BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Muerte en rosa y luna llena

Y luna nueva en los kioskos y la Red. Madrid se despertaba hoy con el anuncio de nuevo diario, Público (¿la gente pondrá la tilde?) y 5 nos despertábamos horas antes bajo la sospechosa aparición de un foco iluminando las ventanas medio abiertas aún, cosas del refrescamiento global del planeta (que lleva el otoño aparejado).

Es el diario de la izquierda real, según avanza Nacho Escolar, uno de los lideres de la opinión blogger desde escolar.net. Pero también era la gran amanecida. Para unos supone un cambio ideario, salvar el culo. Urbaneja dice que

Un medio nuevo alborota el patio, estimula la competencia y espabila a los acomodados. Un medio puede ampliar o mantener la tarta, pero nunca producir indiferencia. Puede encontrar acomodo sin perjudicar a los demás, incluso puede estimular reacciones y hacer mejorar a los competidores.

Aún así, su web (publico.es) seguía mortecina a las 06.55 a pesar de los anuncios de diversidad bicéfala y de estilos. Pienso según me iba duchando que mientras el patio se siga revolviendo y surjan nuevos y/o mejores medios de contar cosas, tanto mejor. Regreso tras la ducha a mi portátil pero a las 07.20 la cosa seguía en frio, como una muerte en rosa. Rosa muerto y tipografía blanca la de la web de Público, quizá oliendo a diario gratuito con maquetación Cuore. Decía Escolar que

Tendrá web desde el primer día: www.publico.es. En ella, a diferencia de lo habitual en los online españoles, vamos a apostar por dar menos noticias pero bien hechas. […] La web será completamente gratuita. En la redacción tenemos, además de las secciones temáticas (Mundo, Cultura, Deportes, Política…), dos pequeños equipos de especialistas: uno sólo de papel, el equipo de edición y cierre, y otro web, que gestiona la portada de la web. La información, sin embargo, saldrá de una única redacción común para ambos medios. Habrá días en las que un redactor escribirá sólo para el papel y otros en los que sólo hará algo para la web. También tenemos un estudio de televisión dentro de la redacción desde el que prepararemos vídeos exclusivos para www.publico.es.
[…]pero me temo que si la web de Público tiene que vivir de las visitas de este blog, muy mal vamos. En el blog enlazaré aquellas noticias que más me interesen, como he hecho siempre. Aunque es probable que, entre ellas, aparezcan muchas de Público. Ten en cuenta que en ambos medios, en el diario y en el blog, soy yo quien se ocupa de escoger qué es lo importante. Sería caótico por mi parte si el criterio cambiase de un medio a otro

Demasiadas promesas en un mundo en el que no se perdonan los patinazos en segundos, en esa pelea periodística de contar en minutos pero no analizar durante horas.

Así que me dedico a repasar una amanecida ecológica, como dicen Antonio Soto y compañía, saboreada a la luz de una luna llena que agredía como los focos de la cárcel y que acariciaba el trote nocturno por las dehesas del norte de Madrid. Prensa fresca, esto de los blogs. Mucho más fresca que la del papel embalado.

4 comentarios

  1. Dice ser Sylvie

    Yo es que como ya me creo tan poco de tan pocos…canto en la ducha y leo en el coche…Tienes razón, pero para mi, como leer un periódico en papel, nada.besitos.

    26 Septiembre 2007 | 10:22

  2. Dice ser Pablo

    Había oído algunas cuñas publicitarias del nuevo periódico en la radio del grupo de la directa competencia, pero no sabía que iba a salir hoy. La web ya funciona y tiene gráficamente buen aspecto: atrayente, sencillo. Aunque han apostado por el sensacionalismo de las noticias. No compro mucho el periódico de papel últimamente, pero luego me pasaré por el kiosco, total por 0,50€ para este primer número… Según la impresión que me cause, lo seguiré comprando, pero mejor que no se hagan ilusiones conmigo, en cualquier caso no lo pienso comprar todos los días… Aún me acuerdo de cuando salió “Liberación” (con el mismo diseño de cabecera y el mismo tipo de maquetación que el “Libération” francés) y lo publicitaron como “el periódico más a la izquierda del país”. No duró mucho. No creo que “Público” dure mucho más, la verdad, pero por favor, que luego no echen la culpa a los lectores por no haberlo comprado con asiduidad. Feliz luna llena, Spanjaard.

    26 Septiembre 2007 | 10:30

  3. Dice ser Spanjaard

    Supongo que ahora ya no basarán la aceptación del periódico unicamente en las tiradas en papel. La web cada día es un elemento más importante en esa lucha absurda por el ranking, y pronto veremos las primeras cifras mensuales, sean las de OJD o las de Nielsen para las webs.En cualquier caso, pssssssche, un diario más y lo mismo diez minutos menos. Aunque soy un fiel de 20minutos por rapidez, cada día prefiero más los diarios que dedican más tiempo a las columnas de análisis. Ahí no estoy de acuerdo con Nacho Escolar en lo de “una SA no puede opinar sino informar”.Saludos y besos

    26 Septiembre 2007 | 10:38

  4. Dice ser Pablo

    En todo caso, compré ayer el Público y me causó muy buena impresión; además, es un periódico diferente, de eso no hay duda. ¡Viva la variedad!

    27 Septiembre 2007 | 10:21

Los comentarios están cerrados.