Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El carnet del corredor, a debate

La RFEA anuncia, por medio de exatletas y federativos, la creación de una especie de tarjeta de fidelidad de la fede, especial y exclusiva para corredores. El runner se oficializa. ¿En serio?

Se ha abierto la veda en varios frentes. En la (renovada) web del foro elatleta.com se habla y con vehemencia de esta iniciativa. Desde una iniciativa particular se dice: «La Federación Española, que nunca quiso saber nada del mundo del corredor popular, copia el modelo de la SGAE e inserta un impuesto obligatorio con fines única y exclusivamente recaudatorios.
Si la iniciativa sigue a delante, más de 170 carreras exigirán que portes una licencia que te acredita como «corredor», la San Silvestre Vallecana o el Maratón de Valencia entre otras, si no la tienes, no podrás correr o tendrás que abonar los 9€ preceptivos.»

Recuerdo cuando intentamos preguntar a la RFEA sobre la conveniencia y los precios de incluir aquellos viejos Castillos de Avila en el calendario nacional. Contraprestaciones, aparte de la oficialidad del evento, pocas. Gastos, medición y homologación (jua, para una carrera de 50km por el monte) incluidos, una barbaridad. A cambio la federación le daba esa etiqueta de carrera de calendario nacional. Siento no haber encontrado más de un argumento a favor para haber picado. Entiendo que algunas pruebas tiran de esa etiqueta oficial como norma de calidad a la hora de pedir recursos a su municipio. Organizar la media de tu pueblo difiere si tu ayuntamiento te va a tratar como un club amateur al que dominar, o si eres un club asentado que trae a la ciudad un evento de carácter internacional.

Pero luego está todo ese abanico de posibilidades que es hoy día el correr. El participante tiene desde millas internacionales hasta ultra trails casi en autosuficiencia. Desde pruebas de 10km homologadas y con presupuestos de 2 millones de € hasta maratones de 9km de las fiestas del pueblo. Medias cortas, largas, duras, festivas, voltes a peu, crosses urbanos, macrofondos, medios, pujadas, subidas, trails, maratones…. ay, los maratones.

– «Maratón, maratón»
– «Cuaaaaarentaydoskilómetros»
, decían Faemino y Cansado.

Ahora vuelvo a organizar pruebas y sigo sin ver la necesidad de tirarnos de los pelos. Si quieres atender al corredor, atiéndelo. Si quieres figurar de cara a los medios o a tu concejal, figura. Nadie obliga a los organizadores a subirse a un carro funerario, ni embarcarse en ingenieria financiera por cómo acomodar los dineros extra a cobrar al participante inscrito. No lo tengo claro. Creo que alguien está ocultando información y a este desequilibrado cronista vuestro le faltan datos.

Post scriptum. Estamos en plena carga logística para la prueba del sábado. El estreno mundial de Fresnedillas en el calendario runner con sus nuevas 6h.

No pedimos carnet.

7 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    ¿Al final has comprado los panchitos?

    22 marzo 2010 | 16:48

  2. spanjaard

    He comprado media fanega. Espero que no os quedéis con hambre.

    22 marzo 2010 | 16:49

  3. Dice ser s13

    Hace unos años que el ‘me-limpio-el-culo’ se convirtió en mi leit motiv. Pues eso.
    s

    22 marzo 2010 | 17:15

  4. Dice ser Atalanta

    Nosotros estamos embarcados en la aventura de recuperar la media de Ciudad Rodrigo (30 de Mayo, tomad nota). En el pueblo ya nos conocen pero cuando llegas a Diputación a pedir perras con un escrito firmado por el Secretario de Jaramugos y Jumentos….mal asunto. Respecto a la sangría de la federación es algo increíble, un no parar, que si jueces, que si homologación, que si canon por inclusión en el calendario, que si canon por ser prueba nueva… De verdad que te desanimas. Una especie de oligarquía. Cada vez me siento más popular y si me apuras, no me hacen falta ni carreras, pronto me va a valer con las aventuras que organizamos unos cuantos chalados.

    22 marzo 2010 | 22:40

  5. Dice ser spanjaard

    Deberiais cambiar el nombre del club. Mejor el de «Gloriosos Esforzados» o «Centellas Asesinas de Ciudad Rodrigo».

    22 marzo 2010 | 22:42

  6. Bueno, lo cierto es que, como dices, los organizadores van a seguir viéndole pegas a inscribir sus carreras en el calendario. De las 170 de este año, ¿cuántas renovarán si con ello se arriesgan a perder a sus inscritos (de los que muchas comen)?.

    ¡Miau!

    23 marzo 2010 | 00:27

  7. Dice ser Locomotoro

    Habrá torreznos

    25 marzo 2010 | 22:00

Los comentarios están cerrados.