poner UNA maleta en un tren, pero no 12 ó 13. No sé, me pareció tan claro desde el principio…A esto si que hay que decirle NUNCA MAS!!!!

    11 marzo 2008 | 16:44

  7. Dice ser 191

    Yo lo vi en casa por la tele enseguida llamé a mi familia a Madrid pues viven cerca de Atocha.Después con el tema de decir que era ETA pensé que se podía liar una situación de guerra en Euskadi,luego Alqaeda… estaba claro.No pude seguir viendo las imagenes de esos días solo oía la radio y flipaba con lo que contaba el gobierno de entonces.Ahora decían en la COPE que era una irresponsabilidad que Pilar Manjón siguiera insistiendo en la relación de Aznar-Azores-Iraq en la consecución de los atentados ,que no era ese el motivo. Y encima han sacado mas de diez millones de votos. No lo entiendo.

    11 marzo 2008 | 17:02

  8. Dice ser Gonzalo

    Yo estaba en casa en aquella epoca estudiaba y tenia clase por la tarde, mi madre estaba viendo la tele cosa que me parecio rara ya que siempre ve las noticias. Al acercarme a donde estaba mi madre pregunte que habia pasado y me acuerdo que lo primero que vi en la tele era una toma aerea con los trenes destrozados.

    11 marzo 2008 | 17:10

  9. Dice ser MissD.

    en casa, preparandome para salir, mi madre encendio la tv, cosa que nunca hace, llamo mi tio y alucinada le conte lo que habia pasado(él tampocohabía oido nada en su trabajo). Fue un día en el que tuve que ir al isntituto, ocuparme de mi hermano pequeño y tranquilizar a la gente que nos llamaba pues vivo en Madrid. Y cuatro años más tarde todo se politiza, y ¿el dolor? 4 años despues mucha gente sigue sufriendo, pero su dolor ya no vende, lastima, y hoy me preguntan porque estoy triste

    11 marzo 2008 | 18:03

  10. Dice ser Morfina

    Estaba en Alemania, sentada delante del ordenador con un café calentito, ojeando las noticias. Cuando lo leí no lo asimilé; tuve que leerlo tres o cuatro veces para «digerir» la noticia. Llamé a mi marido llorando para decirle lo que había pasado. Jamás me he sentido más lejos de mi país que aquella vez. Mi hermano fue a una de las manifestaciones, paraguas en mano, y yo habría querido ir junto a él.Aquel año no pude ni votar por culpa de la burocracia y un problema de censo.

    11 marzo 2008 | 18:39

  11. Dice ser pericles

    Ese día cogí como siempre el tren en la estación de Coslada sobre las 7,17 horas. Fui de pie en el segundo vagón junto a la primera puerta. Me bajé en el andén de Atocha, en la vía 2, sobre las 7,37. Cuando subía por las escaleras mecánicas para hacer transbordo para coger el tren en dirección a Fuenlabrada oí un fuerte estruendo al final de la vía. Lo primero que pensé era en un choque de trenes, nunca había escuchado el sonido de una explosión. Cuando estaba asomado sobre la pasarela, mirando hacia el final de la vía, vi que el tren del que acababa de bajarme estaba a oscuras y que iban algunos guardias de seguridad corriendo hacía allí. En ese momento oí un gran estallido bajo mis pies y la estación tembló y se iluminó. Todo el mundo a mi alrededor se tiró al suelo o se agachó y vimos caer algo del techo ardiendo. Luego supe que era el aislante de los trenes que caía tras elevarse hacía arriba por la explosión. No pude escuchar la tercera explosión, que dicen que ocurrió casi a continuación por los gritos y por el pitido que se me quedo durante unos segundos en los oídos. Luego vinieron los gritos, los llantos y las carreras hacia la salida de la Estación. Nada heroico, la gente gritaba que habían sido varias bombas, y nadie sabía si estaban dentro de los trenes, en las vías o en papeleras, ni cuantas podrían estallar todavía, sólo importaba salir cuanto antes de allí. Y a pesar de todo, no vi a mi alrededor ningún atropello, ni a nadie empujando o tirando a otros, salíamos rápido pero con cierto orden. No supe hasta que llegue a mi trabajo, sobre las 8,15 horas, en autobús, que es lo que realmente había ocurrido. Y hasta pasado mediodía, tampoco supe que lo mismo que había ocurrido en Atocha también había pasado en otros tres trenes en la misma línea. Ese día salvé la vida porque una carrera me hizo coger por pelos ese tren en lugar del siguiente, que fue el que estalló en la calle Téllez, y que es el que cogía y sigo cogiendo la mayoría de los días. Posteriormente, viendo las fotografía de víctimas de ese día reconocí muchas caras de personas que habían viajado infinidad de veces a mi lado. Las personas somos animales de costumbres y acostumbramos a coger casi siempre los mismos trenes y por las mismas puertas, y casi casí, a sentarnos en los mismos asientos. Siento haberme extendido tanto, pero no puedo evitar seguir recordando como en una pesadilla aquel día y a aquellos de mis compañeros de viaje de todos los días que ya no están con nosotros. Mi más emocionado homenaje a ellos. Tan llenos de vida y de proyectos y que nunca van a viajar más a mi lado.

