Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Carreras de la mujer. Ya estamos liados.

Pues a mí tampoco me parece bien……no es que me parezca mal, pero eso de hacer una carrera para que exclusivamente la corran mujeres sí que me parece discriminatorio, al fin y al cabo si en el resto de carreras no corren más mujeres, pues será porque no quieren, no porque no quieran.

Ya se ha liado. Ha hecho falta únicamente la celebración de una prueba específicamente organizada para chicas (Trofeo Páris, 5km), para que se sigan leyendo cosas similares. Seguro que la gente entiende o sabe que se celebra una Liga Femenina de Baloncesto, que el COI separa por sexos la celebración de todas las pruebas del calendario olímpico o que en sus adorados mundiales de atletismo habrá un 400m masculino y un 400m femenino. Porque, ¿lo saben, no?. Además sabrán que la incidencia positiva de que las mujeres se animen a correr, tanto en la sociedad y en las familias, merece que se organicen pruebas específicas, de menor distancia, más festivas, como sea. La supuesta igualdad de sufrimiento, la democracia en el pelotón, son conceptos subjetivos, tio rápido. Claro, a tí te encantaría que te metieran en un pelotón de 5.000m lleno de africanos porque te dejas llevar por la mitomanía del yo me lo gano reventando día sí día también.

En un segundo plano, hemos olvidado por completo que la discriminación positiva se aplica constantemente en la sociedad. Y no solo -que lo sabrán los detractores- en la altura o peso de vallas, peso, pértigas, martillos o discos, todos elementos del programa atlético de la IAAF. Cada beca, cupo en oposiciones públicas, plaza de parcamiento para discapacitados, cartel en braille en un museo o rampa de acceso que se construye facilita, discrimina en su favor, la vida a quienes no llegan a cumplir los malditos estándares de la vida. Pero aún hay más, y en esos casos seguramente casi todos los habitantes de esta sociedad imbécil hemos sido beneficiados. Cada subvención de un producto alimentario producido en el marco de la PAC, cada electrodoméstico con una carga arancelaria, cada elemento industrial protegido por unos cánones (argg) hace que las economías menos favorecidas puedan competir con los grandes actores.

Y nadie dice que nos jodamos y compremos productos aquí a precio de producción más alto, o que paguemos el 100% de lo que cuestan los libros del colegio, nos espabilemos con la silla de ruedas o aguantemos si no leemos los paneles del Museo del Prado (te las arreglas y llevas un amigo vidente que te los vaya explicando). O que paguemos los 27.000 euros de un transplante renal o lo que cueste la hospitalización real de los 3 días que tu mujer pasa en el hospital dándote un hijo. Optar por la subvención de la Sanidad también es discriminar positivamente en tu favor. Campeón del mundo.

16 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    ¿Y se ha quejado mucha gente, entonces? (La cita que pones: «no me parece bien… – …no me parece mal… – …me parece discriminatorio» me recuerda a la parodia de informativos que hacía Moncho Alpuente en El peor programa de la semana: «La situación es alarmante pero no preocupante» 😉 ). No sé cuántas chicas participarían en lo del trofeo Paris (¿es «Paris» o es «París»? – ahora que lo pienso, si es lo primero te sobra el acento 😉 ), pero mi opinión es que si con estas carreras «de la mujer» animan a las chicas a participar, entonces es que ése es el buen camino.

    Yo no tengo una muy dilatada experiencia en carreras y maratones populares, pero por lo que llevo visto, Ellas (que siempre son muchas menos, lamentablemente) corren con más cabeza y más sentido (por lo menos en las zonas del pelotón en que yo transito, en zonas más cercanas a la cabeza de carrera no sé). Si en una carrera necesito referencias y pillar un ritmo, me fío más de las chicas, los tíos tienen más tendencia a picarse, creo, y a correr más erráticamente. (Por eso no me gustaría, supongo, que las carreras en que participo no fueran mixtas; pero por más vueltas que le doy, no veo en qué es discriminatorio que haya carreras de la mujer).

