Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Lecturas multimodales: qué nos echamos a la cara

Eso. Cada mañana. Qué nos echamos a la cara. Muchos arrancan la jornada con sus radios, con sus páginas web (los menos, España sigue teniendo una penetración bajísima de Internet en los hogares -prometo buscar enlace), y tras los telenoticias vistos con los ojos entrecerrados y el café entrelosdientes, la prensa.

Pensaba yo cómo entraría por los ojos la información. Qué nos disponen los medios. Qué temas son la preocupación de los grupos de poder, cómo se los sugieren o recomiendan a las agencias de comunicación que manejan, y cómo éstas nos las presentan para ese primer análisis que nos ocupará los impulsos cerebrales de la primera hora en el bar, la oficina, el trote matutino o la tertulia a la puerta del colegio o la carnicería.

Unos ejemplillos que he sacado de hoy. A ver si me hago entender.



Se presenta el caos del planeta como prioridad; politizada por las declaraciones del líder de la oposición. También ocupa la central la visión terribilista del estado del Estado; politizada, suponemos. Todo es política. Incluso la sociedad, tratada en el terrible titular de los embarazos en adolescentes. Así, de cara. Las tres portadas alegran y despreocupan al ciudadano. Si con la dosis diaria de gran titular no ha habido bastante, es curioso comprobar cómo se muestra el planeta al lector que va más allá y termina de ojear (de ojo, no de pasar hojas) la portada. El de la cosa climática insiste con una foto (ADN) de un incendio masivo. El de la cosa política estatal (El Mundo) insiste con las diatribas entre partidos políticos. El de la cosa social (20Minutos) incide poniéndonos la afable composición de nuestros cuentanoticias diarios favoritos.

Líneas de trabajo claras que vienen de editoriales claras. Propuestas que marcarán el rumiado de las noticias dependiendo de la elección de la prensa del día, de la emisora. Como seres sin tiempo e influenciables que somos, pocos optarán-optaremos por sondear una segunda o tercera opiniones. Lo más divertido que da la Red de Redes es poder acceder a consultar varias líneas informativas, cruzar los modos de presentación de la actualidad. Me da que serán pocos los que pasen de la primera lectura de la primera página de la ….

¡Leches, pero si se me ha pasado analizar las portadas de los diarios deportivos!. Esos que, según la oficina de difusión de publicaciones, siguen manteniendo más de 300.000 ejemplares de tirada y que circulan de mano en mano. Nada, olvidad lo escrito antes. Ha sido un intento vago y descorazonador.

Es que esta mañana me han quitado el Marca de las manos, yo, que intentaba encontrar algo sobre el arranque de las inscripciones a la San Silvestre Vallecana. Habrá que ir a hacer cola al … glups.. cortinglé de sanchinarro. Maldito revanchismo. A ver si consigo dorsal para mis chicas corredoras.

1 comentario

  1. Dice ser Santi Palillo

    Inscríbelas por internet y eso que te ahorras, o sea el atasco de ir hasta elcortebritánico, nosotros lo hicimos ayer, toda la familia menos uno.

    24 octubre 2007 | 19:11

Los comentarios están cerrados.