Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El cerebro genera neuronas con el ejercicio aeróbico. Mundo, tiembla.

Esta mañana venía escuchando fragmentos del dial y he caído en una entrevista que J Ramón Lucas efectuaba a Francisco Mora, especialista en fisiología del cerebro. (podcast en el enlace)

Mora, catedrático en Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, preconizaba que ahora sabemos mucho más del cerebro humano. Sabemos que funciona por mecanismos químicos, y también que tiene una capacidad infinita de absorber aprendiendo. Si situamos en un 25% los gadgets que trae de fábrica, llamémoslo genética, el 75% restante lo aprenderá de su entorno. Y lo hace de modo discontinuo pero contundente generando nuevas conexiones neuronales.  En una extraña (por lo inusual) entrevista, menos todavía en plena campaña electoral, consiguió retenerme en el dial de RNE durante unos minutos.

Y ahí soltó la bomba. Un mecanismo de generar nuevas neuronas es con el ejercicio aeróbico. Correr, dijo. En serio, lo dijo.

Rastreando bibliografía sobre la generación de conexiones neuronales (googlead neuron aerobic exercise) salían los trabajos que lo defendía. Por sí solos, fragmentos como este merecen que nos pongamos mesiánicos y proclamemos la superioridad de nuestra pureza como runners: «These results suggest that cardiovascular fitness is associated with the sparing of brain tissue in aging humans. Furthermore, these results suggest a strong biological basis for the role of aerobic fitness in maintaining and enhancing central nervous system health and cognitive functioning in older adults.» Procede de «Aerobic Exercise Training Increases Brain Volume in Aging Humans«, S. Colcombe et al.

Coñas aparte, el salir a trotar o a caminar es vital para evitar el envejecimiento del cerebro humano. Lo comentaba un apasionado entrevistado, que ha escrito un libro de cómo evitar el envejecimiento.

Coñas incluidas, A ver cómo explico yo ahora a los más fanáticos que sí, que la especialización del cerebro humano de los 400gr del mono sin extras de fábrica, y conversión en una mas compleja de 1500gr está determinada, según parece, agarraos, porque la postura erguida adoptada en la bipedestación subió al hominoide a un escalón más en la atención. La atención derivó en mayor aprendizaje y aquí andamos ahora.

Es importante, por lo tanto, que no corráis mirando al suelo. Perdéis atención y percepción por el entorno, os daréis un morrón contra una farola y mandaréis a tomar por saco las neuronas que vayáis creando con el trote. Además, no os enteráis cuando se os saluda y pasáis por imbéciles antisociales.

6 comentarios

  1. Dice ser Juan Pedregosa

    De otro ejercicio aeróbico, en este caso del caminar, también se intenta seguir aprendiendo. Hay casi como un movimiento (internacional) al respecto:
    http://guiasentimental.es/?page_id=137
    http://eldeseodeandar.blogspot.com/
    A disfrutar.

    10 mayo 2011 | 11:41

  2. spanjaard

    Gracias por el enlace, Juan-

    10 mayo 2011 | 12:01

  3. Dice ser Bandoneon

    No se si esa investigación está hablando bien del «correr» o mal del cerebro. ¿Como podemos confiar todos nuestros conocimientos, experiencias, recuerdos y emociones a un órgano que se beneficia de que salgamos a correr? Otra prueba mas de que el diseño inteligente es una paparruchada.

    10 mayo 2011 | 12:34

  4. Dice ser Marc Roig Tió

    Yo tuve al doctor Mora de profesor cuando estudiaba en la Complutense y me acuerdo que nunca entendía lo que nos explicaba. Era un catedrático tan teórico que en primero de carrera nos lo hizo pasar bastante mal. Luego… no le seguí mucho la pista porque cambié de carrera y de universidad.

    10 mayo 2011 | 13:41

  5. Dice ser Celemin

    o sea, que yo que no troto, no voy a llegar a viejo y mucho menos desarrollar mi escaso cerebro. Si ya me lo decía mi madre, no corras que no hay prisa.

    Salud,

    10 mayo 2011 | 14:55

  6. spanjaard

    El lema de la campaña de salud pública deberia ser:
    TROTA, IDIOTA

    jajajjaj

    10 mayo 2011 | 15:34

Los comentarios están cerrados.