Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Steeplechasegoving

AVISO A ALÉRGICOS. Atención, post mantecoso. A lo largo de la semana retorno a la línea habitual. Podéis hacer huelga de click durante 24 horas.

No sé dónde lo oí -lo sé pero tampoco es plan de hurgar- pero me decía, ‘da igual que venga Pablo Vega’. No. No da. Posiblemente desde la perspectiva global de entender una prueba de gran fondo como cúmulo de participantes a los que preparar todo con ecuanimidad y celo, sí da. En mi ámbito de trabajo consideramos que un participante es un todo al que llevamos las facilidades a la punta de su email, al que sumimos en una lista democrática donde uno es un número ordenado o un apellido en orden alfabético y al que marcamos la noche, damos líquido o pasta en la cena del avituallamiento, sin más.

Personalmente esperaba el paso de un tipo como Vega por una de estas. De las pruebas de 10 o 20km al camino puro y duro. Después de tratar con él más o menos profundamente desde el año 2000 he tecleado bastante con él, incluso hemos intentado correr juntos para su desesperación, intuyo. Sé por donde va. Hemos tomado una Heineken en el Villa Zeezicht (Torensteeg 7, Amsterdam) y nos hemos tronchado con algunos momentos californianos y otros menesteres. Cuando casi me atropella en el puerto de Navacerrada y se baja a confirmarme que estaría en nuestra Madrid-Segovia, supe que habíamos dado en el clavo. Algo estábamos ofreciendo al público que había atraído a un amante de un modo de correr. Quizá es una evolución natural en los eventos que diseña ese superequipo llamado Ñ Ultrafondo, muy parecida al sentir del mundo ultra norteamericano. Lo mencionaba Bernat Mora: el primer evento ultrafondista donde si pido café en un avituallamiento me contestan que si con leche o cortado. Y si pides un cigarro nadie se sentirá herido en la esencia del correr strictu sensu. Tranquilidad, relajación y correr para disfrutar y conocerse a uno mismo. Nos asustan pocas cosas ya.

Mis colegas de organización, aun siendo unos tipos mundialmente conocidos por la capacidad de reacción, se vieron en las de colocar todo con más rapidez porque Vega superaba las previsiones de ritmo a partir de mitad de carrera. Esto mismo intenté añadir en aquella conversación; chicos, si corre Pablo tenemos un tío que irá bastante deprisa. La semana pasada, en plena recuperación de una lesión corría siendo 2º en Dublín y 1h08 en media. Que un pavo de objetivos como hacer menos de 2h20 en maratón salga en una prueba tan especial como la Madrid-Segovia significa mucho de bueno porque eso es que nos aprecia. Pero también significa un manojo más de aspectos.

Es un escaparate para la carrera. Un vencedor así, que debuta metiendo una hora a un ramillete de experimentados ultras, da más lustre a nuestras aspiraciones. El margen que posee de mejora aquí el amigo le va a llevar a seguir experimentando y pronto será otro nombre más de los adorados en foros, webs y revistas. Para mí, además, es que estamos ofreciendo una prueba que da para que el personal experimente: tipos que se encuentran una noticia en un foro extranjero y aceptan viajar a Madrid de vacaciones deportivas; corredores habituales que se animan a experimentar qué hay más allá de los 30  40km; queremos acompañar a otras carreras ya consolidadas como los 101 de Ronda, en el descubrimiento de experiencias más allá de un calendario de ruta y asfalto un tanto saturado; en difundir que correr más horas y más despacio es menos lesivo que apretarse seis dosmiles a tope.

Vale que Pablo es un vacilón y un ánima del purgatorio y aborrece los macarrones con tomate. Postpondremos su crucifixión a ver que se nos trae de Chicago donde irá a soltar las piernas y donde espero que comente a más de uno la existencia de un mundo más allá. Que os cuente él que tiene más gracia. Bueno, no tanta.

2 comentarios

  1. Dice ser Pablo Vega

    Luisssss, que me líasssss.

    Comenzando: Gracias por el post. Gracias por tu labor en la organización. Y gracias por haber metido unos cuantos euros a ese caballo aunque la cuota estuviese tan alta.

    Respecto a la prueba: Está claro que en algún momento hay que decidir si se quiere un evento que sea referencia para los que se la toman con prisa y para los que se la toman con calma, o sólo para uno de los grupos. Yo creo que se puede estar en ambos mundos a la vez (ambos ellos muy muy respetables). Corricolari en su día decidió sólo jugar a una carta. El Ñ Ultrafondo tiene capacidad de sobra para ir a por las dos si tiene voluntad para ello.

    Lo que se ha sembrado en esta edición es importantísimo, pero hay que manejarlo bien para crecer adecuadamente. Me imagino que es vuestras reuniones post-carrera se hablará de detalles concretos pero también de la filosofía que se quiere dar a la prueba.

    Por lo demás, creo firmemente en las virtudes del ultrafondo para la salud del ciudadano de a pie y me meto en la mochila un poquito de proselitismo para ir repartiendo allá por donde vaya.

    Próximo objetivo: ni idea, hay tiempo para valorarlo. Lo van a marcar las piernas, las ganas, la ilusión, el trabajo que tenga, etc. Pero sabiendo que el 4 de Diciembre van a estar en San Francisco los amigos Geoff Roes y Anton Krupicka sobre 50 millas, que hay dorsales disponibles, y que después hay un puente majo, dan ganas de ir para allí a aprender un poco. De momento a Chicago voy a ver la ciudad y a corretear un rato, no tendría sentido ninguna otra cosa.

    Au revior.

    04 octubre 2010 | 14:39

  2. Dice ser Pablo

    Vaya par de dos je je je, yo es que para esas distancias prefiero ir sin prisas aunque ya debuté, andando, con un Plasencia-Salamanca en el año 1999 creo por la vías abandonada de Renfe en 2,5 días, creo que 120km (Con la tienda de campaña a cuestas y entonce no existía el Decathlón je je je)

    Por cierto, esta ruta no está en Madrid pero ofrece muy buenas posibilidades por lo menos de Plasencia a Bejar… luego ya es un poco aburrido pero si metes la llegada en un pico de Gredos por ahí por la Covatilla 😉 Dando ideas je je je

    04 octubre 2010 | 22:55

Los comentarios están cerrados.