Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Política en la blogosfera en España

Varias reflexiones que me surgen tras leer y participar en mi blogroll durante un tiempo, al hilo de las barbaridades que uno lee en cuanto salta el tema de la Memoria Histórica.

1. El personal desconoce que las mentes terratenientes, eclesiales, reverendas y sumisas también habrían podido utilizar la República y sus gobiernos parlamentarios para gobernar, sin necesidad de más ruido de sables. El estado parlamentario de los siglos XIX y comienzos del XX ya era de por sí corrupto, inmovilista y autosuficiente como para anquilosar aquello de los “bienios” o la CEDA o símiles más o menos viejos del actual panorama conservador español. El PP de ahora ya existia hace 80 años, sostenido por las ideas de un país eminentemente revanchista, analfabeto y en manos de las oligarquías rural e industrial, los curas y el “orden”.

El innecesario golpe de Estado de Franco respondía a una lógica de terror. El hambre civil y la miseria parlamentaria podían haber sido reformadas (así lo intentaron los gobiernos de 1934, 1936) y discutidas en el parlamento, en los nuevos periódicos del siglo XX, pero los sables se impusieron y los conservadores españoles SE ALINEARON con el terror. Esto parece una idiotez pero es el poso asesino de una buena parte de todo español; hace surgir el “esto solo se soluciona a hostias” que pocos se atreven a cercenar en privado pero muchos disfrazan con capuchas demócratas en público.

2. Por otro lado, el paso de un régimen a otro, el bienestar social y económico y una generación muerta no han sido capaces de generar un acuerdo estatal sobre qué es realmente necesario de la guerra de 1936 y qué puede servir de enseñanza mejor si permanece archivado. El bando socialdemócrata hace suya la defensa del espectro republicano (interesante tras contribuir a la desmembración del espectro de la izquierda real) y la usa electoralmente como parte del programa de normalización penal de lo social. Pues vale. El bando conservador responde, todos a una, sobre la política de tierra quemada. Pues vale también. Los nacionalistas resucitan como grandes víctimas. A estas alturas no nos va a sorprender.

Pero no se reune una mesa de transición con grandes hombres que decidan qué se ha aprendido y qué se debe enseñar a una sociedad que sigue viviendo de la lucha a palos goyesca. El Madrid contra el Barça, PSOE contra PP, Mariano contra Zapatero, rojos contra fachas. El panorama es desalentador, créanme. Lo escrito sirve para enseñar confrontando. La educación para la ciudadanía, en minúsculas, se basa en dos bandos que publican antagonismos, pro- y contra católicos, valores politizados, visiones sesgadas de matices del terror, del chivatazo, de la corrupción moral, mientras que los pilares del crecimiento social y económico quedan ahí en un segundo plano; la productividad de una industria, el I+D, la renta y el gasto familiar, los niveles de empobrecimiento general de los escolares, modelos no sostenibles de desarrollo urbano, modos de ocio alienantes, irresponsabilidad del uso del espacio público, mil aspectos que se dan por hechos o que ya se arreglarán con alguna medida populista.

3. Ergo me he pensado muy seriamente si la blogosfera sirve de algo. Puse expectativas en ella y en el debate. Pero tras este mes de Agosto, incluso en mi idolatrada lista de enlaces la cosa se ha enquistado en los “vosotros sí que” o “y tú más”, azules contra rojos. Debí mantenerme en mi sólida desesperanza para con el ser humano. Le dí un crédito moral pero veo que se pierde entre los dedos.

Quedan blogs de uno y otro bando. Libertadesdigitales y madridesprogresistas. Manolosacos y creacionistas. Wyomings y manuelfanjules. A lo mejor hace falta que muera otra generación, todavía viciada por el pasado. ¿Pero quién me garantiza a mí que nuestros hijos no leerán los mismos titulares, oirán las mismas arengas, votarán los mismos programas y olvidarán los mismos conceptos que a nosotros se nos van?

Desilusionados saludos, parafraseando al otro.

12 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Júntese este post con el anterior, y se obtiene una visión bastante descorazonadora de la realidad

    Como en el asfalto hay que, a pesar de todo, seguir adelante. No se desanime

    Saludos

    03 septiembre 2008 | 14:04

  2. Dice ser lampuzo

    Esto, qñao, es chicha y no lo que se lee por ahí.
    Verdades como puños.

    03 septiembre 2008 | 17:59

  3. Dice ser Cientounero

    Los míos contra los demás, no somos más.

    03 septiembre 2008 | 22:00

  4. Dice ser nacho

    Somos lo que somos: en la calle y en la blogosfera, con las zapatillas y con las botas de monte, por la mañana y por la tarde.
    ¿Quienes han de ser los grandes hombres que nos hagan dejar la irracional pero entendible disciplina de la lucha goyesca y nos atocinen convertidos en meros espectadores de un debate de egos, de egos ilustrados pero a veces alejados de la realidad?
    ¿Cuál de todas las generaciones que nos han precedido no se han visto viciadas por algún acontecimiento, bélico o no?
    ¿Habremos tenido sobre nuestras cabezas en los últimos treinta años un periodo de «Transición» que no ha sido capaz de acotar prebendas, funciones, poderes, etc. de algunos de los más tristes y funestos protagonistas del fin del periodo republicano?

