Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Pruebas en ruta en Madrid hace cien años

Me desayuno con un gran trabajo estadístico de J.Javier Etayo, componente de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), que podéis seguir escaneado en un pdf en http://www.rfea.es/aeea/archivos/ESP_listas_1900-1913_Etayo.pdf.

En él se cita una de las primeras pruebas en ruta documentadas en Madrid. Pruebas celebradas los días 7, 14 y 21 de Mayo sobre 14km y 20km y una hora. Guillermo Antón hace 54:25 en 14km, posteriormente 1h22 en 20km y 16km110 en la hora, mejorando los 15km600 que, aparentemente, eran récord de España, en propiedad de Jose Tovar. Parece ser que ya hace cien años había un polivalente y prolífico Pablo Vega de la época. Tovar venía dominando las referencias de 5.000 metros desde hacía un par de años antes. Por ejemplo, las pruebas celebradas en 1908 en los Altos del Hipódromo, que antiguamente estaban en Chamartín.

Curiosamente 1911 tenía convocada la primera maratón en Barcelona, citada en el Parque de la ciudad (suponemos Parque de la Ciudadela) para el 26 de Febrero. El trabajo del historiador anuncia que, sin embargo, no se celebró.
Ocurre lo mismo con unas pruebas organizadas por la activa Sociedad Gimnástica Española en el Retiro madrileño, de las que se carece de datos. Serían de 1910, por lo que podemos afirmar que esto del correr ya estaba en boga en España sobre el comienzo de siglo.

Regresando a Madrid, el 23 de Julio de aquel verano, tenemos una legua (5.500m) en el velódromo de Madrid, en el que aparece un apellido conocido del deporte español: segundo clasificado es Manuel Verdasco. Vencería Ezequiel Montero con 20:12 1/5 supongo que en un día de calor fino.

Para ampliar información sobre estas y otras anécdotas de este deporte, ver el artículo completo.

En el mismo se cita al gran Pedro Prat, corredor que estableció un récord no homologado sobre las primeras experiencias de maratón en España. Fue en 1913 desde el Passeig de S Juan hasta Premiá de Mar, y regreso, completando un bárbaro tiempo de 2h47, no homologable por mor de la particularidad del reto.

¿Sería el primer maratón de España?

1 comentario

  1. spanjaard

    Y del primer maratón celebrado (en Barcelona), tenemos este buen artículo. http://www.barris.org/noticiaslinks/maraton1.html

    09 enero 2012 | 09:01

Los comentarios están cerrados.