    11 marzo 2008 | 18:41

  12. Dice ser Rafa

    Yo estaba en la ambulancia, con Jorge Paris y siendo el gran fotografo que es, ese día supo lo que no mucha gente sabe hacer, dejar a un lado todo, por ayudar a los demás.Prueba del corazón tan grande que tiene J.P.Un abrazo en un día tan especial, para nosotros, como este.R.G.

    11 marzo 2008 | 19:47

  13. Dice ser jorgeparis

    Un abrazo, Rafa. Y gracias.

    11 marzo 2008 | 22:16

  14. Dice ser Fran

    Estaba llevando a los niños al cole y me llamó una amiga desde Barcelona preocupada, fueron horribles los cinco minutos que tarde en localizar a mi hermano, todos los días realizaba el trayecto de Puerta de Arganda a Atocha, en el mismo horario que estallaron las bombas. Afortunadamente ese día realizó el trayecto en coche.Recuerdo un día gris y sobre todo la desolación que se instalo en todo Madrid. La voracidad y el ajetreo diario se volvieron tristeza y abatimiento. Si hubiese salido a la calle sin saber nada, habría pensado que era domingo, puesto que las calles estaban tan vacías como el vació que nos dejaron las 191 personas que ese día desaparecieron por la locura terrorista.Esa misma mañana estuve apunto de colisionar con un taxi, cuando intente cambiar de sentido para dejar el coche en una plaza libre, un taxi me intentó adelantar por el carril contrario. En este caso los dos lo hicimos mal, estoy seguro que la reacción de ambos en cualquier otra ocasión hubiera sido, por lo menos subidita de tono, en este caso simplemente nos miramos, nos excusamos con la mano y seguimos cada uno por su lado.Podría seguir, por que como podéis comprobar tengo grabado a fuego los recuerdos de aquél día.Espero que nunca tengamos que revivir este tipo de situaciones, que por desgracia es tan habitual en otros países.

    12 marzo 2008 | 1:16

  15. Dice ser Izaskun

    Yo me había levantado antes que nunca para ir a clase. Tenía que entegar un trabajo y estaba jurando en hebreo porque estabamos atrapados en un atascazo en la A-6.Me llamó mi madre. Ya eran cinco muertos. Y seguí recibiendo llamadas todas la mañana, mientras lloraba en un banco en la uni, de gente diciéndome, no puede ser, no puede ser…Soy vasca, y yo sabía que no había sido ETA… y también sólo yo sé las burradas (hacia los vascos, todos los vascos) que escuché durante ese día, y los siguientes, a mi alrededor…No entregué el trabajo, no me pude levantar del banco en mucho rato.Jorge, hiciste lo que tenías que hacer. Como dice Rafa, tienes un gran corazón…

    12 marzo 2008 | 1:26

  16. Dice ser DarkGirl

    Yo no soy de Madrid. Ese día estaba en la facultad y tan pronto como nos enteramos salimos a la calle a guardar 5 minutos de silencio, que nuestras almas apoyaran a los que estaban allí.La última foto me ha hecho humedecer los ojos…

    12 marzo 2008 | 12:37

  17. Dice ser Hasta luego, noruego

    Jorge París es un fenómeno, un humano con todas las letras. Si no existiera habría que inventarlo, pero no haría esas fotos tan expresivas que se curra, aunque sean de bicis.Enorme, noruego.

