Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Vuelven los 100/50 de Madrid?

Me comenta Guille, mi compañero de aficiones y descendiente directo de la alcaldía (sirva comentar que esto no es garantía de buen gusto ni nobleza, aunque en este caso se dan ambos casos) que el próximo 4 de noviembre tenemos que reservarnos un trozo de calendario de los que cuelgan en la cocina, de los del taller, de esos que ahora todos tenéis en la blackberry o en el outlook o en el móvil.

El próximo 4 de Noviembre parece que regresan los 100km de Vallecas, luego rebautizados como 100/50 de Madrid, emparaguados por la International Association of Ultrarunning, y que a muchos nos parece una barbaridad pero que acudimos de tanto en tanto por diversas razones. No es una carrera bonita, no hay público, no es un trato como para tirar cohetes, no es obligatoria en nuestros calendarios, pero a mí se me ha metido en la cabeza que se inscriba la gente y evitar que se postponga la fecha una vez más o se termine por eliminar del calendario. No, esas no son las razones. Son éstas:

1. Tienes toda la mañana (el tiempo límite corre únicamente para los 100km).
2. Hay gente que pasará cada vuelta de 10km a 50min, 55, 60, 65… tú eliges. Pasando cada 10km en 1h10, incluyendo una paradita de 1 minuto a beber y comer correctamente al paso por meta, fijaos, salen 50km en 5h55. Menos de 6 horas!!!
3. A mediodía has terminado (se sale sobre las 7am) y te conviertes en ‘ultra’ a la puerta de casa. Sin viajes raros.
4. Familia y amigos pueden verte pasar cada vuelta. Hazlos partícipes de tu aventurilla. Incluso puedes conseguir que tu empresa participe en una especie de porra en la que obligas a tus compañeros a apostar si saldrá adelante o no, obligándoles a asistir a verte llegar a meta.
5. Desmitifica el maratón. Cuando arranques la quinta vuelta, dirás, «coño, voy caminando tranquilito Avda de la Albufera arriba, llevo 5 horas, y no me duele nada».
6. Teorema Spanjaard: Más despaco=menos sufrimiento=más kilómetros=menos agujetas
7. No hace falta un entrenamiento específico. Si eres capaz de rodar 2 horas suave, podrás terminar los 50.

Mirad los últimos 5 llegados a meta del año pasado. Sus tiempos, ¿son asequibles o no? Observad sus marcas en cursiva (cortesía de google).

66 ANDRÉS MUÑOZ RODRIGUEZ Ñ ULTRAFONDO (MADRID) 06:06:12
67 JOSÉ MARTINEZ TORRES INDEPENDIENTE (MADRID) 06:08:39
68 PABLO SANCHEZ -ESCRIBANO GARCIA (ESPAÑA) 07:20:20 (p.ej. 2h07 en 1/2M y 4h43 en Mapoma)
69 ANTONIO BAUDET ESCOBAR MAPOMA (MADRID) 07:33:08 (p.ek 2h12 en 1/2M y 4h45 en CReal)
70 MARIA LUMBRERAS MANZANO INDEPENDIENTE (MADRID) 09:14:33

Aunque la diferencia en tiempos sea abismal, en ningún momento se os deja perdidos por medio de las carreteras comarcales de la zona. En un (infame) circuito de 10km siempre tienes gente por delante o detrás. Al menos las primeras 5 horas, en las que el 100% de los participantes de los 100km y el 80% de los de los 50km están en ruta, por delante o detrás tuyo (hay innumerables doblados, no penséis cosas raras). En concreto y para 2006, unos 80 participantes que, repartidos a lo largo de 10.000 metros, dan la densidad de 1 corredor cada aprox 120m. ¡¡¡Pero todo esto mejora aumentando la participación!!!.

Es fácil, divertido, puedes pararte tranquilamente cada 5km en el avituallamiento… ¿Te apuntas al reto? Os garantizo que es más que factible.

Y esto, ¿como coñes se corre?, ¿de tirón?. Si yo solo llego a 25km y luego las diño.

