Todo sobre las estrellas del baloncesto

Ricky Rubio, un Tocapelotas con premio

Ricky Rubio tiene muchos méritos. Magia, sabia dirección, imaginación, intensidad defensiva… Este último valor se traduce básicamente en intangibles como la presión al rival, pérdidas de balón del oponente…Y en números: los rebotes defensivos y los robos de balón. Tal cualidad ya le valió el sobrenombre de Tocapelotas, con el que le bautizó Marc Gasol durante los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

“Es un tocapelotas”, dijo el hoy jugador de los Grizzlies como metáfora para destacar que casi todos los balones pasaban por las manos de Ricky, tanto en su faceta de conductor de juego y, muy especialmente, como recuperador.

Ésa entrega tiene premio. Ricky Rubio ha recibido el galardón al ‘Mejor Defensa ACB’ del 2008, que da Actimel en su primera edición y con el que quiere reconocer al mejor jugador de la liga en tareas defensivas y de la selección en los JJOO.

Los números avalan a Ricky en este capítulo. La temporada pasada recuperó 74 balones en 34 encuentros de la fase regular. A ellos sumó uno más en cada uno de los cinco partidos de los play off. Este año, en sólo 12 partidos suma 22 recuperaciones. La estadística dice que en los 108 partidos de la ACB que ha jugado ha recuperado 198 balones. Esto es, una media de casi dos por partido.

En la faceta de rebotes defensivos tampoco anda mal a pesar de que se enfrenta con jugadores mucho más altos y fuertes. En la campaña 2007-08 sumó 87 en 39 partidos.

¿Opinas como Marc Gasol que Ricky es un Tocapelotas?

4 comentarios

  1. Dice ser nubespasajeras

    Opino que Ricky es ya el mejor base de la ACB y será, con un poco de suerte, el mejor de la NBA si mejora su tiro exterior.Opino también que es el mejor robador de balones que he visto nunca. Está dotado de un instinto especial para intuir dónde va a ir la bola, tiene los brazos más largos del baloncesto profesional y encima un deseo por recuperar la posesión. Estos tres elementos le convierten ya a sus 18 años en el mejor ladrón de siempre, con permiso de Jordan (que cuando se ponía a defender era el mejor).

    06 marzo 2009 | 18:53

  2. Dice ser flipados

    Si mejora su tiro exterior va a ser el mejor base de la NBA, manda cojones lo que hay que leer. Mejor que Chris Paul o Deron Williams? Mejor que Wade o Devin Harris? Estais flipados con el chaval este, es muy bueno pero no tanto.Por ejemplo Rudy era el mejor anotador de la ACB, hacía lo que le daba la gana con sus defensores y este año está a la sombra de Brandon Roy, que no es Kobe. No es ni titular en Portland, ha pasado de estrella a triplista, poco más de lo que hacía Navarro en Memphis.

    07 marzo 2009 | 8:36

  3. Dice ser sarita

    pos pa mi ricky es la oxtia y llegara muy alto jajajaja no n serio, sera el mejor de la acb y de la nba. illa illa illa ricky maravilla!!!!!!

    07 marzo 2009 | 21:31

  4. Dice ser pere

    Ricky eres muy bueno. Hay que mejor con humildad. Y seguir prosperando, como hasta ahora. Felicidades!

    08 marzo 2009 | 20:54

Los comentarios están cerrados.