Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[y 2]

A la greña. Algunos datos empíricos.

Ayer íbamos a palo limpio mi mujer y yo sobre por qué los inmigrantes no les da por correr. Ella con su contundente ‘porque es cansado y un coñazo’ y yo intentando ver qué tiene de coñazo correr -que lo tiene y mucho- pero si es más o menos en España que en otros países. En Alemania y Holanda y Reino Unido he podido comprobar que ahí tampoco se da la participación masiva en pruebas de running. Salvo los dos grupos punteros, donde sí corren profesionales o semiprofesionales africanos, el resto es blanco y en botella (tipex).

Pero como vuestro seguro servidor es preocupantemente cabezota y tiene tiempo libre para algunas cosas, añado a esta primera plana de blog los resultados empíricos de muestreos a lo tonto. He tomado al azar los resultados de la media maratón de Madrid y he troceado por la zona media; lo mismo he hecho con la CPC Loop de La Haya y con la Monschau Marathon. Las tres son eventos masivos en sus respectivos países, unos más que otros, y en los tres puedo identificar con cierta facilidad apellidos ‘no nativos’.

Resultados que van saliendo.

Media de Madrid. De 1000 entrados a meta, hay 23 apellidos evidentemente europeos o de origen europeo. Solo uno africano o árabe (pero no asiático). Revisando los estupendos videos de corriendovoy de los entrados a meta entre las posiciones 4000 y 5000 (tiempo aprox 1h48 a 1h52) e intentando contrastarlos con esos 1000 llegados, hay 3 corredores y una corredora con rasgos latinoamericanos. El porcentaje no sube más de 0.5%.

CPC Loop. La Haya. He barrido en la posición 2000 (tiempo de corte 1h46). Reviso los apellidos de 700 corredores y únicamente hay un apellido marroquí, 6 asiáticos (Holanda recibió hace generaciones una importante oleada de Indonesia) y 1 antillano (Surinam es la Guyana Holandesa). Echando un ojo al video de la zona de 1h48, podemos percibir las mismas caras; blancos neerlandeses.

Monschau Marathon, Alemania. Prueba de 42km de gran encanto y tradición. Corren un buen número de belgas y holandeses por la proximidad pero esto, en las clasificaciones, queda meridianamente claro. En el barrido entre las posiciones 400 y 600 (de 1000 llegados a meta) solo veo 3 apellidos de la emigración europea a Alemania (italianos, rumanos) y algunos que ya forman parte de la parte oriental cercana a Polonia y de origen judío. No encuentro videos pero un vistazo a la galería de fotos es claro.

¿Ayuda esto a establecer conclusiones?

6 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Food for thought: Si tomas el atletismo de base de categorías inferiores o el profesional verás una gran diferencia en el estereotipo de clases sociales que si tomas los participantes en grandes eventos como maratones de grandes ciudades o lo que pones arriba. Parece que el atletismo juvenil y de élite se nutre más de clases trabajadoras que realmente los participantes en la maratón de Berlín (aunque de todo hay). Simplificándolo todo mucho «parece que los niños-bien eligen otro tipo de deportes que los de resistencia física que son más cansados y exigen más esfuerzo». Sin embargo, con el boom de las carreras populares se han apuntado hordas de gente de mediana edad (yo entre ellos) normalmente con un nivel cultural y poder económico más alto (incluso muchos viajan a correr maratones internacionales). En resumen, en cuanto a participación juvenil en carreras no debería de haber mucha diferencia (más que por la falta de estructura) entre Jamaica, Honduras y España, pero si debe ser abismal en las carreras populares donde atraen más al sector de nivel social medio-alto que le preocupa la calidad de vida.
    Esto me recuerda una anécdota que leí hace tiempo en un libro de motivación de running donde una chica en su primer maratón de había puesto en el cajón de élite porque ela se consideraba de clase superior. Para pensar

    12 agosto 2009 | 12:33

  2. Dice ser nachoenfuga

    Correr por el parque puede ser un acto individual y participar en el MAPOMA es un acto social. Incluso es raramente entrenado en solitario y sin contacto con otros corredores. Los inmigrantes que juegan al fútbol lo hacen en equipos de inmigrnates y, como mucho, se enfrentan a un equipo formado por otros inmigrantes de procedencia distinta, por lo que sua actividad no deja de ser un acto individual de un grupo con respecto a los demás.
    Mi conclusión es que el inmigrante no está integrado aún (ni nosotros con él, no se nos olvide) en ninguna faceta social excepto en aquellos a los que le obliga la legalidad o la supervivencia económica. Y el mundo de l zapatilleo no podía ser menos.
    Todo ello hablando del inmigrante tópico, no del alemán instalado en Marbella, del deportista profesional o del profesional liberal reconocido y demandado por las empresas. Por cierto: no sé si en tus enjundiosos estudios estadísticos y repaso de vídeos has notado algo que yo percibo en Cantabria y en Burgos: el aumento de coredores (y quizá más aún de corredoras en la debida proporción) con apellidos extranjeros del, digamos, mundo rico. Entre los García y los Ruiz se cuelan Smith, Donaldson, Peronneau,…

    12 agosto 2009 | 13:42

  3. Dice ser Gonzalo

    Si alguien está interesado que le eche un vistazo a este link sobre el corredor/a tipo de larga distancia en USA. Creo que poco a poco se va trasladando a otros países desarrollados, entre ellos el nuestro. Me asombran muchos datos, ¿93% con estudios de college)

    http://www.runningusa.org/statistics/reports/2008_2#mprofile

    12 agosto 2009 | 13:44

  4. spanjaard

    No es extraño, Gonzalo. El otro día colgaba yo lo de los medio maratonianos de Santiago de Cali (Colombia). El perfil ya cantaba; «Variables socioeconómicas. […] En cuanto al nivel educativo alcanzado, se encontró que 28 (34,6%) personas habían realizado estudios universitarios, 25 (30,9%) eran bachilleres, 20 (24,7%) habían realizado estudios de educación tecnológica o técnica y 8 (9,9%) contaban con estudios de primaria. […] El 74% de los participantes tenían EPS (seguridad social) como el tipo de asistencia médica, mientras que un 11,1% refirieron no tener alguna afiliación al sistema de seguridad social». Para el patrón de la sociedad colombiana mismamente, son estándares medio-altos.

    12 agosto 2009 | 14:12

  5. Dice ser Bandoneon

    La sociedad española es mucho mas homogeneizadora que los españoles. Ustedes, los ibéricos, creen que hay un fenotipo español, un fenotipo sudamericano, un fenotipo arabe y coherentes con esa creencia buscan rasgos identificatorios para (prejuicio negativo) ver una invasión o para (prejuicio positivo) ver en que estan fallando como sociedad. Ni lo uno ni lo otro. Aún Madrid que es una comunidad «ideologicamente agria» para con el extranjero arabe o de rasgos aindiados es una sociedad donde básicamente quienes somos portadores de acento no vamos a sufrir grandes olas racistas a pesar de pequeños y llamativos incidentes. España es una sociedad integradora a pesar de no aceptarse como tal.
    Las carreras populares no son España. Y las fotos de las carreras populares no son fotos de España. En esas fotos, en lo unico que me reconozco es en lo clase-media-educadosybienalimentados que sosmos.
    Vos deberias pasar una temporada corriendo en Buenos Aires.

    12 agosto 2009 | 14:56

  6. spanjaard

    Vos querés que joda yo solito la ciudad que no ustedes no han podido cargarse en 200 años.

    12 agosto 2009 | 14:59

Los comentarios están cerrados.