Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Qué es el bádminton?

He de reconocer que mi primer contacto real con el bádminton fue hace ya varios años, cuando realicé un reportaje con el entonces campeón de España, José Antonio Crespo (en la imagen), quien me demostró que el bádminton es un deporte que se puede calificar de muchas maneras, pero desde luego no como «suave o blandengue», como muchos de vosotros habéis puesto en el anterior post.

Se suda la camiseta, requiere de concentración mental, buena forma física (bueno, esto depende del nivel al que se quiera jugar y el tipo de juego que se pretenda realizar), mucha rapidez… Pero si hay un adjetivo que salía de mi boca al hablar de él era divertido.

Poco antes de grabar los vídeos que os estamos ofreciendo los lunes de noviembre, también fui con dos de mis sobrinas y mi chico (que está viviendo en Inglaterra y se está haciendo un experto) a jugar una tarde, al aire libre (no había viento) y lo pasamos como enanos. La técnica no sería muy buena, pero hicimos ejercicio y lo pasamos bien.

Para el que no sepa en qué consiste, una simple definición de este deporte es que es una disciplina que se juega con una raqueta (con unas dimensiones y características distintas a otros deportes de raqueta como el tenis o el pádel) y pueden enfrentarse dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles).

Los contrincantes se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red, y los puntos se consiguen cuando el volante toca el suelo, pudiendo sólo ser golpeado una vez antes de sobrepasar la red.

La señas de identidad del bádminton es que, en lugar de jugarse con una pelota como en otros deportes de raqueta, se juega con el volante o pluma, formado por una semiesfera de corcho (a modo de pelota), rodeada de plumas en su base (hablaremos del volante y sus curiosidades en otro post).

Dadas las características del volante, y lo mucho que le afecta el viento, el bádminton suele practicarse (y desde luego en las competiciones siempre es así) en recintos cerrados.

Para jugar a un buen nivel, este deporte requiere un buen fondo físico, fuerza y velocidad, tener muy buena coordinación y habilidad con la raqueta, ya que el agarre es una de las claves.

26 comentarios

  1. Dice ser Tercertiempo

    Agradecer a todos aquellos que estais defendiendo este deporte querido por un gran minoria ante este personajilo dicese Antoñito Lanoseque…pero lo mejor es invitarlo a jugar un partida..pero tener cuidado no vaya a ser que le guste y se anime…ale chato! cogete un raqueta y vente pa la pista….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Vicente

    Para ANTONIO LARROSA: Mejor no opinar si no tienes ni idea de este deporte. ¡tenis a cámara lenta? Anda, que tú de deporte solo conoces el de la Play Station.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    El badmintón es una especie de tenis a camara lenta, supongo que puede ser bueno para el que quiera aprender a manejar la raqueta y ir cogiendo práctica hasta poder pasasr al tenis .Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2009 | 14:38

  4. Dice ser Taibonen

    Yo he visto algun partido de las pasadas olimpiadas y me parecio bastante mas rapido que el tenis.ademas no tiene nada que ver el manejos de la raqueta de badminton que la de tenis, aprte de que la de badmintone es mil veces mas ligera que le de tenis.

    05 noviembre 2009 | 14:51

  5. Dice ser bri

    ¿El bádminton mas lento que el tenis? Teniendo en cuenta que la pista es mas pequeña, que el volante y la raqueta son más ligeros, de lógica, los movimientos tienen que ser mas rapidos si no quieres que te dejen a cero.Ponte una final de este deporte en el youtube (https://www.youtube.com/watch?v=KtYmR7Fvo7w&feature=related)y despues me dices que es mas rápido. Si no ves la diferencia entre uno y otro es que el dia que explicaron la diferencia en tu escuela entre lento y rápido tu faltaste a clase.

    05 noviembre 2009 | 15:05

  6. Dice ser AliK

    Para el señor Larrosa:Soy jugador de badminton durante ya mas de 4 años, y NO es mas lento que el tenisel volante tiene un récord de 430 km/h (aumentado este récord recientemente) y teniendo en cuenta que la pista es mucho mas pequeña, el badminton se caracteriza junto con el ping-pong (auynque no lo parezca) en ser los deportes de raqueta mas rápidos.Un saludo.

