Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Nike pide a los USA cambio de política en Honduras

[Nota: echaréis de menos la bandera falsa que encabezaba esto; la he machacado]
Tal cual uno lo lee, piensa de inmediato si será una de esas envenenadas soflamas de los medios alternativos contra la explotación o similares torpedos que circulan por internet. Y una mierda. Es una carta. De Nike. A Hillary Clinton. Puede un gobierno cambiar su política exterior en caso de conflicto armado por los intereseres particulares de una empresa? El conglomerado de empresas que forman Nike+Adidas+GAP+Knights Apparel piensan que sí. Que es deber de proteger los intereses empresariales estadounidenses y -por extensión- de todo el planeta, por encima de las consecuencias que sean deseables para los países implicados en el asunto Zelaya, los cambios de poder en Honduras, la pobreza estructural…

A muchos la respuesta les parecerá una obviedad, claro. Pero en ocasiones hay que abrir los ojos por si las buenas intenciones o las ideologías no nos dejan ver. Pego la carta que aparece en Nike.com enviada a Hillary Clinton sobre la política en Honduras y sus intereses particulares. Los hilos del poder son a veces tan transparentes que se nos escapan. Pero muchas veces el uso de los zapatazos en la mesa es notable. Con dos cojones la gente de Oregon: convertimos una consecuencia más de la deslocalización del proceso productivo del capitalismo global, en geoestrategia y política exterior. ¿Habrán hecho lo mismo los productores de plátanos, de caña, etc?

July 27, 2009
The Honorable Hillary R. Clinton
Secretary of State
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Dear Secretary Clinton:
As companies that have products made in Honduras, we are deeply concerned about recent events in that country. We understand that serious disagreements exist between the elected President, Congress and the Supreme Court, but these should be resolved through peaceful, democratic dialogue, rather than through military action.
While we do not and will not support or endorse the position of any party in this internal dispute, we feel it is necessary in this case to join with the President of the United States, the governments of countries throughout the Americas, the Organization of American States, the UN General Assembly and the European Union in calling for the restoration of democracy in Honduras.
We are also very concerned about the continuation of violence if this dispute is not resolved immediately, and with restrictions on civil liberties under the July 1 Emergency Decree. We urge for an immediate resolution to the crisis and that civil liberties, including freedom of the press, freedom of speech, freedom of movement, freedom of assembly, and freedom of association be fully respected.
We welcome the participation of the contending parties in mediation talks and are hopeful they will achieve a prompt and just solution to all issues in dispute.

Sincerely,
NIKE, Inc. The adidas Group Gap Inc. Knights Apparel

Copy: Assistant Secretary of State Thomas Shannon
OAS Secretary General Jose Miguel Insulza

5 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Aunque les pese a los anti-globalización, Honduras (y cualquier otro pais en vías de desarrollo) está mejor con Nike que sin Nike. Da igual que los sueldos sean bajos y que se trabaje mucho, la alternativa es no tener trabajo para los trabajadores hondureños. El peligro que ve Nike es que una nueva ola de anti-imperialismo revolucionario acabe asentándose en el país y los eche. Nos preguntamos si es lícito que Nike envíe esta carta al gobierno solicitando mostrar su postura junto con la UN y la UE a favor de la libertad de expresión,libertades civiles, etc, pero ¿y si la misma carta la firmara el sindicato de trabajadores hondureños en empresas multinacionales? Tendría el mismo propósito y nadie se escandalizaría.

    30 julio 2009 | 14:26

  2. Dice ser ser13gio

    Como poco curioso. No que la hayan escrito -defienden sus intereses-, sino que la hagan pública. Estos yankees son la hostia.

    Opino igual, mejor que tengan trabajo que no. Si esto da otro empujoncito más para que los tolais estos se reúnan -o los hagan reunirse- y se solucione todo, bien.
    s

    30 julio 2009 | 16:47

  3. Dice ser celemin

    No creo que sea un problema revolucionario, ya que los golpistas no son partidarios de Cuba precismeente. Lo que NIKE quiere es que no se pruduzca una lucha armada en Honduras que acabe con la mano de obra a 10 centavos la hora de los niños hondureños.
    Lo demás son especulaciones. Estos desgraciados tienen a mas de dos millones de niños en todo el mundo trabajando para confeccionar sus zapatillas, ropa o balones. Todos ellos en el tercer mundo.
    Que lo hayan hecho público es para que la gente piense que quieren mejor democracia que dictadura aunque sea por tema económico y eso a ellos se la sopla. Lo que quieren es que los peques del mundo sigan trabajando para ellos a precios dadivosos.

    Salud, no a la explotación infantil!

    30 julio 2009 | 22:19

  4. Dice ser nachoenfuga

    Me suena a la «extrema placidez» que Mayor Oreja sentía en Euskadi en los tiempos del franquismo más duro. A Nike supongo que se la soplen los sistemas políticos de los paises en los que está produciendo. Lo que le importará será la paz social.
    Pero tampoco nos la cojamos con papel de fumar: lo que opina Nike en público, lo opinarán en privado los grandes empresarios de Oregón, Tokio, Seúl, Portugalete, Ferrol y el Bajo Llobregat.

    31 julio 2009 | 08:32

  5. Dice ser Deprisa

    Y se quedan tan panchos :s . Además tengamos en cuenta que esto es lo que sale por encima de la mesa. A saber que habrá por debajo.

    Cada día este blog me parece más interesante. Te añado a mis enlaces (y quien me iba a decir a mí que un blog sobre correr me llegaría a gustar).

    31 julio 2009 | 18:26

Los comentarios están cerrados.