Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Un futuro para el trail y el ultrafondo en España?

A los demasiado jóvenes les atrae por su locura pero el mayor porcentaje de corredores de las pruebas en ruta, medios maratones y maratones es veterano. Al veterano demasiado veterano le parece mucha tralla para su -cree- deteriorado cuerpo. Al veterano en plena explosión, descubriendo los límites de su estrenado cuerpo, una locura incompatible con su progresión en 10k y en 21k. Al de elite, un suicidio. Ellas siguen siendo un 15% del total de incritos y bastante tienen con apuntalarse en la masa. Así pues, ¿qué futuro tienen las carreras de campo en larga distancia y las de ultrafondo en España?

Llevo la dirección técnica de una carrera de 24 horas a disputar bajo condiciones ideales. A 30 minutos de tren de la mayoría de la red de Cercanias de Madrid. A mano para los aproximadamente 10.000 runners madrileños. Con un circuito de 1200 metros donde cada vuelta puedes parar a beber, comer, ir al baño o descansar a charlar o a dormir mientras el circuito sigue abierto sin más obligación que la de ver correr el reloj durante 24 horas. Donde si quieres puedes dar 39 o 78 vueltas. Da lo mismo intentar superar los 42, los 50 o los 100km. Tienes todo el día, sin prisas. Bueno, incluso así, la inscripción, por facilidad, precio, prestaciones, atención de un grupo entregado de amigos, son un goteo lentísimo donde la aspiración máxima es acercarnos a las cifras de 2008 (casi 80 llegados).

Entre tanto, eventos como La SainteLyon, una noche entera atravesando el invierno francés, crecen hasta los 9.000 inscritos. Comrades, 89 km disputados en un asfalto ardiente entre dos ciudades de Sudáfrica, rompe los 11.000 inscritos. Davos tiene un evento alpino veraniego de 78km con más de 600 llegados a meta y la Rennsteiglauf, que se corre en un esquinazo de Alemania, junta 1.500 para la prueba de 76km (y 15.000 en todas las categorías posibles de caminantes y corredores en diversas distancias). En España, salvo las caminades de resisténcia catalanas, donde hay cientos de participantes, y sobre todo los 101km de Ronda, nuestra joya de la corona con dos o tres mil corredores, tenemos un panorama poco menos que incipiente.

¿Ayuda la división de carreras de fuera de ruta con la FEDME y las carreras por montaña, las de montaña, los skyrunning? Si tuviéramos miles de participantes desbordando las crestas, lo mismo. Pero éstas sustraen participación de las más atrayentes (el calendario empieza a ser de locura, miren el sitio de Vayahistoria y elijan). A todos nos gustaría poder competir sabado y domingo en varios sitios a la vez, pero dudo que la santa iglesia católica reparta ubicuidad y omnipresencia divinas a 600. Vale que somos españoles y pocos han hecho por pelear empecinadamente por los principios más absurdos de la confesión romana. Además hay carreras fuera de nuestras fronteras, golosinas de uno o varios días, que hacen que a muchos se nos quede cara de tonto.

¿En 10 o 15 años podremos mirarnos al ombligo y haber sido capaces de mantener un crecimiento sostenible, sin degradar las cimas ni arroyos de las montañas?, ¿o desaparecerán carreras por falta de participación, se perderán veredas y se vallarán caminos, mientras las medias maratones degluten todo contenido del aficionado a correr?. Me temo que la tercera y sucesivas opciones, la de un boom de las carreras por el campo, el correr por placer, la renovación del paisanaje que corre en ruta y rejuvenecimiento del mundo del runner, o la aniquilación de la cronomanía, son puras entelequias o pajas mentales, que se dice.

Y feliz aniversario de la IIª República.

18 comentarios

  1. Dice ser ser13gio

    Muchos temas planteas.

    Si tomamos el modelo estadounidense, donde hay más carreras de 50 y 100 millas que maratones, y donde la participación es popular y desenfadada, o el francés, participación a saco en todo lo que organicen, sin duda, estamos completamente alejados de aquello. ¿Por qué?

    Lo primero porque sus carreras de montaña estadounidenses son lo que aquí llamaríamos Trail, que para mí siguen siendo la mejor opción, no tanta montaña con trillones de metros de desnivel y puntos peligrosos.

    Lo segundo, porque no hay que ir en tirantes y estar finísimo para competir; cuanto más corro fuera más cuenta me doy de los pseudopros que somos por aquí, y no me gusta. Me recuerda al triatlón, donde o corres a 3’30» y estás cachas que te cagas o ni se inscriben, y claro, hay un problema de base muy importante.