    ¿»Igualdad de sufrimiento», «democracia en el pelotón»? ¿De verdad se usan esos razonamientos? Bueno, ahora que lo pienso, supongo que sí: me acaba de venir a la memoria que en el km treintaytantos de mi maratón de junio, un corredor se enfadó airadamente por el hecho de que alguien del sufrido público gritara algo así como «bravo les filles», «ánimo chicas», a alguna(s) de las escasas participantes y salió por peteneras con una sonora queja del tipo «¿y yo qué, que no estoy corriendo?» («pero hombre, que ellas son muy pocas», apostillé, porque creo que eso les concedía efectivamente un mérito – y un valor añadido a los ojos del público que las consideraba, con razón, más valientes por ello). (A mí lo que me molestó realmente fue el tipo vestido de Groucho Marx en Madrid, que acaparaba los aplausos y que con sus idas y venidas entorpecía a esforzados paquetillos como yo – hasta que decidí no correr a su lado).

    (El otro día dejé un comentario a medias a otro artículo de tu blog: cuando tenga más tiempo para documentarlo, vuelvo y lo completo).

    P.S. Quizás vendría bien a tus lectores un botón que permitiera hacer una vista previa del comentario. Me gustan los blogs con wordpress, voy a considerar emigrar también.

    16 enero 2008 | 12:12

  2. Dice ser Pablo

    (Pfff… perdón por el tocho; si hubiera visto antes un «preview», lo habría cortado un poco!)

    16 enero 2008 | 12:13

  3. spanjaard

    Concho, Pablo.. que no se puede tener todo en esta vida. Miraremos a verl (sic).

    16 enero 2008 | 12:31

  4. Dice ser sylvie

    ays por dios…cuanta sandez hay que leer de vez en cuando!!!…(no por ti ni por pablo)…
    Para ponernos a hablar de discriminación ya estamos nosotras…

    Lo que no entienden algunos es que hay muchas mujeres que necesitan un empujón facilito como lo es esta carrera o la de la mujer (de mis amigas, que suelo convencer a unas cuantas para participar cada año…3 han seguido corriendo)…simplemente porque tienen miedo o no se atreven, por lo que sea, a participar en una «apta para todos los públicos»…
    No lo entienden porque tienen la empatía en el culo…y punto.

    Besitos.

    16 enero 2008 | 13:24

  5. Dice ser Mondo Gitane

    Yo a las dos Tatianas esas del perrito directamente las prohibía correr cualquier cosa. Ya lo dijo Pepe Pinto.. el hombre en la taberna, la madre en el altar, y la mujer…. sulivellando.

    16 enero 2008 | 13:45

  6. Dice ser SlowPepe

    Pues yo voy a hacer de abogado del diablo (o no). Explico la situación: Conseguí un grupito de adultos, no deportistas, sedentarios y alguno con sobrepeso (10 individuos e individuas, contándome a mí). Empezamos a quedar dos o tres días por semana porque querían empezar a correr. Con la filosofía del «despacito se disfruta más» llevaban más de dos meses de trotes cuando les convencí (a casi todos) para pinchar el dorsal de la Sansil en la camiseta. Antes había hablado con el tipo que lo monta todo para asegurarme de que este año podríamos correr todos juntos: no hay problema y échame una mano.

    Ese es el plan. Todos juntitos al final del pelotón, sin sufrir y casi cantando. Tres chicas había. A la hora de la verdad las llaman para la carrera femenina. ¡¡¿Cómorrr?!! Las obligan a correr con las demás chicas. En total 8. 5 federadas y ellas tres. Lo que iba a ser una fiesta se convierte en un pequeño chasco de 3 kilómetros pelaos. Se me van tras las de «élite» y revientan a los 2 minutos. Por suerte se dan cuenta de dónde están y terminan al trán-trán. Tampoco fue tan malo pero no es lo que ellas querían.