    13 marzo 2008 | 1:23

  18. Dice ser Olga

    Ese día iba a salir por la puerta camino de Atocha cuando mi madre me dijo: «No te vayas aún….algo ha pasado en Atocha….espera un poco hasta que digan algo más»Y así empezó todo… los medios contaban lo sucedido, las cifras subian a medida que avanzaba el día y la vida ya nunca volvió a ser igual en esta ciudad.Recuerdo aquellos días como en un limbo. Días surrealistas para acontecimientos surrealistas. Recuerdo el silencio de aquel día y recuerdo el sonido de las ambulancias. Recuerdo como llovío el día que nos manifestamos y recuerdo que la gente decía: «Madrid está llorando…»Recuerdo las velas en Atocha, la gente que entraba a los trenes con lágrimas en los ojos días después, el dolor sordo, el silencio…Recuerdo la mirada de mi amiga y mía cuando nos vimos el día 11 a las ocho y pico de la mañana y nos dijimos: «Hemos pasado dos años cogiendo ese tren en Atocha a esa misma hora …..». Después el silencio….

    13 marzo 2008 | 11:17

  19. Dice ser cdb

    Mi padre se estaba muriendo en un hospital…,loque ocurriò un mes despuès, y cuando llegue al trabajo, mis compañeros estaban viendo en la televisiòn las primeras imàgenes.El dolor que me produjo ver tanta muerte a mi alrededor aùn lo siento cuando recuerdo aquel dia…

    13 marzo 2008 | 14:11

  20. Dice ser Blank

    Trabajo cerca de la calle Téllez y oí las explosiones justo cuando salía del metro. Como soy un desastre, me pareció que era un sonido como de camión de gran tonelaje pasando por una rejilla mal puesta. Al bajar hacia mi oficina, encontré a unos compañeros, que me preguntaron si había oído las bombas. Imbécil de mí, les dije «¿qué bombas? Si sonaba a otra cosa?» Me respondieron señalándome la columna de humo que yo no había acertado a ver.Lo que más recuerdo era el persistente sonido de las sirenas de las ambulancias. No dejé de oír ambulancias en todo el día. Y no era consciente de ello. Me di cuenta un par de días más tarde cuando, al oír nuevamente otra ambulancia, me llevé un susto de muerte y me eché a llorar.Un abrazo para quienes sufrieron el atentado en su propia carne y en la de sus familiares y amigos, y un recuerdo emocionado para quienes murieron.

    15 marzo 2008 | 23:11

  21. Dice ser XYLBYHA

    Pues gracias a ti algunos estamos orgullosos de ser lo que somos, de seguir creyendo en la raza humana y damos gracias a Dios por tener a alguien al lado como tu.Recuerdo que en la familia no sabiamos como ayudarte, solo espero que como siempre, estando alli fuera suficiente.Yo tambien estoy segura de que volverias a hacerlo.Un beso

    17 marzo 2008 | 16:30

  22. Dice ser Sergio

    Yo tambien cojo el cercanías de renfe de vez en cuando y muchas veces recuerdo aquél día. Las fotos son tremendas. Tratar de expresarlo con un comentario me resulta imposible, creo que recordaré este post y los comentarios com el de pericles durante largo tiempo. Saludos desde Asturias.

    21 marzo 2008 | 18:34

  23. Dice ser Victor

    Pues estaba justo entrando en mi trabajo, puse la radio y me enteré, seguidamente me acerque a la cafeteria más cercana y ya lo ví, puedo decir que fue el día más triste de mi vida hasta ahora, no me lo podía creer, estaba muy enfadado, eso no se puede hacer.

    12 noviembre 2008 | 16:37

  24. Dice ser CARLOS

    Yo me entere sobre las 10 de la mañana,iban 49 muertos, estaba haciendo un examen en el instituto, y entro el director interrumpiendo la clase para contarnoslo, se me encogio el estomago y no pare de llorar en todo el dia,despues guarde muchos periodicos de aquel dia y sigo emocionandome cada vez que lo recuerdo,Saludos desde La Rioja

    15 enero 2009 | 21:21

Los comentarios están cerrados.