Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Internet para corredores. La cuarta generación

Escribe Fernando, amigo y administrador en un foro de corredores:

En el año 2000 las entradas en la página eran mínimas. Poco después se creó el foro y desde entonces el tráfico de información nos ha obligado a pasar de un servidor gratuito a contratar anchos de banda cada vez mayores para que el servicio fuera aceptable, llegando a los 1.100 – 1.200 euros que estamos pagando en los últimos meses.
Los ingresos por publicidad no cubren ni el 30% de este coste y el club, que no es más que un grupo de 100 amigos que sólo cuenta con los ingresos de los socios y el de una carrera que organizan todos los años en el parque lineal del Manzanares, no se puede permitir el lujo de afrontar el pago de este dinero.

Los foros, tal y como los conocimos, sufren una transformación definitiva. Por un lado, se comprueba que se iteran los temas. Por otro lado surgen inevitables comunidades o grupos afines que hacen menos manejable la navegación pero más amena la participación. Desde aquellas herramientas salvadoras de quienes estábamos desplazados del mundo de los corredores, hasta la situación actual, hay un mundo de solo 7 años.

Como se menciona en los medios recientemente, los blogs están subiendo como la espuma. Esta cuarta generación (webs, foros, chat, blogs) parece que acoge como anillo al dedo esa personalización entre los grandes foros. En technorati solamente se registran 8 millones de blogs frente a los 100.000 de hace poco más de dos años. El futuro de los espacios de encuentro, a debate indica que cada vez somos más una red de redes. No es algo vago, sino que ahora cada uno puede montar su espacio en la red, crear su red de enlaces, sin necesidad de contratar una web entera o costosamente alta.

Al igual que en la prensa, como cita Don Hunter (mismo enlace anterior), «It’s the rise of amateur content, which is replacing the centralized, controlled content done by professionals.» El problema del foro de elatleta.com es similar, quizá. El contenido centralizado y controlado en una URL quizá se fragmente por sí solo. Conocemos los casos de la ‘gente del foro de montaña’, estupenda familia por cierto, los del ‘club del mono’, los ‘paquetes’, etc. Y todo va creciendo, al mismo tiempo. Los costes de transferencia de información crecen, y o se profesionaliza el asunto o seguirán creciendo esas facturas. Arsenio Escolar, director de 20minutos.es, hacía suyas unas conclusiones sobre el futuro de la prensa gratuita:

-La saturación a la que se está llegando en muchos países europeos.
-La necesidad de diversificar la distribución.
-Aparecerán cabeceras de tarde o de fin de semana.
-Habrá una mayor especialización, buscando cada cabecera un modelo distinto.
-Habra una mayor competencia en los contenidos.

¿Las podemos hacer aplicables a la tercera generación de la red? Los foros, a debate. Frente a ellos, el blog. El tiempo dirá.

4 comentarios

  1. Dice ser Juanma

    Y mucho más allá que los blogs nos encontramos. Puedes crearte webs de noticias, redes sociales, intercambio fotos,… vamos, que alguna generación hay más.Lo que pagan por transferencia me parece una burrada. Que se lo hagan mirar porque no tiene sentido. Yo pago 80€ al año y tengo 2500GB disponibles al mes, pero claro, si prefieres utilizar tecnologías windows en una empresa gorda española es lo que tiene.Con las herramientas disponibles hoy, CYT hubiera sido una auténtica pasada, sin trabajo ‘manual’ las posibilidades son enormes. Por ejemplo, mientras estaba escribiendo esto, he abierto otra ventana y en un par de minutos he creado http://corriendo.corank.com/, que no es más que un ‘menéame’ o un ‘digg’ pero sobre lo de correr y esas cosillas.Todo esto de lo que algunos llaman la web 2.0 no se en que acabará, pero le ha dado mucha vida a esto de la red de redes.

    16 junio 2007 | 09:53

  2. Dice ser Juanma

    Y digo más: no creo que los blogs sean ‘competencia’ de los foros. Lo que va a pasar es que gracias a los blogs, los foros volverán a ser lo que eran en su origen, punto de encuentro para dudas, consejos, preguntas, etc… Ahora mismo los foros se utilizan a modo de auténticos blogs, donde hay auténticas conversaciones de grupos cerrados hablando de sus cosas.La diversificación de servicios, tras el desconcierto inicial por la amplia oferta, llevará al uso especializado en cada uno de ellos, con lo que todos ganaremos al ser mucho más sencillo encontrar lo que estemos buscando.

    17 junio 2007 | 17:47

  3. Dice ser Cristina

    personalmente prefiero los blogs, puedes conocer mejor a la otra parte, que no a través de un intercambio de frases en el foro…

    17 junio 2007 | 21:21

  4. Dice ser Santi Palillo

    Yo me pasé a los blogs hace ahora tres años y aunque sigo frecuentando (mucho menos que antes) los foros dónde mejor me encuentro es en el cuerpo a cuerpo de los blogs, no tienes que explicar nada, dices lo que quieres, es gratis y también se hacen buenas amistades.Estoy de acuerdo con Juanma que los blogs volverán a dar el sentido original a los foros.

    20 junio 2007 | 12:25

Los comentarios están cerrados.