    ¿»Transición» viene de transitar o de transigir?

    03 septiembre 2008 | 22:26

  5. Dice ser Spanjaard

    O de «transir». De la RAE, «pasar, acabar, morir». Estamos totalmente transidos; nos han desgajado la iniciativa.

    04 septiembre 2008 | 07:28

  6. Dice ser Carlos

    Spanjaard, el Risto Mejide de la Blogosfera… me parto la caja…

    Acertadísimo análisis, como siempre, aunque algo pesimista en mi opinión. Somos así, ca uno de un padre y una madre. Y consuélate, que en política nos solemos repartir en dos bandos. En fútbol es peor: cuarenta millones de entrenadores… Por otro lado más miedo me daría el que no hubiera discrepancia, muchas veces exagerada, (que hay quien sustenta su imagen en la polémica y en gritar más alto que el otro para que se le oiga más lejos y así poder seguir medrando). Recuerda cuando todos «estábamos» de acuerdo…

    04 septiembre 2008 | 12:54

  7. Dice ser lampuzo

    La cuestión es que, y todavía, algunos opinian que existen dos bandos. Que no.. que son lo mismo.., mismo perro, con distinto collar… Que ya está todo ordenado y colocado. Hace tiempo que se acabó la transición, el trastoque, el recoloque y el arrimeque. Que se la trae al pairo, los muertos, los vivos y los moribundos. Que todo es marketing.., que se preocupan delvotante, un mes y se pasan medrando cuatro años. Que tiran de lo «social» cuando las cosas bienen mal dadas y hay que intentar que se mire para otro lado. (Se montan bochinches…, se cruzan declaraciones…, se inventan polémicas.., ) Todo es una cortina de humo de estos profesionales del politiqueo. Abramos los ojos, por favor.

    Si nó, nunca saldremos del comentario de nacho.

    04 septiembre 2008 | 17:34

  8. Dice ser Borde

    Necesitas desconectarte de la blogosfera una temporada. Estás en la fase de decepción, por lo que sacar la cabeza fuera hacia otros temas te vendría bien.
    De todas formas, esos temas de los que hablas y cuentas, cómo la gente discute sin avanzar, solo interesa que sigan los que viven de ellos: políticos y «gente que quiere ser jefe».
    Hay que pasar de noticias que hablen de historia, política, nacionalismo, lengua, y demás que no aportan ninguna solución a lo que tienes que vivir cada dia: trabajo, salud, niños…
    Qué ñoño me ha quedado este post, conchis !

    05 septiembre 2008 | 16:41

  9. Dice ser Borde

    Que no. Que quiero borrar el anterior post. Yo sólo quería decir que:

    ¡deja la pantalla y sal a correr, leches!

    05 septiembre 2008 | 16:44

  10. Dice ser Spanjaard

    Ya salgo, ya. Ahí va post.

    06 septiembre 2008 | 07:59

  11. Dice ser German

    (Una iniciativa para solucionar el paro) poner vosotros otras, haber si a este gobierno le orientamos el rumbo que debe de tomar, para que este país, salga de la crisis. Bienvenida serán todas, pues falta les ara. Por que si esperamos de esos sabios desvaídos mal venidos serán todo argumento que hagan, por que cada vez mas la “cagan”
    “¿A qué ha venido usted aquí, a leer las chorradas que unos con como sabios de nada le dan lo que tiene que leer y decir y anunciar los chistes que luego salen a la palestra de tras de los comentarios de Zp?”. (Que se les estemos pagando unos sueldos fabulosos. Por hacer “chistes”). ¿Esto si que manda carajo? Por arriba y por abajo.

    Esperamos que todos los problemas, económicos se conozca de una vez sin tapujos, Hoy día se sabe muy poco, en que déficit tan descomunal podemos estar, Se habla de 10. 000 millones de Euros, pero no cave duda, que suman muchos mas, esto ya paso en otra época con Felipe González y con el mismo ministro de economía Pedro solbes. Los cuales en marzo del año 1996, tuvieron que adelantar las elecciones donde el mes de marzo de ese mismo año se izo cargo del gobierno Aznar, y de la economía Rodrigo Rato, lo que nos valió, para que estos dos personajes, levantaran la economía del el país, el cual empezó a funcionar económicamente y laboralmente, llegando a su prosperidad máxima Y dejando las cuentas del estado con superávit.

