Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Raid Sierra Oeste Robledo de Chavela

Los muchachos de K + K, sin web pero con experiencia por kilotones en formatos enduro, raid, desierto, meter maquinarias por pistas sin fin y sacar al bosque al personal, dedicieron el año pasado introducirse en el deporte bípedo gañán. Aquí los corredores y carreristas agradecemos que lo hayan hecho tanto en la veraniega nocturna pasada como en la Iª edición del Raid SO. La sierra oeste de Madrid, lindando con los dominios abulenses, con las sierras bajas de Valdemaqueda, la costa chabolista de San Juan y demás paisajes de un esquinazo alejado de Madrid, fue el entorno que aprovechó el equipo de Goyo Ibort (personaje mundial) para sacar a un centenar de raiders a diversos recorridos ayer sábado.

¿Y qué pollas es un raid? Sobre esto no tengo aún idea concebida incluso habiendo participado ayer en uno. Pistas balizadas con las clásicas cintas de plástico colgando de un chaparro, horas de monte y camino, salida todos juntos… comentaba Guille que le recordaba al Trail de los Castillos de Avila. A mí también me venia recordando lo mismo y, quizá, eso fue lo que me llevó como alma que lleva el diablo durante los 44km mal contados y que nos ventilamos en 5 horas escasas. Caminos y pistas magníficos entre pinares y robledales, un par de subidillas y un cerro vertical, siete avituallamientos personalísimos, grupos de tres y parejas corriendo mientras se cuentan la vida entera, las coñas con el picado silencioso de turno… no sé, Goyo (si me lees). Tu raid era una prueba trail. Es una cuestión de etiqueta, quizá, con un rutómetro innecesario porque no tenía zonas de orientación y con un mapa bello, un 1/50.000 a color, suficiente. Aún así se os perdieron dos chicos. En qué irían pensando.

Trail o raid, ayer estuvimos corriendo por el campo. Y un rato largo. Subimos a escasos minutos de un grupo con Cañorroto (ver sus fotos), Charo y el núcleo de montaña, vimos la ermita del pueblo con su pradera y chiringo, hicimos todo un valle adelante mientras pasábamos por la estación de seguimiento espacial, remontamos a una cuerda, nos comimos vuestros montados de queso de cabra, mi jamón en lonchas, y venga a correr. En ocasiones a velocidades supersónicas, algunas veces a 4.40/km por todo un señor cordal en el km 25. Pero invitaba a eso y a más, a pararse a charlar unos minutos con los voluntarios, de 10, a caminar un par de tendidas cuestas para que nos diese el último sol del año en las canillas.

Perfil bajo pero altas prestaciones. Yo introduciría una pequeña perrería atravesando los pinares en plan single track. Cuando veníamos por el cañadón del km 30, habría sido simpática una subida por la ladera derecha, entre los pinos, buscando un collado y un control fuera de pista. Habríamos redondeado el último 1/3 del recorrido y sería menos lineal, cubriendo 30 o 40 minutos más. Toma nota Goyo, 40º26’32»N del GR, fuera de pista a la derecha por el vado de las Vacas, remontar la cota 1080 por el S de Las Cuatro Tablas, Cerron de la Rozuela y enganchar el ramal del GR10 que sale a cruzar la M512 al gran cordel por el que salimos de Robledo.

Pero incluso repitiendo el recorrido, con su niebla o nieve de Diciembre, habéis ganado un seguidor o un adepto. Que viva lo de correr por el monte. Apúntenlo en sus agendas, si es que tanto asfalto y tanto mediofondo les deja espacio en el disco duro cerebral.

9 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Joer… qué buena pinta… es el tipo de prueba que siempre hemos hablado no Luis?

    13 diciembre 2009 | 20:50

  2. Dice ser Sergio

    pues apuntada queda

    13 diciembre 2009 | 22:54

  3. Dice ser Carlos

    ¡Hosti tú!, ¿estás más flaco o es cosa mía?.

    Apuntada queda, (como tantas y tantas otras, a ver si les vamos dando salida).

    14 diciembre 2009 | 10:43

  4. Dice ser Amamower

    ¡Qué buena pinta! Y yo sin enterarme. 🙁

    ¿Tenéis el track? 🙂

    14 diciembre 2009 | 13:23

  5. spanjaard

    Carlos, es la ropa negra, que favorece. Yo sigo igual. Cara chupada, quijadas sin afeitar, cintura de rollito de primavera y muslo contundente.

    Amamower, qué coños el track. ¡Si el camino más estrecho era una senda de 4m!. Apunta la zona: Robledo, GR10 hacia SE por la ermita, estación NASA, vallejo abajo, cruce hacia la cuerda Verduguera, pistas hacia el embalse de San Juan y todo recto hacia el N por la ladera oeste de la Parada.

    14 diciembre 2009 | 13:38

  6. Dice ser Enrique Hernández - KyK

    Hola, corredores:
    Soy Enrique Hernández, uno de los componentes del grupo KyK que organizaron este bonito día de campo.
    Sin acritud, respondo a una duda que he visto por ahi……

    Artículo nuevo.
    Avance de la vigésima tercera edición
    raid.
    1. m. Prueba deportiva en la que los participantes miden su resistencia y la de los vehículos o animales con los que participan recorriendo largas distancias.
    2. m. Incursión militar, generalmente aérea.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    La idea de la orientación la venimos «mascando» desde hace tiempo y no nos decidimos a ponerla en marcha por lo variopinto de la participación que tenemos en los eventos. Evidentemente no es un problema que no sepamos solucionar ya que creo que con la experiencia que tenemos (personalmente: Dakar, Faraones, Safary Australia…)no sería un problema peroooooo….. tenemos que mirar por todos. De hecho, entre nosotros nos comunicamos coordenadas cuando tenemos alguna incidencia.
    Gracias por los comentarios que nos sirven siempre para mejorar.

    15 diciembre 2009 | 10:44

  7. spanjaard

    ¡Tronco! ¡¡El mismo Enrique Hernandez en este blog!! Bienvenido al faraón aunque sea para citar a la RAE y hacernos dudar de si somos vehículos o animales. Jejeje.
    Todo debate que ayude a despejar los raids hacia el éxito de participación es bueno. Saludos y de nuevo enhorabuena.

    15 diciembre 2009 | 11:00

  8. Dice ser Bandoneon

    Yo no tengo ningunna duda: somos animales.
    Lo que Enrique responde con la RAE es una duda que surge de la falta de usos y costumbres de los corredores. Se supone que los avituallamientos se pasan con el acelerador a fondo para no regalar ni un segundo y eso de andar parando para fichar desvirtúa la idea de la competencia atlética.
    En lo personal este formato me satisface mas que el de la carrera urbana de toda la vida de dios.

    15 diciembre 2009 | 16:38

Los comentarios están cerrados.