Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Bogar y yo

Bogar. Janos Bogar. Me lo encuentro por la calle Arenal en esta tarde de llovizna, paseando con sus zapatillas abiertas por los dedos, su mujer, simpaticona y grande, e intercambiamos más o menos los mismos saludos que por la mañana. Fourth in the 100km, dice ella. Bogar se entretiene con mis gemelos y les enseña el trofeo de 4º clasificado.

Siete horas antes, por las avenidas de Vallecas y Moratalaz, voy cumpliendo con el pesado protocolo de terminar los 50 (4h29) tras haber hecho un pequeño test sobre 42km (3h32) y dejarme ir por las siempre apabullantes avenidas de Fuente Carrantona, Arroyo Fontarrón, ya sabes. Lo más elevado de Vallecas y lo más elevado de Moratalaz, festoneado por un recorrido algo menos asesino pero con desniveles dignos de una prueba para superhombres. Es el km 5 de la vuelta (todas son de 10km) y en el avituallamiento corre la prisa, la elite viene, aunque no es tan elite hoy….

A ver, que viene Bogar

Janos Bogar es un enorme ultrafondista con un palmarés bestial. Este húngaro de fácil trato ha corrido los 100km a cerca de 15km/h. Sí, casi a 4.Y viene Bogar. Yo, entre tanto, estoy bebiendo mientras ni miro al reloj, procurando coger liquidillo en los biceps femorales para aguantar sin contracturas los km del 45 al 50. En parte bajada, en parte trampa. Y coincidimos Janos y yo por primera vez en el día. Él va camino de su km 55. Yo de mi 45. O sea, me dobla.

Bebe, le veo que abre cocacolas de lata, y tras un poco de spray refrescante en mis piernas arranco. Pero Bogar no arranca. Será temporal, en breve me quitará las pegatinas, la diferencia de ritmo es de un minuto por kilómetro, pero no llega. En la calle Luis de Hoyos Sanz el circuito va y viene 50 metros por la misma calzada, y ahí viene. No puedo creer que, al ritmo tan bajo que estoy trotando, aún le saque casi un centenar de metros. Pasa el 46, doblo casi caminando a dos compañeros del club Ñ ultrafondo y ahora sí. Janos Bogar me pasa al trotecillo. Pero a los 100m le engancho. Se ha parado en un momento psicológico importante, porque por el otro lado de la calzada viene Jaroslaw Janicki, el líder de la prueba, otro devorador de millas. Le saca 6.5km a Bogar; 16.5km a mí. Bogar tira un rato más, yo intuyo que este efímero momento de fama no es mi sitio y me dejo caer.

En Arenal, 32, a las 7.15pm, sonríe al darle el alto. ¡Janos!, ¿everything ok?. El rubio de los pelos de punta, el ultrafondista de los hombros de camionero, de deltoides como morcillas, el tipo que corrió 100km en 6h31, el magiar que sintió mi aliento en la nuca durante un segundo, el hombre que ha ganado siete veces esta prueba de ultrafondo, para riendo y hace un gesto de 4º, pero que todo ok, que grasias. Es humano. Parece todavía más humano cuando mis enanos le enredan en la copa gigantesca que la organización le ha dado. Cuando le preguntan ametrallándole con las carreras de papi, las zapas y que se le ven los dedos. Mundo ultra.

6 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    3h32… clavando el paso… de PM.
    Enhorabuena!

    31 marzo 2008 | 07:28

  2. Dice ser Carlos

    ¿El Bogar este no es el de Casablanca…?, se conserva bien, ¿no?

    Un detalle. Mi ínfima clase atlética hace que en el maratón de San Sebastián en 2003 me doblaran, (no ha vuelto a ocurrir en mis otras dos participaciones en 2006 y 2007). Nadie saludó, nadie dijo nada a pesar de nuestros aplausos. Ayer muchos de estos máquinas hacían un gesto, te daban una palabra de aliento. ¿Mundo ultra?. Me apunto.

    31 marzo 2008 | 16:02

  3. Dice ser wild runner

    Enhorabuena por esos 50 km (que se dicen pronto!) y por esas 3h32′ en los 42. Vaya práctico de lujo que va a tener Mapoma este año 😉

    Repito lo que dije en el blog de Carlos: entre tú y él me vais a picar!!! Está bien eso de que los «dioses» del ultrafondo sean humanos, te saluden y demás. Eso es lo que hace grande todo esto.

    Un abrazo, ultraspanjaard!!!

    01 abril 2008 | 09:38

  4. Dice ser emejota

    hola Spanjaard ! te leo hace tiempo en el blog pero nunca te he saludado (ik ben ook spanjaard, ik loop ook elke dag o me da algo, ik heb elf jaar in oegstgeest (vlak bij Leiden !) gewonen, dan in Becerril, dan in Manzanares en plena Pedri, en nu in Brussel ! y para mas colmo ik heb ook tweelingen ! ) Ya eran muchas coincidencias ! Y mi chico que tb le da a eso de los 100, quedo segundo detras de esa maquina que es Jaroslaw Janicki hace unos meses en el campeonato mundial de trail (Texas dic 2007).
    Pues eso proficiaat, por tus 50kms o los tweelingen, que no sé que es mas duro !

    01 abril 2008 | 10:43

  5. Dice ser Sylvie

    Jodo con el bogart!! con lo que fumeteaba en las pelis…

    Felicidades a ti también por llevar así de cronometrao ese tiempo, para cumplir perfectamente con tu tarea mapomiana.

    besitos.

    01 abril 2008 | 11:49

  6. spanjaard

    IK KAN NIET TE GELOVEN!!!!!! No me puedo creer que tengamos tal cantidad de coincidencias, emejota. Saludos a tu chico. Ah, con ese historial ya estás tardando en contarselo al mundoblog porque, tela.
    Te mazel.
    Oestgeest… jajaja, habré pasado corriendo por allí unas 8 veces. Madre mia… planeta.

    01 abril 2008 | 11:57

Los comentarios están cerrados.