Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Qué es el viento?

El que esta tarde, más bien tirando a bastante tarde, me fastidie una sesioncilla de las que no hacía desde el otoño de 2005. Esa masa de aire en movimiento constante pero a la vez variable hacia el rostro de uno -ley Mc Fleoland de los Vientos y los Corredores- contra la que habrá que pelearse por mor de unas cuantas vueltas a la pista. Calle 9 de hierba plasticosa, controlado y a ver qué tal se da y si al final no me duele nada.

Simplemente por saber por dónde andamos. A estas alturas en las que todo cristo tiene más que estudiados metros, segundos y fracciones mínimas de la medición de la vida. Tendré que llevarme hasta el reloj, coñes.

Y hablando de todo un poco, pego un poco de información ladrillo que puse ayer en los foros. Por si sirve de algo (sí, de relleno blogger).

COMO CORRER LA MARATON EN UN GRUPO DE PRÁCTICOS.

Doy por sentado que hablamos de una carrera con guias expertos, con participación grande, y donde habrá determinados grupos que arrastrarán mucha gente. Obviamente para seguir al práctico de 2h45 en Donosti no habrá tanta masa como en la guia de las 3h30 en Madrid. Y ahí voy (como uno de los guias de 3h30 que intentará cumplir con sus estupendos compañeros de club).

1. Ritmo. La labor de los prácticos no es que llegues como sea a una marca pactada. La idea es que corredores más experimentados y que saben sostener ritmos durante horas te ayuden. Habrá prácticos que vayan sobradísimos, otros correrán como corren siempre, pero casi todos deberían saber que quien se apunta a ese globo está para pocas alegrías y, por eso, no ha cogido uno 15 minutos más rápido. Se han dado casos de desfases en parciales de 5km, de arreones porque llega una bajada prolongada, etc. Quizá la excelencia de los ultrafondistas es que saben sostener esos ritmos sin acelerones durante más horas. De ahí lo ideal que la gente del Ñ Ultrafondo sean los encargados. Hay corredores que se han pasado hasta 24h corriendo.
Tu objetivo, por tanto, es mantenerte en ese ritmo parejo el mayor tiempo posible. Si ves que un práctico se desmanda, rechaza seguirle. Si ves que la gente se ralentiza, nadie se sentirá ofendido si hay 3 o 4 voces en el grupo que avisan de ello. En Mapoma los prácticos se conocen, irán comentando el ritmo, preguntadles, no son futbolistas de élite y os contestarán.
Mapoma tiene un perfil que te dará un extra de dificultad. Llevarás cálculos hechos y verás que llegas algo tocado al km 6 (¿ya?, pero si acabo de salir!). Calma, las piernas están tensas, cargadas, pero quizá hayas perdido solo 30 segundos en una carrera de horas!!. Desde coronar las 4 torres hasta el Lago de la Casa de Campo te esperan 18km de descenso y de amplias avenidas, aunque haya algún tobogán que te descuadre la idea inicial. Tienes 18km para recortar esos 30 segundos… y puede que te anime la idea de pasar de los prácticos porque el cuerpo te va solo. Vas a poner tu cuerpo a carburar más rápido cuando … tu idea es la de llegar con el grupo. Ganarás un par de minutos bajando, más no (o, si no, estarías haciendo km a 4.25) pero solo les sacarás un minuto que te lo recortarán y devolverán en papel de regalo en la segunda mitad.
Mi consejo para los de 3h30 (veo que sois, como siempre, legión) es que no sois novatos, vosotros ya sabéis lo que pasa si uno se anima, lleváis todo el invierno practicando sobre ritmos en media de 1h35, 1h37, 1h39, algunos vais al matadero con MMP de 1h42 pero sois valientes. No os pongáis a bajar de Bilbao a Preciados a 4.30 porque es vuestro ritmo a tope de media. Además, en esos 6km ganaréis 2 minutos mal contados. Es tentador pero luego duele.

2. Apreturas. El grupo sub 3h de Donosti podía tener tranquilamente 150 personas. El de 3h30 de Mapoma tendrá más de 200, incluso suele dase el caso que haya dos guias, uno más conservador, y otro un poco más adelantado. Las calles dan de ancho lo que dan, tú procura tener localizadas las posibilidades reales de los globos o el sitema de marcado que sea).
Si no has corrido en grupo, quizá te de respeto tropezarte, o algún manotazo, o te tocarán el culo varias veces en ese gesto de ‘cuidado, voy a tu lado, no quiero tropezarme’. Si te ves nervioso, escoge un lateral o subete a la cabeza, es donde más sitio suele haber, dado que el 80% del grupo sigue a los guias. Si te parece una experiencia alucinante, como ir en un 1500 de la Golden Gala, tranquilízate, la euforia puede hacer que enmascares el esfuerzo real, vayas por encima de tu ritmo, etc. Sobre todo lleva tu zancada habitual. Forzar la postura por ir 1h35 dentro de una manada de 100 chotos te pasa factura muscularmente. Mejor busca un sitio más despejado del pelotón. No nos vas a perder de vista.
Escupir, beber en los avituallamientos, todo irá modificando el plan inicial. Ir en grupo es cosa de tenerlo practicado. Si te haces a un lado porque un conocido te espera con un avituallamiento en el público, bebe con calma, coge lo que sea, y en 200m estarás de nuevo en la masa, no te pongas nervioso. Te separan 30 segundos en tiempo real.
Los propios nervios de la ‘situación’, si es la primera vez, quizá te hagan pararte a orinar alguna vez, tropezar, despistarte en un avituallamiento… sobre todo mantén la calma. Perder un grupo con un guía no es como perder el último tren de tu vida. Hay mil maneras de engancharlo, acomodarse a una pareja o corredores sueltos que prefieren ir 400m por detrás, los ritmos, en meta, son casi el mismo.

