Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Trotse ouderen en zijn kinderen

El informe de Unicef sobre la infancia nos sitúa en una relativamente buena posición en cuanto a la calidad de nuestra infancia. Pero es lamentable ver cómo el personal está creyendo a pie juntillas que los Países Bajos puntúan alto por su libertad y buena relación comunicativa con los chavales. Menuda sarta de incoherencias y, además, falsas.

La familia holandesa está desestructurada. No hay comunicación. A los 25 años casi nadie habla o visita a los padres, porque están centrados en el ‘gezelligheid’ de currar en un sitio molón o servil. No hay cultura de barrio. No se disfruta del aire libre con otros niños. Se cena a las 6 y media y se encierra a los críos en casa durante los 10 meses de invierno. No se puede pasear por las calles a partir de las 6 porque está todo cerrado, salvo los Albert Heijn, motemático y monopolístico supermercado donde si vas a las 16h ya no queda pan o leche infantil.

Únicamente las minorías étnicas están aportando valores culturales de familia a esa ciénaga. En la cosmopolita Amsterdam, escaparate de ficción donde si sales de los 4 canales del centro ya no hay ni sitios donde expenden drogas ni multiculturalidad ni permisividad, han montado una operación de marketing impresionante que trasciende a la opinión mundial y, ésta, se lo traga todo.

Mi barrio (Baarsjes, Oud West, Amsterdam) tenía algo más de vida porque turcos, marroquies y antillanos le ponían más salero por la calle, sus tiendas abrían más tarde, y sus críos jugaban al fútbol en medio de las ‘straatjes’. Pero id a comprobar los resultados de esta encuesta a Osdorp, Almere o Noordwijk, periferias para familias monoparentales que huyen del resto de los holandeses porque son incapaces de tejer redes sociales.

3 comentarios

  1. Dice ser c.o.v.

    Bueno, es lo que yo digo siempre: la culpa la tiene el clima. Ya me dirás qué haces tú en la calle a las 5 de la tarde, si ya hace noche y está helando, por ejemplo?… a mí personalmente de los holandeses lo que menos me gusta es cómo comen, tanto de bocata, tanto frito, tanta frikandel, kipcurry y tal…(Oye, spanjaard, te puedo corregir en el título? Trotse ouders en hun kinderen. Ouders es el plural de Ouder, y su posesivo al estar en plural debería ser Hun, Zijn sería si sólo hablaras de un ouder)Groetjes!

    16 febrero 2007 | 12:05

  2. Dice ser Anonymous

    Corrige, corrige.Span.

    16 febrero 2007 | 13:23

  3. Dice ser c.o.v.

    Het was niet de bedoeling. Ik heb graag bij fouten als zij me corrigeren, daarom. Het beste zou zijn als jij mijn comentaars zou verwijderen, ik zou het goed vinden, echt.Bon, jij weet mij te vinden, als jij me nodig heb.Groetjes.

    16 febrero 2007 | 14:33

Los comentarios están cerrados.