    16 enero 2008 | 19:15

  7. Dice ser Cocolocus

    ¡Uy, uy, uy! ¡Ay, ay, ay! 🙂

    Pues soy de los que tengo la empatía en el trasero; acerca de esta cuestión se podría escribir largo y tendido y además acabaríamos desbarrando hacia las cenagosas y pútridas arenas de la política. :-(((

    Por supuesto que existe una liga femenina de Baloncesto y el COI separa las pruebas por sexos. Por eso no tendría mucho sentido una liga mixta donde se le concediera el triunfo a un equipo femenino frente a uno masculino si gana, empata o pierde por menos de 30 puntos. 😉

    La igualdad [de sufrimiento] es, evidentemente, un concepto subjetivo que depende de nuestra psicología y nuestra fisiología (nuestro umbral de dolor, nuestra resistencia orgánica, nuestra fuerza de voluntad, etc…).

    Pero la democracia [en el pelotón] no puede ser un concepto subjetivo, o será cualquier cosa menos democracia. Y no soy un tío rápido, precisamente. }:-)

    La discriminación positiva es discriminación. De mala manera puede ser positiva. Es más, suele ser una forma de no afrontar los problemas con valentía y de raíz. Y aquí borro el párrafo que había escrito, pq me dilataría en exceso. Simplemente, la mierda no se tapa con más mierda, ni la injusticia se arregla con más injusticia, sólo acabas teniendo más injusticia.

    Sylvie, yo soy de los que no entienden que con los centenares de carreras populares que se celebran al año, de todo kilometraje, terreno y dificultad, tenga que ser una carrera «ad hoc» para mujeres la que incite a una fémina a empezar a correr. Se debe fomentar el deporte y el ejercicio sano, y en el caso de las carreras, pues se trata de organizar pruebas como la carrera de la mujer, pero para todo el mundo, de corto kilometraje y amplio lapso de tiempo para completarlas,
    con una amplia difusión mediática y patrocinio, etc, etc. Y tratando de implicar a los sectores «menos favorecidos» (mujeres, tercera edad y todos los que se quieran incluir).

    Pablo, la gente que anime a quién le dé la gana. Está en su derecho. 🙂 Yo voy a correr/trotar. Lo que no soporto son los tópicos tipo «vosotras sí que tenéis mérito». De modo que hay gente con doble o triple bypass en el corazón, que se ha rehecho después de un atropello que casi le cuesta la vida, con cáncer, con vértebras de la espalda soldadas, sin tiroides, o sin un riñón (o perfectamente sano y con un trabajo con muy buen horario, pero con una familia a la que atiende y que ayuda en casa y bla, bla, bla) y resulta que el mérito reside en ser mujer y correr. Resulta que los litros de sudor, las miles de zancadas, los cientos de kilómetros recorridos que acumulas a lo largo de semanas/meses/años/lustros/décadas no tienen valor (o tienen menos) si vienen de un XY. ¡Pos fale! :-! 😕

    16 enero 2008 | 19:21

  8. spanjaard

    Amador, si tenías una entrada para tu blog con esa parrafada!!!

    Y eso de escribir, editar y luego borrar… ay, ay. Uy.

    16 enero 2008 | 19:41

  9. Dice ser Cocolocus

    Pues si te digo la verdad, es uno de esos «artículos» que tienes en la cabeza pendiente de escribir algún día (para irrecuperables X-DDD), pero…

    Por otra parte, estaría feo (o así me lo parece) replicar fuera de la bitácora original, así que mejor aquí. 😉 Aunque bien pensado, si lo hubiese publicado en mi bitácora, a lo mejor empezaba a tener comentarios, aunque me temo que para ponerme a parir. X-DDD

    Por cierto, Feliz Año Nuevo 2.008. Que nos traiga «salú» y muchas carreras, aunque sean de la mujer. }:-)))

    16 enero 2008 | 20:11

  10. Dice ser Pablo

    Cocolocus : Respecto a lo que me dices en el último párrafo de tu primer comentario: pues… creo que tienes toda la razón! Sobre el resto de tu comentario… pues seguramente también, aunque yo insisto en matizar: si las carreras de la mujer que se organizan actualmente animan a correr a las mujeres, que se sigan haciendo. Al menos hasta que se organicen las carreras como tú planteas y se compruebe si tienen la misma aceptación…

    Obviamente, el episodio que cuenta SlowPepe y que ya leí en su blog es diferente: ¡ahí sí que la discriminación fue negativa, más bien nefasta!