    05 noviembre 2009 | 15:11

  7. Dice ser Liss

    Hola, soy de Guatemala, país del Campeón Panamericano de Bádminton, una de mis hijas es seleccionada nacional, entrena 4 horas diarias y cuando esta en vacaciones escolares entrena en la mañana y la tarde-noche con un entrador indonés, que yo sepa, es el deporte de raqueta más rápido del mundo, requiere mucho desplasamiento, habilidad, concentración, respuesta más que rápida, es un deporte completo, el tennis se queda lento a la par del bádminton, a los que piensan que es un deporte flojo, les invito a jugar un set de 21 puntos que dura entre 18 y 25 minutos dependiendo del contricante, si pueden apenas mirar claro despues de ese esfuerzo, me contarán. Estos atletas se entrenan haciendo mucho físico y resistencia, corren, desplazan, tienen muchas sesiones de pesas y por supuesto el entrenamiento técnico que en sí es el juego, la postura, la forma correcta de recibir, es un tema muy largo de exponer, pienso que es uno de los deportes más completos que hay. Como dijo alguién antes que yo, hay que meterse a youtube y ver videos, no se puede calificar un deporte de malo, bueno, flojo o de poca importancia, sin saber. Como ejemplo el ping pong, miren videos de ese deporte, y si uds piensan que no es deporte, entonces estamos mal.

    05 noviembre 2009 | 15:31

  8. Dice ser juanjo

    Hola ¿alguien sabe de algún local en murcia para jugar al badminton?

    05 noviembre 2009 | 15:51

  9. Dice ser aleix

    Juego al badminton de forma amateur y antes he jugado de forma semiprofesional al tenis y puedo asegurar que el bádminton es mucho más rápido que el tenis aunque también es más sencillo. Tiene el récord de velocidad de pelota, algo más de 300Km/h (no los 400 que dicen antes)

    05 noviembre 2009 | 15:52

  10. Dice ser AliK

    Para juanjo, decirle que en Totana, relativamente cerca de Murcia, hay un bueno club de bádminton.y para aleix, decirle que el record lo acaban de batir de nuevo, con una raqueta nueva muy flexible, y llegaron hasta los 430 km/hUn saludo.

    05 noviembre 2009 | 16:08

  11. Dice ser Pakito

    Antonio LaflordelculoEres idiota.Por lo demás, adoro este blog. Me encanta el badminton, juego desde niño y es un deporte completo, complejo y excitante.

    05 noviembre 2009 | 16:31

  12. Dice ser Jack

    Al tontainas de Larrosa ni caso. Sólo dice lo primero que se le pasa por su anciano cerebro, como siempre. Aunque el pobre ya forma parte del paisaje, y sabe mal criticarlo en exceso, que luego le entra la depre.

    05 noviembre 2009 | 16:35

  13. Dice ser xiexie

    Para Antonio Larrosa, de verdad, se nota que no has jugado nunca al badminton, es un deporte de los mas exigentes y veloces que conozco, ya me gustaria hacerte un remate para ver si ves el volante.

    05 noviembre 2009 | 16:40

  14. Dice ser antonio expulsado

    por favor, no dejen que ese antonio escriba más por ningún lado…solo sabe decir tonterías!!!!!pero además de las gooooordas!

    05 noviembre 2009 | 16:56

  15. Dice ser Perico Palotes

    Pues con todos mis respetos a los que sudan la camiseta. El badmintong comparado con el squash es una mariconada.

    05 noviembre 2009 | 17:32

  16. Dice ser amateur

    Después de muchos años, he vuelto a practicarlo y estoy totalmente de acuerdo, es muy divertido y te pegas unas palizas en individual que dejan roto. De lento no tiene nada, cuando ves pasar un volante a toda leche a tu lado y no te da tiempo ni a mover la raqueta, te quedas con una carita.saluditos desde salamanca

    05 noviembre 2009 | 17:58

  17. Dice ser Alberto

    Para LISS.El deporte de raqueta más rápido es el tenis de mesa.

