La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Naomi Campbell sigue su lucha contra el racismo: «No somos una moda»

Polémica, imponente, bella. Naomi Campbell tocó el cielo de las pasarelas hace muchos años, cuando sólo tenía 17 y sorprendió al mundo protagonizando la primera portada del Vogue británico. Entonces hizo historia, y no dejó de hacerla durante todos los años que han pasado desde entonces, casi treinta. A veces por su éxito como modelo y a veces por sus muchos problemas, su adicción a las drogas, por ejemplo. Pero siempre, en las altas y en las bajas, ha demostrado ser una buena activista que lucha contra injusticias sociales y, por supuesto, contra el racismo en las pasarelas. Sigue haciéndolo.

Naomi Campbell. © Gtres

Naomi Campbell. © Gtres

La última vez que ha alzado la voz ha en el Showstudio del popular Nick Nnight, donde ha hablado, alto y claro, para decir que sobre las modelos negras: “no somos una moda, no debería de ser así. No quiero ser una tendencia. No he trabajado durante 28 años por esto para que se considere una tendencia”.

La controvertida Naomi contó lo unida que se siente con sus sucesoras -como Malaika Firth, Jourdan Dunn o Joan Smalls-, a quienes sigue, protege y con quienes tiene un grupo de WhatsApp.

Jourdan Dunn. Se dio a conocer en 2006. Muchos la ven como la sucesora de Naomi. © Gtres

Jourdan Dunn. Se dio a conocer en 2006. Muchos la ven como la sucesora de Naomi. © Gtres

Obvia decir que el racismo a día de hoy no es algo del pasado, como demuestra el hecho de que las modelos de color no llegan al quince por ciento. Los clichés y las barreras siguen existiendo, por increíble que pueda parecer, en muchas agencias, y una modelo china u otra afroamericana, por ejemplo, lo tiene mucho más difícil para triunfar. Por eso Naomi sigue alzando la voz, y por eso fue una de las fundadoras de Diversity Coalition, desde donde lanzaron una carta a las principales pasarelas del mundo en la que se leía:

«Los ojos están puestos en una industria que temporada tras temporada ve como las casas usan una o ninguna modelo de color… No importa la intención, el resultado es el racismo. El hecho de no aceptar otros colores de piel va más allá de un asunto estético en lo relativo a algunas marcas. No importa si es una decisión del diseñador, el estilista o los directores del casting, la decisión de usar únicamente modelos blancas muestra una característica impropia de una sociedad moderna. No puede ser aceptada, ni confundirse con el uso de modelos asiáticas»

La cosa ha mejorado, pero no tanto, o eso asegura Naomi, que ha explicado que “la elección de una modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel”.

Sin embargo, también tiene palabras de agradecimiento hacia algunos pesos pesados, como Miuccia Prada. ¡Bravo Miuccia!

5 comentarios

  1. Dice ser marian

    Yo no creo que sea racismo, son cánones de belleza y formas de venta, si la moda se vende más entre personas blancas y el estereotipo de belleza por rasgos coincide, pues lógicamente habrá más modelos de raza blanca que de otras etnias, yo no veo racismo, sino mercado.
    Igualmente hay menos modelos pelirrojos que morenos o rubios.

    09 julio 2015 | 12:56

  2. Dice ser basura e inmundícia

    Perraca negra obámica degenerada.

    Amén

    09 julio 2015 | 15:41

  3. Dice ser jose luis

    ¿ porque no montan los negros sus propias revistas de moda y se hinchan a contratar a todas esa feas modelos negras y dejan en paz a los demás con sus historietas de racismo que a nadie nos importan ? es que esta gente vive de la prosperidad creada por los blancos y encima se quejan, estaban mucho mas guapos en su continente atrasado africano.

    09 julio 2015 | 18:47

  4. Dice ser Una

    ¿También lucha contra el racismo antiblanco? Yo creo que no.

    09 julio 2015 | 19:30

  5. Dice ser Cristina

    Yo totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios….

    Yo también pienso que es por la propia elección libre de cada modisto….A lo mejor las modelos negras no lucirían su ropa tan bien….por cuestión de colores y contrastes…NO por racismo….Pero lo más fácil siempre va a se quejarse gratuitamente…. En fin…!!

    10 julio 2015 | 15:46

Los comentarios están cerrados.