    Lo tercero, que somos gays a más no poder. Aunque no me apasionen las carreras de dar vueltas, puede ser la carrera más cruel o más suave de tu vida, según te lo plantees, pero no, la gente ve 24h y le tiemblan las canillas. Se pueden correr 80km sin morirse, es cuestión de lo cerca que quieras ir de tu límite, pero no, da miedito. ¿Por qué la mayoría de españoles en Sables está bastante delante? Porque si la gente no va súperpreparada, no va, directamente. Y mucha gente se está perdiendo muchas cosas por miedo.

    Creo que con el tiempo irá la cosa cambiando, pero nos queda muchísimo para acercarnos siquiera a las cifras y espíritu de una Comrades o una SainteLyon.
    s

    14 abril 2009 | 08:25

  2. Dice ser cabesc

    Pero aquí, Ser13gio, afortunadamente tenemos espejos donde mirarnos y ahí Pepo es un tio ejemplar en ese sentido. ¿cerca del límite? ése es el quid.

    14 abril 2009 | 10:29

  3. spanjaard

    Cerca del límite ni en guerra. No nos faltaba más que eso, luchar por el bienestar durante 200 años y ahora ponernos en riesgo por un hobby.

    Que viva Pepo.

    14 abril 2009 | 10:32

  4. Dice ser ser13gio

    En efecto, Pepo -alabado sea- es la idea que tengo de mucha gente por ahí fuera, a pasárselo bien, a entrenar menos, a ver mundo y a vivir nuevas experiencias; que por llevar dorsal no hay que pegarse codazos en la salida. No creo que, ni de lejos, haya que acercarse a los límites, no veo el porqué, y mira que lo dice uno que se deja lo poco que tiene de huevos en las carreras, para hay diferentes formas de planteárselas. Y yo abogo más por las ultras-sanas, y sí, se puede.
    s

    14 abril 2009 | 10:35

  5. Dice ser Juanma

    La solución son las ‘voltes a peu’.

    El voltapeuero medio corre por correr, sus 8-10kms y su sandía en meta, más feliz que un ocho. Dentro mismo del mundo voltapower, tenemos la Marató i Mitja que siempre se llena de corredores, así como todas las pruebas de montaña que se hacen por aquí.

    Nada, hay que expandir la voltapeuer style.

    p.d.: que ya os vale a los madrileños, tanto venir por aquí y no se os pega na’ de lo bueno.

    14 abril 2009 | 11:30

  6. spanjaard

    Nosotros tó voces de lo lentos que sois sirviendo dos descafeinaos de máquina en vaso grande. O lo de la paella, siempre ralentizando el curso del discurrir del madrileño gañán y su destino como cosmos.

    14 abril 2009 | 11:34

  7. Dice ser Juanma

    jajajajaja

    14 abril 2009 | 11:36

  8. Dice ser Carlos

    Ser13gio, no se puede decir mejor. Como el dueño de este sitio escribió una vez: somos un país de picaos, donde no se concibe ponerse un dorsal sin ir a saco, y donde se desprecia cualquier otra forma de ver esto. Ejemplos hay, como aquí, http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=62931&whichpage=1, donde directamente se nos niega el calificativo de corredores a los que nos apetece hacer un maratón por encima de 6’/km sin entender que precisamente eso es lo que nos hace recuperar en unos días en lugar de semanas, como les pasa a los corredores «de verdad», que a la sazón, estarán semanas lamiéndose sus heridas.

    En el enlace podéis ver las estupendas intervenciones de Bandoneon, asiduo también de este blog. No veréis las mías, ya salí escaldado de un post similar en el que nos querían mandar a la hoguera a todos los que no bajáramos de las cuatro horas en maratón, y a partir de entonces decidí que allá cada cual con sus frustraciones y sus maneras de superarlas.

    14 abril 2009 | 11:56

  9. Dice ser cabesc

    A la hoguera con Carlos ¿4 horas para un maratón? Si quieres cortamos las calles para que puedas hacer turismo, ntj el abulense éste. Aaah, perdón, que ya no soy madrileño y las cosas las llevo más relajás. ¿has probado además a correr con un carro y un crío dentro? Ya hasta publican sandeces en las cartas a Fiz sobre disfrutar en compañía de tus hijos [perdón por irme del tema].

    Necesitamos más Castillos de Ávila y menos medias maratones.

    14 abril 2009 | 12:33

  10. spanjaard

    En Avila es que no tienen que cortar las avenidas más cruciales ni dejar despejada la Castellana a las 10am (órdenes reales).

    ¡¡¡¡¡Jefeeee, le he pedido cortao poco cortao en taza pequeña y leche templada!!!!!!

