Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El campo sobre el que no debía morir nadie

Capa. Robert Capa. Ha regresado. En México han encontrado unas cajas con cientos de fotografías que completan el legado de este fotógrafo húngaro considerado como el mejor reportero de guerra de la historia. Se curtió en la Guerra Asesina española entre 1936 y 1939, fotografió lo más negro de las nubes del frente atlántico en la Segunda Guerra Mundial, el Apocalipsis según la raza humana en 3 movimientos, y cayó destrozado por las municiones que le dieron la vida y la comida, en el contienente milenario, Asia, en la primera (y también desconocida) guerra de Indochina.

Robert Capa lanzó al mundo el conflicto sobre el suelo español, enjuto, pobre, asolanado – junto con buen puñado de periodistas, escritores y voluntarios republicanos de todo el mundo- Ese campo que recorremos por caminos silenciosos pero con horas y horas de historia encima, ese Cerro Muriano en el que un miliciano abre sus brazos por última vez, fue uno de los mejores retratos hechos jamás sobre esta tierra. Los cielos velazqueños, la mala hostia de las miradas en Goya, la inanición e impotencia humana (llamada mirada piadosa o fe) en Zurbarán, y los secarrales de Capa.

La entrada y enlaces de la noticia, aquí.

Más de 3.000 fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por Robert Capa han sido finalmente descubiertas tras pasar 68 años ocultas en México.
Las fotos, contenidas en 127 rollos guardados en tres cajas, llegaron en 1940 a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia. Casi 70 años después de ser enviadas a México, la cineasta Trisha Ziff …

1 comentario

  1. Dice ser Sylvie

    Flipo, después de 70años…y seguro que están preciosas…(luego saco una mía de hace 36 y parece salida de la edad media)…
    Una gran noticia…¿se podrán ver en algún sitio?

    besitos.

    29 enero 2008 | 12:00

Los comentarios están cerrados.