    Y, No solo eso, que también el nuevo gobierno de Zp recibieron un fondo para poder seguir pagando las pensiones y las jubilaciones de 40.000 millones de euros. De lo que parece que los han metido en juegos de bolsa. Visto como anda la bolsa, que baja, más que sube, (en cualquier momento nos dirán que no hay para pagar a los jubilados y las pensiones. Por que ese fondo se disipo se esfumo en el juego, de vete tu a saber.
    Estoa sí ocurrió, pero de otra manera, hace más de 12 años cuando por toda la corrupción galopante de aquellos años del gobierno socialista. En el primer mes del gobierno de Aznar tuvieron que pedir crédito al banco para poder pagar las pensiones por que avían dejado tan limpio lo que antes eran pesetas. Que ni “rascando los bolsillos salían céntimos”. Esto según el camino que llevamos, cuando llegue el primer trimestre del año 2009. Van a tener que adelantar las elecciones, para que el problema de esta crisis galopante, la solucionen otros. Tiempo al tiempo. Como no les de por ponerse a pensar y que otros les den iniciativas, Mal, pero que muy mal nos va ir a todos. Unos mas que a otros, y esos otros son siempre los mismos de siempre, las clases menos pudientes y los trabajadores en general.

    Y todo por que este gobierno ni sabe, ni entiende , que dando el dinero y no hacerlo producir, a la corta mas que a la larga se pagan, las malas gestiones.
    Cobran los más pudientes de este país, como Emilio Botín, o los mismos ministros del gobierno, empezando por el presidente Zp. Dejando a fuera de ese cobro a las personas más necesitadas del país.

    (Con el dinero que se despilfarra, se daría trabajo a cientos de personas) Y todo por que este gobierno ni sabe, ni entiende que el dinero regalo ni produce, y a la corta, mas que a la larga, se pagan las malas gestiones. Y hoy ya lo estamos viendo y notando todos los españoles.
    http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/09/bizkaia/ekonomia/372048.php
    (Y la otra herencia que les dejaron, fueron las cuentas del estado saneadas y con superávit. De lo cual el gobierno de Zp se dedico a vivir de las rentas y gastar el dinero de todos los españoles) favoreciendo a unas partes de esta sociedad, con el fin y el propósito de comprar los votos para situarse en el poder y a verlas venir. Cheque bebe 2.500 euros, alquiler para jóvenes de entre 18 años a 30 años 210 euros, y seguimos con los 400 euros, los cuales los cobran los más pudientes de este país, como Emilio Botín, o los mismos ministros del gobierno, empezando por el presidente Zp. Dejando a fuera de ese cobro a las personas más necesitadas del país. Y así, se acaba con todo el dinero, y se queda el estado en 0 patatero, Mas para rematar jaque, y mate, sale Miguel Sebastián, haciendo la reoca y va a regalar a cada español unos 49 millones de bombillas a 12 euros cada una, como en el un dos tres: 588.000 millones de Euros Qué forma de tirar el dinero de los demás. (Con esto solamente se daría trabajo a cientos de personas)
    Yo personal mete boy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres

    Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos, desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanta fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).
    O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos. Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión.

    ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.500.000 mil personas, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social. Otra se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electrecistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías. En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.

    Aparejadores arquitectos y en cardos de obras pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumado y un etc, etc, que nos daría para pensar es que la solución, al final el estado ingresaría mas dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y dari tranquilidad y esperanza al pueblo español. Lo que no se pude es regalar el dinero ni tirarlo por la borda sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra mal puede funcionar un país y desarrollarse. Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado a si como las viviendas “¿A qué ha venido usted aquí?”por el interior. Esto dentro de unos años (no iba a conocer a España ni la madre que la parió). (Pensarlo) y darle forma para que el gobierno se entere, pues es una manera que el dinero se mueva y produzca. Uno mueve, a otro, vares restaurantes hoteles y toda la clase de comercios, así como las agencias de comprar y venta de pisos. Estoy seguro de ello. Que los bancos y las cajas de ahorro empezarían a dar créditos.

    Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Luego sin saber a que van al parlamento, solo se sirven de críticas, pues las soluciones no aparecen por ninguna, parte. No esta al l meollo de las cuestiones que atañen a este país. Por que estos personajes viven a cuerpo de rey así que no perciben lo que esta pasando a nivel de calle. Y luego hay personas tan acérrimas a las siglas, que cualquiera que Escrivá aquí como yo tendrá las descalificaciones, sin más argumentos que decirte, unas cuantas estupideces constantes, por que su s cerebros no da para nada más que eso. No ven los problemas, si en la casas de los españoles les falta el pan de cada día por el echo de no tener un trabajo que les permita cobra un sueldo, justo Ya que Este gobierno no sabe tomar iniciativas propias. Y los que le aplauden tampoco, (Bueno, igual los aplausos son por las tonterías que dice). ¿Vete tu a saber? “Hay gente para todo”. Pásala

    Comment by Fanjul Segundo — Thursday, September 11, 2008 @ 12:07

    13 septiembre 2008 | 10:56

  12. spanjaard

    Jesús, María y José Sánchez, trillizos. Hasta aquí llega el cortapeta.

    13 septiembre 2008 | 13:05

Los comentarios están cerrados.