    05 noviembre 2009 | 18:20

  18. Dice ser croatoan

    Para ese Homo Brutus de Larrosa «…la raqueta y IR cogiendo…»; y dice que es escritor…»Soldado Patoso. cómo se escribe?….raqueta E IR cogiendo…señor; Muy bien Soldado Patoso, puedes seguir comiéndote el donuts relleno»

    05 noviembre 2009 | 20:44

  19. Dice ser gorka

    Me gustaria que alguien me pueda ayudar. Estoy haciendo un informe sobre lesiones y deportes en mu blog. Qué lesiones se asocian principalmente al bagmintón?Gracias

    05 noviembre 2009 | 21:32

  20. Dice ser Carluchy

    Para Gorka… lo primero, que se escribe Bádminton, no bagmintón. Que además de sustituir la d por una g (que vas a parecer gangoso) has acentuado mal la palabra. Lesiones de bádminton depende de lo patoso que seas, desde esguinces de muñeca los pequeños que empiezan a jugar y agarran mal la raqueta, o esguinces de tobillo si eres muy patoso al realizar un desplazamiento, o incluso epicondinitis (codo de tenista) si no estiras y calientas debidamente.

    06 noviembre 2009 | 10:44

  21. Dice ser Observador

    Uno de los problemas del bádminton en España es su poca implantación en el imaginario colectivo. No mucha gente conoce más deportes de raqueta que el tenis, el squash, el tenis de mesa o el pádel; como tampoco mucha gente sabe que hay unas 26 disciplinas de deportes de raqueta siendo el bádminton una de ellas y uno de los deportes más practicados en todo el mundo, especialmente en Asia y algunos países europeos.Sin embargo a aquellos que no saben y que por desconocimiento hacen comentarios inapropiados no hay que responderles echándoles la mano al cuello o con descalificaciones. Hay que enseñarles qué es el bádminton, mostrarles la esencia de un deporte competitivo y abierto a todos los practicantes de cualquier edad.Esta gran herramienta que es Internet proporciona muchísimos datos pero solamente si se procesan bien se convierten en información. E información, estimados lectores, es lo que se necesita para descubrir la magia del bádminton. Un saludo.

    10 noviembre 2009 | 6:18

  22. Dice ser Soi Fong

    ¡¡¡¡Hay que dar a conocer este deporte!!!!! Es una pena que casi nadie lo conozca…yo, por mi parte, llevo meses enganchada y que así siga ejejej

    11 noviembre 2009 | 12:08

  23. Dice ser yo mismo

    Es un deporte realmente divertido, cuando te inicias en él al poco tiempo ya estás jugando y disfrutando, jugar a un alto nivel requiere una preparación que no está al alcance de todos. Yo les recomiendo que lo prueben al menos un par de veces en un recinto cerrado, verán como se enganchan,merece la pena.Llevo jugando 10 años, ahora estoy cerca de la cincuentana y para mí es fundamental mi dos horas semanales de badmintón.Es tan adictivo como el golf.Animaros

    21 noviembre 2009 | 10:21

  24. Dice ser yo mismo

    Es un deporte realmente divertido, cuando te inicias en él al poco tiempo ya estás jugando y disfrutando, jugar a un alto nivel requiere una preparación que no está al alcance de todos. Yo les recomiendo que lo prueben al menos un par de veces en un recinto cerrado, verán como se enganchan,merece la pena.Llevo jugando 10 años, ahora estoy cerca de la cincuentana y para mí es fundamental mi dos horas semanales de badmintón.Es tan adictivo como el golf.Animaros

    21 noviembre 2009 | 10:21

  25. Dice ser javigu

    Buenas, estoy encantado de que me ofrecieran jugar a este deporte,ya hace diez años, con lo cual ni niña lo practica y le encanta, la norma del club que estamos lo que se pertendece es disfruta y pasatelo biem, a pesar de consegirlo , ella juega en ligas de comunidades y nacionales; He practicado otros deportes (futbol, balonmano, natación, atletismo, fronton ,etc) y ninguno me ha llenado tanto como este,y respetandome las lesiones que en los otro no fue asi. un chao

    02 diciembre 2009 | 14:27

  26. Dice ser ANGEL

    Para Juanjo, decirle que en Molina de Segura, muy cerquita de Murcia, tenemos un club de bádminton, donden entrenamos 3 dias a la semana durante dos hora.

    07 diciembre 2009 | 20:12

Los comentarios están cerrados.