Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Alerta: nuestro producto ya no es atractivo!

Leo de un amigo del foro, que quizá la gente se retrayese de correr el Maratón de Madrid por lo duro que sea. Por favor, que un recorrido más o menos duro fuera suficiente para que dos o tres mil corredores no participen en el maratón de su ciudad es preocupante. Estas apreciaciones solo salen de gente que sale a por marca o a sufrir menos. En ambos casos, gente que ha entendido mal qué es un maratón popular. Ahora resulta que somos todos o muy cómodos y queremos recorridos sin cuestas, o unos atletas de élite que solo buscamos la marca y salir indemne de una zurra a ‘pijo sacao’, o unos cobardes o inconscientes que pensamos que 42km llanos no hace sufrir.

Efecto colateral terrible. Madrid no ha sabido vender fuera de España la carrera. Si ha de surtirse de 10.000 participantes de Madrid y del resto de España, tendrá que renunciar a determinadas etiquetas que ahora se cuelga y asumir que será siempre una carrera de tercera fila. Con colgar en la web que es el recorrido más bello del mundo no vale. Una ciudad llena de obras y un recorrido que cambia cada año no ayuda. O sea que, pack de recomendaciones para mediados de mes:

A los corredores: si dejais morir la carrera desde vuestros planteamientos, pronto no habrá quien camufle las cifras de participantes, bajarán a 5 o 6000 y será el principio del final.

A los políticos y organizadores: si no haceis de este evento algo más masivo e importante que una manifestación o una feria del libro, no os peguéis después por las migajas del cadaver o por las culpas (caso marató de Barcelona).

Yo voy a participar de cachondeo. Tengo fondo suficiente como para entrar dentro de control. Nos cortan la ciudad para nosotros durante seis horas. Hará buen tiempo. Mis compañeros de trabajo y amistades me preguntarán, si no participo, que qué cojones quiero y que qué clase de maratoniano de manual soy. Obviamente no podré atacar los 2h55 que tenía en mente en Octubre. Pero correr es más que eso. Es correr rápido pero también lento. Es poner una ciudad en funcionamiento, mandar a 20.000 corazones a inundar una ciudad asfaltada y enferma, es combatir el deporte-negocio, el deporte-insulto y las tasas de sedentarismo que cada día nos comen. Ser un corredor no es ser un especialista de carreras de menos de 200 minutos. O un machaca calles 1 o carriles bici. O el ojito derecho del osteópata. O un fashion victim de Polar. Se es corredor porque, a uno, le gusta correr. Correr con el rabillo del ojo puesto en qué dirá el grupo de entrenamientos o en el pulsómetro o en el ránking del foro es, simplemente, ser corredor a medias.

13 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Tienes razón Luis. Madrid es duro, pero esa orografía no debería ser determinante de nuestra presencia o no en él. En mi opinión, para un corredor popular, que debería relativizar sus marcas, la fiesta de correr en Madrid con otras 8000 personas, pasar por lugares emblemáticos de la ciudad, el que te corten ¡la Castellana! para tí, debería ser suficiente motivación.Pensándolo bien, incluso las obras son buena cosa, ya que te permite conocer nuevas partes de la ciudad… 😛 😛 :-DUn saludo.

    03 abril 2007 | 07:54

  2. Dice ser Emilio

    Luis, yo sólo puedo añadir algo a tu entrada: AMÉN.

    03 abril 2007 | 10:53

  3. Dice ser Sergio

    Intentar apropiarse del término corredor en base a preferencias personales es tan absurdo como el hecho en sí de buscar una definición al término corredor.

    03 abril 2007 | 13:41

  4. Dice ser Anonymous

    Por lo que dice, imagino está recuperado de su lesión de la ya lejana maratón donostiarra.Alegrome de ello

    03 abril 2007 | 13:53

  5. Dice ser Anonymous

    Sergio, es una opinión, no un dogma. Coñes. ¿Si tu eres el primer filósofo del ‘paquécohonecorremotanto’?

    03 abril 2007 | 14:33

  6. Dice ser Sergio

    Ya hombre ya!

    03 abril 2007 | 16:08

  7. Dice ser Sergio

    Ya hombre ya!

    03 abril 2007 | 16:09

  8. Dice ser Spanjaard

    Ya. Hablemos del milenarismo….

    03 abril 2007 | 19:33

  9. Dice ser Edward Athletic Club

    Mi mejor marca la tengo en Madrid y mucha gente que hablo también. Entrenas en casa, duermes en casa etc. El salir de tu ámbito de entreno habitual y conocido muchas veces nos hace «petar». También corrí en Sevilla y me pareció un circuito más benevolente que Madrid, pero 6′ + al crono me llevé que el año anterior en Madrid. AL final son 42 km’s y 195 m. Volveré a Sevilla 🙂 🙂

    04 abril 2007 | 16:03

  10. Dice ser Rossimilio

    «Correr es más que eso. Es correr rápido pero también lento. Es poner una ciudad en funcionamiento, mandar a 20.000 corazones a inundar una ciudad asfaltada y enferma, es combatir el deporte-negocio, el deporte-insulto y las tasas de sedentarismo que cada día nos comen. Ser un corredor no es ser un especialista de carreras de menos de 200 minutos. O un machaca calles 1 o carriles bici. O el ojito derecho del osteópata. O un fashion victim de Polar. Se es corredor porque, a uno, le gusta correr. Correr con el rabillo del ojo puesto en qué dirá el grupo de entrenamientos o en el pulsómetro o en el ránking del foro es, simplemente, ser corredor a medias.»AMEEEEEEEEN.¡Muy bueno!

    04 abril 2007 | 16:04

  11. Dice ser SlowPepe

    Pues yo firmo lo que dijiste en su día: «España es un país de picaos». La gente elige su maratón para que le salga bien. Yo en Barcelona corrí rodeado de guiris casi todo el tiempo. Ellos se lo toman de otro modo, aunque también sufren, ¿eh?. Terminé atrás, claro. Muchos conocidos, producto nacional, iban delante. Vinieron a por su marcón, y la mayoría se lo llevó. Pero no correrán en Madrid.

    04 abril 2007 | 21:50

  12. Dice ser Santi Palillo

    Hay que reconocer que tienes parte de razón, de todas formas correr todos los años el mismo maratón a mi me aburre y me predispone a intentar tardar menos, prefiero ir cada vez a conocer uno nuevo, nuevas ciudades, nuevos amigos, otras costumbres.En Mapoma trabajaré así que cuando pases por mi control me llevaré un alegrón (y te haré unas fotos).

    08 abril 2007 | 17:44

  13. Dice ser Anonymous

    Pal, me gustaría parar a saludar de verdad. Dime en privado dónde estarás (así quedará en secreto tu localización alfombril vigilancial) porfa.Sponj.

    09 abril 2007 | 09:49

Los comentarios están cerrados.