Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Blas Sandonís

1878 aproximadamente; Blas Sandonís, cabrero portugués de alguna zona cercana a Monfortinho o más al norte hacia las zonas asperotas del Duero, decide salir a buscar fortuna al otro lado de la raia. Recala en Alaejos, provincia de Valladolid, donde contrae matrimonio con alguna castellana apelillada Medina, engendran a Doroteo, entre otros, al que legará habilidades y oficio.

Doroteo el cabrero se casa con Plácida Castaño, alta, seca, que le dará 13 bocas que alimentar, seis enterradas y siete vivas en los años 10 de la miseria castellana. En la huerta del Duero a orillas de Toro, la Bóveda de Toro, Valdefinjas, zonas de pinar, huerto, dehesas y toros, Doroteo pastorea el ganado de otro, las churras y cabras de algún señor de Venialbo, mientras los hijos grandes van ayudándole entre hambre y hambre, las hijas mayores hacen de madre a los pequeños, y nace Florencia. La Flora. Sandonis.

Ayer comento a mi mujer que por la tarde me siento como si hubiera salido a correr una horita. Sin embargo, eran las 5.50 cuando arranco el día. A las siete, quedamos para iniciar la SidraUltraMaraton. Etapas de unos 50km en línea recta hacia el encuentro con una pandilla de euskaldunes. Villalba-Becerril de la Sierra-La Barranca-Collado del Piornal-La Maliciosa con parada a 2100m de altitud para saludar las cenizas de Pepe Martín de Vidales y tomarnos con él un trago de caldo caliente y un picoteo-Bola del Mundo (2240m)-Puerto de Cotos-Monasterio del Paular-Rascafria. Los GPS varían alrededor de los 50km400m. Siete horas con muchos tramos trepando y no menos tramos a casi 16km/h. Todos regados con los chistes rurales y el cafrerío de Jose Berrio, Akele, Justo el Mudo y Pepe Villarino.

«Yo te veo como los cabreros, hala, caminando horas y horas», me dice totalmente curada de espanto. Con la tranquilidad de saber que, si le digo que correremos durante siete horas y pico, será eso. Sin vahídos. Sin problemas. Será la genética Blas Sandonis.

3 comentarios

  1. Dice ser cvelayos

    Esto me supera… El domingo pasado 50K, (vale que tranquilos), y hoy triscando por esas cumbres de Dios, (¿se puede decir Dios en tu blog…?, conste que no es más que una expresión hecha…).

    Tengo un reconcome en mi interior. Esta mañana alguien me juraba que habrá Trail Castillos de Avila 2008, ¿has oído algo del tema?

    Y saca la basura Luis…

    11 noviembre 2007 | 18:24

  2. spanjaard

    Nada, Charles. A no ser que alguien la monte informalmente con la tortilla y las revolconas finales… nada de nada. Te mantendré al día de ulteriores noticias. O eso o que alguien nos compre los derechos. Tendría gracia que al final sacáramos pasta de ello.

    Sobre las trotadas, es cosa de ir entrenado. Sobre decir o no decir en este blog, puedes decir Dios, caca, culo, dimorfismo sexual, amor, pétalos o tintorro Cariñena. No hay censura. Hay réplica. Y es que nos va la yesca.

    12 noviembre 2007 | 11:08

Los comentarios están cerrados.