    14 abril 2009 | 12:36

  11. Dice ser Carlos

    En Avila es que no tienen que cortar las avenidas más cruciales ni dejar despejada la Castellana a las 10am (órdenes reales).

    Claro, por eso la media maratón de Avila la mandan a los polígonos y en algunos tramos tienes que compartir calzada con los coches, y te tumban el arco de meta a las dos horas y cuarto, (hora límite según el reglamento de dos horas y media), porque a esa hora los prebostes ya han entregado los premios y hecho la foto de rigor y se les jode el vermut, y si quedan corredores de camino, (y quedan), que les den.

    Y luego esto, y el que la primera botella de agua la pillas en el quince, lo cuentas, (http://elblogdeuncorredorpaquete.blogspot.com/2007/05/media-maratn-de-avila_20.html) ,y te dejan de hablar…

    14 abril 2009 | 13:26

  12. spanjaard

    Ah, la trés jolie vie des provinces…

    14 abril 2009 | 14:13

  13. Dice ser bandoneon

    Este es un pais raro. Fast food en España es un menu de tres platos y dos horas en el curro para despues recuperar la vida perdida en 2 minutos de un 42 que es para arriba. Te insultan en ocho idiomas porque pagaste una inscripcion de 50€ para correr 200 metros la camiseta tecnica tiene colores medio feos y te miran con simpatia marginal cuando los invitas a correr un marathon gratis. Al corredor español medio no le gusta correr, le gusta darse lustre. En otros paises tambien pasa. Argentina es un lugar parecido: es mas importante que la carrera sea de Nike que el entorno, es mas valiosa la camiseta que la distancia, y es mas importante contarle a las chichis el 3:59:59 en 42 que disfrutar el unico domingo del mes que podemos dedicarle al hobby. No se folla por la necesidad natural de follar. Ni siquiera por el sacro deber reproductivo. Se folla para contarlo el lunes en el curro y contra eso no se puede hacer nada. Al final va a ser verdad que todo lo hacemos para levantarnos minas.

    15 abril 2009 | 06:17

  14. spanjaard

    Ley, Bandoneón.

    15 abril 2009 | 06:29

  15. Dice ser BJM

    Pensaba simplemente devolver la cortesía y dar las gracias. Luego he leído el comentario de Ser13gio e iba a manifestar mi acuerdo. Más tarde he visto que eso ya lo han hecho los demás y al menos han añadido algo. Así que digo que peor estamos nosotros, los marchadores, que además de ser más picaos incluso que los corredores somos bastantes menos en número. Y luego pasa lo que ha pasado, que nos hemos quedado con un deporte y unas pruebas que parecen tener como único objetivo seleccionar al equipo nacional para el campeonato del mundo.

    15 abril 2009 | 07:04

  16. spanjaard

    Bernardo, lo curioso es que durante todo el siglo XIX la marcha era la gran disciplina de la ultradistancia. Quizá sean ciclos, ni idea. Pero también ocurre que cuando todos pasamos de los 50km empezamos a añadir caminata y finalmente todo termina fundido.

    Eso sí, os sobra el reglamento. Vivís encorsetados por la técnica. jeje.

    15 abril 2009 | 07:31

  17. Dice ser Dani

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios. Para empezar somos un país raro como dice Bandoneon y para continuar, como comenta Carlos, muchos de los propios populares desprecian a los que no llegan a cierto nivel en esto de correr (en un foro de elatleta sobre las pocas mujeres que correr yo apunté que me parecía poco 2h15min de hora de cierre para correr una media y más de uno casi me come…).

    Por otro lado, en mi opinión el futuro del ultrafondo o del trail quizás pasé por su paulatina popularización (llegará???) como ha pasado con el maratón en estos últimos 20 años

    15 abril 2009 | 08:27

  18. Dice ser Guille

    Es posible que lo que falten sean carreras atractivas o publicitadas suficientemente (porque aunque no sea «maravillosa», con un buen marketing, se vende al público).

    Podría pensar que efectivamente son pocos a los que les apetece superar los 42kms, ya sea andando o corriendo, pero hay pruebas en España que superan esos kilómetros y pasan de los 1.000 participantes, que yo conozca los 100/24 de Madrid y los 101K de Ronda y seguro que conocéis vosotros muchas más (Hiru H., Nuria-Queralt, …).

    Yo creo que tienen futuro y que además cada vez más gente se las plantea sin pensar en batir marcas. No se si será algo puntual, pero en la Media Maratón de Madrid entró más gente entre 2h y 2h10′ que en cualquier otro tramo de 10′ y hasta ahora la distribución siempre había sido decreciente a partir de 1h45′. Y yo creo que se traslada también a las de larga distancia.

    15 abril 2009 | 12:40

Los comentarios están cerrados.