Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Pequeñas esponjas

Pequeños esponjas, kleine spanjaarden. La absorción y las capacidades de las mentes de los niños es tremenda. Un botón:

Vive da sempre … nelle oscure grotte dell’oceano. Silenziosa e solitaria …non le piace essere disturbata… Se lo fa preparati.. la sua potenza della sua magia ti entra nel cervello… mentre i suoi lunghi tentacoli …

Me lo iba traduciendo automáticamente al castellano mientras se lo leía. Cinco años de frescura cerebral y un potencial para los idiomas que también he detectado en su hermano (éste, jugando con el inglés). Yo, que cada día me sorprendo de menos cosas, continúo hoy en estado de trance paternal. ¿De verdad la aspiración de las familias españolas es quedarse en lo que las administraciones y colegios ofrecen como enseñanza bilíngüe?, ¿esa chapuza que nos regalan a quienes no queremos gastar 600 pavos al mes en un colegio internacional?

Los niños son máquinas de producir pensamiento y lenguaje. Críos que tienen acceso a libros desde el momento en que nacen tendrán desarrollada la habilidad más útil y más fascinante: leer, enterarse de lo que le cuentan, escribir (incluso hacer el gilipollas por la blogosfera). Entiendo por qué muchos niños aborrecen las letras, no arrancan a leer; se les oculta el libro, el cuento, se les pasea por el parque, triscan (sano) y se revuelcan (sano, también), pero cuando llegan a los 5 años algunos llevan toda su existencia viviendo de espaldas a una sociedad que bombardea pero también informa con letras, palabras, slogans, refranes, carteles, periódicos, folletos, cuentos, comics, Internet…

Da a tus hijos papelorrios, pásale tus cosas, que te vea leer. Que siempre haya tirados por la mesa periódicos, dominicales; un folleto con las ofertas de Alcampo es una herramienta de lectura vistosa y que a los críos les encanta. Asocian palabras a la foto del morcón ibérico de oferta o el detergente o las 4 sillas de camping. Cuando sean capaces de jugar y enredar con el lenguaje, todo irá a toda velocidad. Es posible que hasta te veas superado pero… ¿qué mejor cosa hay para unos padres que la superación de los hijos?

5 comentarios

  1. Dice ser cabesc

    Es que sólo tiene 1 mes sino le daba el folleto del Eroski para que fuese aprendiendo de qué va eso de engañar al personal con la publicidad. Y fijate que ahora en casa la jefa anda con la lectura de temas/oposición, muy didáctico 🙁 y yo … … y yo … … no ando en nada me cagoento, me faltan horas y recupero en el tren lo que pierdo en los entrenos, pocos además.
    chao

    21 febrero 2008 | 09:22

  2. Dice ser sylvie

    Así es…yo no tengo nanos, pero lo veo en mi sobri tal cual lo comentas…
    Mi sister y cuñao, no tienen tele…y es una pasada lo que lee y sabe ya esa niña con solo 6 añitos…

    Con lo básica e importante que es la educación recibida en casa y lo mucho que culpabilizan a los maestros la mayoría de padres con niños rebeldes!

    Besitos.

    21 febrero 2008 | 09:58

  3. Dice ser macario

    Totalmente de acuerdo con el genuíno «Esponjas» 😉

    A los críos les encanta leer, a poco que se lo fomentes. Recuerdo mis lecturas a escondidas con una linterna bajo la sábana. Suena a tópico pero es real. Y me gustaría que a mis enanos les llegara a gustar tanto como para hacerlo.

    21 febrero 2008 | 12:37

  4. spanjaard

    Hum… una linterna, entretenimientos adolescentes bajo las sábanas….

    21 febrero 2008 | 13:35

  5. Dice ser macario

    Tendría 9 años… pa los entretenimientos puberoadolescentes, no hacía falta luz 😉

    21 febrero 2008 | 16:23

Los comentarios están cerrados.