    Como Cocolocus, yo suelo exprimir más la pluma escribiendo comentarios por ahí que artículos en mi propio blog. Aunque al de Coco le están saliendo telarañas !!

    17 enero 2008 | 01:31

  11. Dice ser Pablo

    Ah, sí, ¡¡Feliz 2008!! [ ¿todavía se puede desear, no? — además, es gratis hacerlo… y mientras nadie te pida cuentas a final de año de por qué tus deseos del inicio no sirvieron pa’ ná’… 🙂 ]

    17 enero 2008 | 01:41

  12. Dice ser Sylvie

    Cocolocus, yo, al igual que tú, imagino, corro muchas carreras de las «normales»…por lo que opino que por muy corta que fuese, a mujeres no corredoras o a las de la tercera edad, no se les ocurriría apuntarse…simplemente porque la competitividad entre tíos, cada día es más grande…
    Por aquí en valencia, ir a 6 es llegar el último…y eso, a quien no ha corrido nunca, le hace pasar más rato malo que bueno…en definitiva, acaba dandoles vergüenza participar…

    más besos.

    17 enero 2008 | 10:55

  13. Dice ser Cocolocus

    Jolín. La eterna brecha entre la teoría y la práctica.

    Corremos, o eso decimos (y eso digo y eso hago) por la salud, por no echar más) tripita, por las endorfinas, por pasar un buen rato, por charlar con los amigos después de la carrera tirados en el césped o tomándonos unas cervezas. 🙂

    En ese caso, ¿Qué más te da llegar el último? Si vas a 6 como si vas a 7. Si vas solo y eres nuevo, comprendo que te dé «un no sé qué» o directamente muy malas sensaciones ir el último. Pero cuando empiezas sueles ir con amigo(s) que se adaptará(n) a tu ritmo? Si no, siempre suele haber un pelotón de cola y en ese pelotón de cola gente experimentada que te dará charla y compañía (¿o es otro tópico acerca del corredor?).

    La competitividad es mayor entre la elite, sub-elite y estratos adyacentes, tanto XX como XY. 😉 A mí no me verás picarme ni con un pobre caracol.

    Y volvemos a lo de organizar carreras «populares» de verdad, con un cierre de carrera dilatado, donde la gente pueda ir a 6, 7 u 8 minutos el kilóemtro sin sentirse «fuera de lugar».

    Pero, sí, la verdad, se podría hablar tanto y tanto. Esperaremos a que Spanjaard organice algo. X-DDD

    17 enero 2008 | 13:46

  14. spanjaard

    Pues está organizando una de 24h en Mayo al lado de casa. Espero ver algun Allrunner. Ya os mando un email coactivo.

    17 enero 2008 | 14:39

  15. Dice ser Cocolocus

    No, si ya había visitado la web, pero hago como Sylvie, mirar para otro lado y hacerme el sordo (aunque para esto no tengo que disimular).

    Así que de los AR, como no vaya Súper-Ana… X-DDD

    17 enero 2008 | 17:27

  16. Dice ser Sylvie

    No te había leído Cocolocus…y si, tienes razón en lo que dices…pero si la mayoría de corredores opinara o actuara como tú…cosa, que te puedo asegurar…no es así…

    Y en estos temas, además, las mujeres son mucho más cortadas…ya no solo por llegar de las últimas, sino porque si se les marcará el culo, si les saltarán las tetas, si las mirarán todos al pasar, si se burlarán de ellas…en fin…un largo etc…

    Y bueno, esperar a las 24h para continuar la charla…va a estar algo más que mal…este Spanji, no nos lo pone fácil…

    besos.

    25 enero 2008 | 17:48

Los comentarios están cerrados.