Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Manos de santo

Según la definición propia, la osteopatía ‘es una práctica médica, basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Se aplica de forma principal, mediante la incidencia en la estructura ósea. La premisa con la que opera es la de que todos los sistemas del cuerpo están relacionado y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de otros. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar’.

El asunto es que hay titulados que insisten en la inyección con antiinflamatorio, los que postulan por los circuitos de frio, calor y radiaciones de infrarrojos, los que viven de la administración de corticosteroides y los que viven de escribir en blogs. Cierto. Ayer charlaba con mi Angel de la guarda, masajista y osteópata que solía acompañarnos en aquellas tardes de la Dehesa Boyal mientras soltábamos chorradas a 5.15 el kilómetro. Acabo de pasarle un caso de cachiporrazo traumático de espaldas, diagnosticado hace casi 3 semanas pero sin visos de recuperación.

Efferalgan 1g, inyecciones con cortisona, reposo, friegas… desde médicos de cabecera hasta especialistas en Urgencias del hospital La Paz de Madrid, han mareado una paciente de edad que cometió el imperdonable error de pegarse una leche mientras hacía ejercicio. Pero como la coordinación interadministrativa va mejor en la concesión de licencias de edificación que en la sanidad, le han tenido dando tumbos, tanto dieran las 8 de la tarde en el consultorio de atención primaria como en las urgencias citadas a las 6 de la madrugada. Mientras, el no poder dormir o tumbarse sin dolor. La administración local que mira a otro lado y no le cubre una visita al masajista del polideportivo donde se pegó, realizando una actividad programada, tamaño trompón. La mala leche contínua y los familiares aguantando carros y carretas.

Mi Angel recompuso la columna, quitó rigideces cervicales, curó derrame ocasionado por las inyecciones famosas, reorganizó las lumbares y, hoy, la jefa está contando las horas para la sesión del Lunes. Según un acercamiento funcional a la lesión traumática, ésta se quita reorganizando la causa que produce el dolor. Una cosa tan simple como contacturas y rigideces, se ve, no entran en la cobertura científica de muchos médicos. Mientras, las ventas de medicamentos en España generan 11.200 millones de dólares.

Cosas que pasan y que muchas veces no se cuentan…

2 comentarios

  1. Dice ser c.o.v.

    Una compañera mía de trabajo se gasta cada regularmente una parte importante de su sueldo en un osteópata. La mujer tiene una contractura crónica en el hombro que no la ha dejado dormir durante años, la medicina tradicional se dedicó a atiborrarla de calmantes, y el seguro de la empresa no se lo reconoce como enfermedad laboral aunque se produjo por circunstancias laborales.Hasta que le hablaron del osteópata, lo probó… y hubo milagro.Sí, vale, la contractura le vuelve regularmente, pero no es lo mismo que antes, que era permanente y no se iba.Por cierto. Creo recordar que el osteópata se lo recomendó una amiga que lo había visitado… porque su bebé no dormía! Parece ser que el osteópata le dio unos masajes en el cráneo o no sé qué historias, y que el bebé durmió desde entonces que daba gloria…Groetjes, Spanjaard!

    08 febrero 2007 | 12:23

  2. Dice ser Talín

    Pos a mi es pescuezo me lo puso a punto en un pis plas, …de vez en cuando me da un toquecillo pero ni comparación a como antes. Seguro que cuando empiecen las sesiones de 5-6h de bici lo visitaré de nuevo. En más de una vez me toco esperar el turno en la consulta rodeado de mamás con bebes en brazos, …así que muy cierto es eso.

    08 febrero 2007 | 13:13

Los comentarios están cerrados.