Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Lesiones del Aquiles

Las lesiones que afectan al tendón de aquiles son de las más latosas de todos los deportes. Se manifiestan mucho más en el mundo del corredor recreacional. Así que os paso alguno de los materiales más útiles que he encontrado en la Red, sientiéndolo mucho, en inglés bastantes de ellos. Sin ir más lejos la página del NISMAT sobre entrenamiento excéntrico para lesiones del Aquiles, pero con unas fotos explicativas a la perfección de los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento a realizar. Me vino muy bien en la pequeña parada del invierno de 2001 en Holanda, donde únicamente podía entrenar en rectas llanas y sin monte ni tiempo para gimnasio. A cambio, estos ejercicios y mi fugaz paso por el ciclismo (apuntáoslo para otro dia de Blog).

En un estudio piloto con un pequeño grupo de pacientes con tendinosis dolorosa y crónica del tendón aquiliano, se mostró la utilidad de entrenamiento excéntrico de los músculos del gemelo. Los resultados se muestran parcialmente (como sabreis, las revistas científicas colaboran mutilando el acceso al conocimiento a base de bien y te piden subscribirte a todo, pagando) en un artículo gratuito del British Journal of Sports Medicine. Más de setenta pacientes con esa lesión crónica mostraron avances usando este entrenamiento consistente en una prolongación de la contracción del músculo. Consiste en aprovechar que los puntos de inserción muscular se alejan durante la contracción, el músculo busca resistirse a la carga, y va cediendo.

Otros artículos tratando las tendinosis y los problemas del Aquiles son los siguientes: Knobloch et al, pagándooslo, no me echéis la culpa, y Anderson. Ambos en inglés. En nuestra lengua materna e imperial tenemos este de Foot Physicians en español. A ver si cuando leéis ‘debido a un incremento en la actividad del correr’, lo entendéis. No me mandéis un email con… ‘¿sabes de algún traumatólogo para quitarme esta lesión pero que no me diga que deje de correr?‘. Os puedo mandar más lejos de lo que os que suponéis.

Hala, a estudiar.

6 comentarios

  1. Dice ser Bulderban

    Si no me lesiono…¿hace falta leerselo o me espero a lesionarme? Dilemasssss de la vida

    23 enero 2007 | 10:32

  2. Dice ser El del Teide.

    Yo esos enlaces sobre lesiones no los toco, vamos, ni por casualidad.Voy a tocar madera 😉

    23 enero 2007 | 11:07

  3. Dice ser Anonymous

    Coño guardadlos en vuestra memoria… la mitad de ellos son ideas para fortalecer gemelos, sóleos y aquiles (especialmente los ejercicios de NISMAT) y PREVERNIR.Gentuza.Fdo. Spanjaard

    23 enero 2007 | 11:56

  4. Dice ser Macario

    Hielito en el talón, hielito en un vaso con algo, y una peli que aguantes 20′ sin dormirte.Previenes, vasodilatas y dejas que la última neurona se apague.

    24 enero 2007 | 07:30

  5. Dice ser Lynnsinhill

    Yo, por suerte, no tengo lesiones de escalada, quizás la muñeca un poco abierta pero ya está.Bye, spanjaard y que sigas ascendiendo en todo.

    24 enero 2007 | 18:29

  6. Dice ser Santi Palillo

    No me hables de los Aquiles que los tengo en estado de guerra, en dos semanas he salido menos que una monja de clausura.Que ganas tengo de volver al mundo, estoy en la biblioteca municipal del barrio pero solo me dan una hora y se me acumula el trabajo.

    26 enero 2007 | 17:30

Los comentarios están cerrados.