3. Cabeza. Y es que todo se resume en correr con cabeza. Tanto si tus previsiones son demasiado optimistas y el último tercio de la carrera te pone en tu sitio (con propina, suele ser), como si te angustias si te ves rodeado de mucha gente o si odias correr solo con una brizna de viento de cara; tanto si has estado tentado de dejarte caer en el primer parcial como si te agarras como a un clavo ardiendo, correr durante 42km a un ritmo sostenido y alto es algo contra la naturaleza humana.

Si quieres asegurarte 4h15 o más, pero tus preocupaciones son que te lleven a meta mientras paseas tu cuerpo por un debut en 42km, el cuerpo simplemente irá regulando el sufrimiento. Se sufre, pero de una manera más natural (contando siempre con las facultades innatas de cada uno). Este ladrillo inaguantable está más bien dedicado a los que nos váis a ir viendo el culo durante unas 3h30 o 3h45 (anuque hable de mi tarea).

Hala, ortografía y erratas corregidas.

8 comentarios

  1. Dice ser sylvie

    El viento?…el que me he tragao yo a regañadientes corriendo este mediodía…ni dumbo en sus mejores descensos aeroestáticos!!!!!!!!!!!!!!!
    Qué pesadilla!!!

    En cuanto al tocho (me he leído algún cacho y me ha parecido interesante), yo es que en maratón no soy partidaria de seguir buses ni rollos de esos…suelo escuchar más mis sensaciones, que lo hice la primera vez y los últimos kms me cagué en todas las muelas, familiares y parientes lejanos del tío del globo, que pegaba unos cambios de ritmo, que ni en un entrene fartlek…

    besitos.

    27 marzo 2008 | 17:48

  2. Dice ser Gaizka

    No me hace falta comprobarlo en meta que vas a hacer de canguro excepcional. Vas a llevar el rebaño a un ritmo constante y cómodo. Creo que vas a sentirte muy bien, sobre todo porque te haran más caso que tus propios hijos, jeje, que seguro que menos ir por donde vas, de todo harán.

    27 marzo 2008 | 18:13

  3. Dice ser wild runner

    Hazme sitio en tu grupo, Luis 😉 Muy interesante todo eso que pones. Lo que más «choca» es comprobar que, efectivamente, yendo a 5 minutos/km solo pierdes 30 segundos o poco más si paras un poco a beber, te ladeas, etc.

    28 marzo 2008 | 01:12

  4. Dice ser Garbanzito

    Este año era uno de mis objetivos, el ser práctico en alguna carrerica. Mi mala cabeza y mi gusto por la farra hizo que este fuera uno de los primeros que no cumplí. A éste siguieron y siguen algunos incumplimientos más. Me das mucha envidia, que vaya todo bien. Si en un momento alguno se tiene que parar a beber, que no se ponga nervioso, no pasa nada. Enseguida se coge al grupo si uno va medio bien entrenado. Es más lo nervioso que se pone uno que la pérdida real que se tiene.

    28 marzo 2008 | 08:25

  5. Dice ser Yoku

    Cuando yo era pequeño (en ese remoto pasado en blanco y negro que olía a tristeza franquista) en mi clase decíamos…

    ¿Qué es el viento? Las orejas de Medel en movimiento.

    Obviamente el tal Medel tenía unos soplillos que lo flipas.

    Lo que no sé es que tiene que ver lo del viento con lo de tu globeo.

    28 marzo 2008 | 13:28

  6. Dice ser Carlos

    Y es que todo se resume en correr con cabeza.

    ¿Y porqué será que algo tan obvio es precisamente lo que menos se practica? Yo a veces alucino con los planteamientos de algunos compañeros de club y amigos que miden hasta el peso de los cordones de las zapatillas, se llevan tablas de paso plastificadas y calculadas al kilómetro y luego la pifian por chorradas del tipo: «es que me encontraba bien y decidí hacer un colchón de tiempo», ¡coño!, ¿para qué te llevas entonces una tabla de paso piltrafilla?

    31 marzo 2008 | 17:07

  7. Dice ser kenia

    bueno yo no se

    13 abril 2008 | 16:30

  8. Dice ser royo

    la re concha

    23 julio 2008 | 01:29

Los comentarios están cerrados.