Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El ribosoma sicodélico

No, no es una orgía, aunque por fecha y entorno bien pudiera. Se trata de una película de divulgación que muestra paso a científicamente correcto paso la síntesis de una cadena de proteínas en el interior de una célula, desde la unión de los dos componentes del ribosoma hasta la liberación del ácido nucleico, una vez finalizado el proceso. Y todo en forma de una animada danza amenizada por una música ‘groovy’ de la época. Que era 1971, y el lugar California (como no podía ser menos). En A Protein Primer: an epic on the cellular level (introducción a las proteínas: una épica del nivel celular) los nucleótidos son personas con un globo coloreado en la cabeza; los factores de iniciación y terminación bailan, la liberación de energía se representa por una voluta de humo y los aminoácidos son capturados y unidos a mano por un propio que hace las veces de sintetizador peptídico. La música sicodélica con una femenina voz en off explicando y los cantantes enunciando la entrada de los protagonistas (factor de liberación proteínica, ouh yeah), los trajes de época y en general el estilo 100% ‘verano del amor’ dejan una huella imposible de borrar. Para que luego digan que la ciencia no puede ser divertida a la par que rigurosa.

Gracias, BoingBoing. Añadido enlace el 1/11/2006.

7 comentarios

  1. Dice ser IDIOTA (CON GANAS ME VAS A BORRAR ESTE MENSAJE..)

    RIBOSOMA!!!!!!!IDIOTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, SOLO SENTI GANAS DE LEVANTAR EL EEDO DEL TECLADO CUANDO SENTÍ SED…

    01 noviembre 2006 | 3:42

  2. Dice ser IDIOTA

    IDIOTA DOS VECES (POR SI NO ME BORRAS EL MENSJE)

    01 noviembre 2006 | 3:44

  3. Dice ser edixon

    al idiota se le va a volar una vena del odio XD

    01 noviembre 2006 | 15:39

  4. Dice ser upss

    Veo que hay mucho «docto» con ganas de decir «cosas inútiles».Yo el primero se lo borraba queda antiestético.

    04 noviembre 2006 | 16:11

  5. Dice ser Cris

    ¿ql ribosoma es una proteina?

    29 marzo 2007 | 21:58

  6. Dice ser carlos

    holaque tal soy carlos yo digo que esta pagina es una porqueria una perfecta basuray no siquiera tienen dibujos solamente letras es lo que tienen

    10 mayo 2007 | 18:29

  7. Dice ser daniela carolina escañe

    mejoren esta pajina tan construcctoora de mente

    11 mayo 2007 | 1:27

Los comentarios están cerrados.