Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La habilidad de correr largas distancias

El ser humano nos sorprende con maravillosas adaptaciones al medio que lo circunda. Como especie es capaz de correr sin desmayo durante horas. Claro, también es capaz de adorar la televisión, un inmenso saco de mierda con ejemplos como la tragaperra de escurrir cerebros, idealizada, falsa, tonta de Cuéntame, entrevistas y los 59″ y los debates apestan a bipartidismo, motos que promocionan el macarreo poligonero o cadenas como Antena 3 o Tele5 que apestan en conjunto, o con supuestos programas de entretenimiento y humor blanco diseñados por guionistas acojonados (nota: La Sexta es Wyoming y El Terrat. El resto relleno del cocido).

Pero siempre queda un poco de ciencia en estos bolsones negros y casi ilegales llamados blogs. Os paso (sobre el tema original de la adaptación del homo al hecho de correr) las principales proposiciones de Brable y Lieberman, que ofrecen acceso libre a su artículo «Endurance running and the evolution of Homo«.

Un apunte previo para los románticos que buscan la esencia última del ‘quienes somos, de donde venimos..‘ en el running bosquimano para agotar antílopes. Dejar claro que los dientes fósiles del Este africano muestran una dieta absolutamente vegetal y fructívora desde 1.5 millones de años, incluidos restos de materiales usados para plantar y cultivar. Sobre esto hay debates sesudísimos, muchos de ellos provinentes de los USA y corrientes de pensamiento favorables a la nueva alimentación. Pero la evidencia de convertirnos en persecutores cazadores es cierta; la capacidad de sudar y de seguir corriendo mientras sigamos hidratados nos hace más resistentes que los herbívoros que no sudan y han de descansar a la sombra, por ejemplo.

Volvamos a Bramble&Lieberman. Versión original.

[…]humans are mediocre runners in several respects. Even elite human sprinters are comparatively slow, capable of sustaining maximum speeds of only 10.2ms21 for less than 15 s. In contrast, mammalian cursorial specialists such as horses, greyhounds and pronghorn antelopes can maintain maximum galloping speeds of 15–20ms21 for several minutes11. Moreover, running is more costly for humans than for most mammals, demanding roughly twice as much metabolic energy per distance travelled than is typical for a mammal of equal body mass

Aún así, los humanos son únicos en el llamado

[…]endurance running (ER), defined as running many kilometres over extended time periods using aerobic metabolism. Although not extensively studied in non-humans, ER is unique to humans among primates, and uncommon among quadrupedal mammals other than social carnivores (such as dogs and hyenas) and migratory ungulates (such as wildebeest and horses)

Las diferencias morfológicas están detalladas en cuatro grupos: energía, fuerza, estabilidad y regulación térmica. El resto lo tenéis desarrollado en la página abierta en pdf y que corresponde a la referencia de NATURE, VOL 432, 18 NOVIEMBRE 2004. Es un artículo clásico y muy bonito. Atención a los orígenes en la energética del homo; esos tendones de nuevo diseño son los mismos que os duelen ahora, dedo arriba dedo abajo. No os carguéis 3 millones de años de evolución por querer sacar 80 km semanales.

3 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Echaba de menos un poco de apostolado para aquel que quiera entender. Sin ánimo de spamear:

    http://elblogdeuncorredorpaquete.blogspot.com/2008/04/bosquimanos.html

    Saludos. 😉

    29 septiembre 2009 | 18:52

  2. Dice ser PabloNSN

    El Intermedio hace tiempo que me cansa; los otros programas que citas no los veo (¿a quien se le ocurre ver «Cuéntame» o «59 seg.», hombre!). Uno de los mejores programas de TV que he visto nunca es «Cara a cara», de 21:30 a 22:00 en CNN+ (gratis en la TDT), programa de entrevistas dirigido y presentado por Antonio San José donde éste tiene la rara habilidad de saber hacer hablar y de escuchar al invitado (nada que ver con el hormihuero y engrendros así, donde las entrevistas son a mayor gloria de los guionistas). Un saludo.

    29 septiembre 2009 | 19:47

  3. Dice ser PabloNSN

    (de 21:30 a 22:00 de L a V)

    29 septiembre 2009 | 19:47

Los comentarios están cerrados.