Tienes un circuito variado, con cuestas, avituallamientos cada 5km -2 por vuelta- así que lo más eficaz es trotar los llanos y las bajadas, caminar unos 50 o 60 metros en las cuestas arriba para recuperar el pulso, y con eso te garantizas que, sin perder más de 5 minutos por cada 10km, van cayendo las vueltas sin respiro. Eso sí, has de ser consciente de que recuperas más y son más útiles las paradas desde el km 0, y no es coña, que esperar a empezar con este método en el km 20, en el que ya estarás cansado/a.

En la primera vuelta, el esquema sería, un suponer: salida desde Campo del Rayo Vallecano, Avda Albufera (subida) primeros 500m al trote suave, caminamos unos 50m, seguimos trotando hasta coronar en Miguel Hernandez, caminamos los 50m del puente sobre la A-3, trotamos la bajada a Moratalaz, caminamos otros 50m en una subidita hacia el km 3 de la vuelta, luego gran recta llana alrededor del polideportivo de Moratalaz, parada en km 5 a beber y estirar ligeramente gemelos e isquios, trotamos vuelta de regreso y bajamos lateral A-3, caminamos cuesta Tajamar-bomberos, y bajamos corriendo hasta el paso por meta. Acabas de chuparte 10km sin sudar. Paras en el avituallamiento central de meta, donde puedes dejar tu propia bolsa con bebida y comida (arroz con conejo, garbanzos con callos, pera, pan y café), y con ese relajado plan arrancas la siguiente vuelta a menos de 140ppm… y así hasta 50km.

Foto: Mi llegada relax en 2005. Un año más tarde logré ser 14º y marcar 4h03. Este año tocaría, por consiguiente, hacerla de nuevo despacio y, en 2008…

8 comentarios

  1. Dice ser Macario

    Tengo buen recuerdo. La hice el año pasado, acojonao por no haber dormido (niño en urgencias a las 3), por la distancia y por llegar pasadete de rosca. Y acabé como una lechuga, misterios del cuerpo humano.Me gusta además el hecho de a las 12 estás duchado y tomando el vermú.Sopesaremos…

    13 septiembre 2007 | 11:38

  2. Dice ser Carlos

    Joer Luis, que sí, que por mi parte, (y salvo contratiempo gordo), le debes unas cañas a Cabesc… 😉

    13 septiembre 2007 | 11:50

  3. Dice ser Bulderban

    Y recién pasadito el día de todos los Santos. ¿Que más se puede pedir ? Si cascas, tol cementerio florecido.

    13 septiembre 2007 | 12:39

  4. Dice ser Correoradelamuerte

    ¿Y no hay carreras de éstas fuera del foro?¡Apostola, jo!

    13 septiembre 2007 | 13:51

  5. Dice ser Sylvie

    Buen intento Spanji…a mi casi me convences y todo…pero ese día ando pululando maratonianamente entre los yanquis…Seguro que lo pasas de vicio.besitos.

    13 septiembre 2007 | 15:32

  6. Dice ser Cocoloco Amamower

    Luis, que esta bitácora la lee mucha gente y lo mismo te creen («fácil y divertido»). ;-)Fútbol es fútbol y 50 km son 50 km. X-DDDPorrón de kilómetros, Asfalto, vueltas a un Circuito, a saber si todavía tenemos veintitantos grados de temperatura… ¡Puf!Menos mal que tengo la excusa de llevar dos meses sin tocar las zapas y arrastrar la rotura fibrilar en aductor-vasto interno, que si no… :-)Por cierto, mira que echo de menos «viajes raros» a sitios «raros» como Solosancho-Villaviciosa-Ávila. X-DDD

    14 septiembre 2007 | 06:02

  7. Dice ser Pablo

    Muy instructivo tu post. Yo podría ir a dar entre tres y cuatro vueltas: ¿contribuir al porcentaje de abandonos (con premeditación, además) es contribuir al desánimo de los organizadores para próximas ediciones? ¿Dónde se hacen las inscripciones, cuánto cuesta, cuándo se sabrá si esa fecha es definitiva? Saludossssss

    14 septiembre 2007 | 06:31

  8. Dice ser Rafa Porcar

    Gran capacidad de convicción la suya. Me encantaría poder hacer esos 50 km., pero primero tengo pendiente mi primera media maratón… (aun no sé cuándo ni dónde)Y ya puestos, ¿nadie se anima a los 100 km de la Pobla de Vallbona?

    14 septiembre 2007 | 09:35

Los comentarios están cerrados.