Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Bueling

Hablando con un amigote corredor al que le amenazan con abrir los espacios aéreos y llenárselos de madrileños, nos reíamos de cómo se comporta el pasaje en determinadas líneas. Al hilo de ello, compruebo que tengo un vuelo con Vueling para ir a las 6h nocturnas de Barcelona. ¿Qué hacer cuando tu línea aérea ha recortado tanto el coste que todo va en cadena y por consiguiente recorta los servicios? No estamos hablando de que no den menú a bordo, que tengas billete electrónico o que los azafatos te pasen la bolsa de basura con prisas para recoger tus desperdicios. Es un recorte integral. Anunciar vuelos Madrid-Barcelona tirados de precio y colocar sin rubor como destino «Barcelona (Girona)». Amontonar gente en la puerta de embarque y anunciar la entrada por el sistema de castas: primero quienes pagaron un poco más y se facturaron la plaza en casa, luego quienes ni se la facturaron, finalmente quienes tengan complejo de migas en un mantel.

Pues normal que al final se pierdan las formas. El lema de la resistencia del pasajero: «si te tratan como basura, sé basura». Ya dice Juanma, «es como ir a un super en rebajas: la gente colándose, chiquillos dando por saco mientras los padres pasan, gritos, etc.». Sí; y aun los españoles somos más cortados, pero ingleses y holandeses han entendido a la primera que nos tratan como a las putas ovejas, no se cortan nada. Y no me parece mal. El consumidor sumiso ha pasado a la historia.

En resumen. El vuelo de regreso de media mañana del dia 21 de Diciembre, desde Barcelona El Prat a Madrid Barajas, contará con un pasajero con ojos enrojecidos por haber estado despierto toda la noche. Olerá a sudor como la tapicería del furgón de ganado con alas en el que habrán viajado 3 itinerarios sin orear y abrir las ventanas un poco (otro setback de los aviones, no se pueden ventilar). Aún así, tendré el decoro de llevar ropa limpia porque no me resulta cómodo subirme con unas mallas largas que han corrido más de 50km dando vueltas a una pista de 400m, con el culo mojado y los pelos inguinales y del periné entremezclados unos con otros. Pero no desentonaré con el abanico de servicios.

Ellos anuncian que son «una aerolínea donde volar realmente se convirtiera en un placer, donde pagar menos no fuera equivalente a bajar de estándar en el servicio o en la comodidad; queríamos una aerolínea que fuera directa, honesta y fácil de usar. » Pues tengamos honestidad por ambas partes. Sé basura.

10 comentarios

  1. Dice ser Guille

    Creo que lavado si deberías ir.

    29 octubre 2008 | 09:23

  2. spanjaard

    Guille, ¿por respeto a la línea o al pasaje?

    29 octubre 2008 | 09:51

  3. Dice ser maria jesus

    Sabrás Luis, que por 10 euros más, te venden asiento XL «estira cachas», tus rodillas de ultra recio te lo agradecerán…
    Las ovejas europeas ya tienen pasaporte, a los pasajeros solo nos falta el chip

    29 octubre 2008 | 10:51

  4. spanjaard

    Con ese 2×10 como y ceno en BCN. Low cost as a necessity.

    29 octubre 2008 | 10:53

  5. Dice ser ser13gio

    Pues yo volé a París con estos y fue un muy buen viaje, al verdad, y allí nos dejaron facturar a la vuelta muchas horas antes, que no es tan normal que dejen.

    Cambiando mi hilo, me desgüevo de los que valoramos el servicio… y una mierda, somos unos puñeteros tacaños y a igualdad de precio sí elegimos servicio, pero si nos ahorramos un euro, a la mierda todo. Y ahora con la excusa de la crisis ni te cuento…
    s

    29 octubre 2008 | 11:58

  6. spanjaard

    ¿Alguien se acuerda de aquellas expediciones a las agencias de viaje a buscar aquellas cosas tan raras de billetes a Londres por 40.000 pesetas? Los que te atendían tecleaban cosas que a uno le sonaban a críptico, lo de amadeus, lo de «tengo un vuelo».. coño, la muchacha tenía un vuelo, ¿lo había guardado para mí?. Ah, los pobres y los viajes. Qué años 80 nos han regalado, joder.

    29 octubre 2008 | 12:07

  7. Dice ser Juanma

    tampoco hace tanto de los low cost… recuerdo yo hará como 5 años o así un viaje que hice a Grecia vía la compañía ‘unslimited’ o algo así… que cerró porque no tenía beneficios (jeje.. tan baratos querían ser…).

    La cosa estaba en que un Valencia – Atenas para que fuera barato daba un pequeño rodeo.. la ida no la recuerdo, pero la vuelta fueron 24 horas de viaje, con parada técnica en Amsterdam.. donde con un sueño de morirse un tipo al que esta página no es ajena me estuvo enseñando la ciudad.. jeje.

    Viajes, que lugares tan gratos para conversar…

    29 octubre 2008 | 12:29

  8. Dice ser Santi Palillo

    ¿Qué cosa es la honestidad?, si volar en aerolíneas de high cost es un coñazo supremo no me quiero imaginar lo que debe ser vuelar en las otras.

    Aprovechando tu experiencia de este verano yo volvería corriendo, lo de enmedio merece la pena.

    29 octubre 2008 | 14:53

  9. spanjaard

    Ecco, me imagino un regreso con un dia frío como hoy atravesando Alcolea del Pinar. Amosanda.

    29 octubre 2008 | 15:22

  10. Dice ser magopepo

    Hola Luís, muy buenas.

    Lo que describes se parece mucho a mis experiencias con Ryanair. No, desde luego, con Vueling, dónde siempre me han tratado bien o muy bien. Pero vaya, este año no he volado con ellos, igual han cambiado a peor.

    Un plan mucho más lógico sería hacer el trayecto vía Valencia. El 20 por la mañana, a modo de aperitivo, nos hacemos juntos la Transcalderona, 32km., pedazo de carrera por montaña que no me explico que a estas alturas sigas sin conocer. Según termine nos vamos a donde la fiesta nocturna esa y nos incorporamos, al tran tran, sin molestar a nadie.

    El domingo cada mochuelo a su oliving.

    Ilusionados saludos.

    29 octubre 2008 | 23:04

Los comentarios están cerrados.