Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Encriptación y sus consecuencias

El gobierno de los EEUU puede estar sometiendo a sus ciudadanos a un masivo e indiscriminado espionaje; en Grecia se ha descubierto una red de escuchas telefónicas a móviles, y el movimiento candadista encarcela a gente por intercambiar canciones. La presión conjunta de gobiernos, buscando delincuentes, e industria del candado, por su beneficio económico, está generando cada vez más interés por la encriptación privada. Inminentes productos como Freenet, una red de intercambio de ficheros completamente oculta, o el nuevo Zfone para la Voz sobre IP de Phil Zimmermann, el creador de PGP, pueden acabar por ser de uso común. Y eso sería malo, porque proporcionan niveles de privacidad muy útiles para terroristas, traficantes de droga y maleantes de toda estofa. Pero si los gobiernos y determinados intereses se empeñan en tratarnos a todos como a delincuentes, tendremos que protegernos como lo hacen ellos. Si nos leen todas las cartas, las haremos ilegibles. Y una vez más el intento desesperado de salvaguardar intereses particulares nos dañará a todos.

16 comentarios

  1. Dice ser Cifrado

    HolaEncriptar es meter dentro de una Cripta.CIFRAR es a lo que te refieres.¿ Son ustedes Periodistas de Verdad ?un saludo

    18 abril 2006 | 20:37

  2. Dice ser Gorki

    Señor «cifrado», si que escribe Vd. críptico. ¿Que diccionario usa? El Maria Moliner o el CasaresBueno a lo nuestro. Los «terroristas, traficantes de droga y maleantes de toda estofa» utilizan sistemas de encriptado, (o cifrado, Sr. no se me enfade), que pasan desapercibidos para el que controla la conexion, si no sabe «que el mensaje puede contener una comunicacion entre indeseables», por tanto el control al buen tuntún solo puede interceptar mensajes de adulteros, pornografia barata, p2p, ventas sin IVA y otros asuntos de tan bajo nivel delictivo, que no se molesta nadie en cifrarlo de ninguna forma.Si un mensaje secreto quiere pasar desapercibido a un censor, y este no está avisado de que hay que controlar en especial el mensajes, pasará desapercibido.

    18 abril 2006 | 20:50

  3. Dice ser hhh

    20minutos soys unos CENSORES !!!!Está mal dicho «ENCRIPTAR» es CIFRAREncriptar es meter dentro de una CRIPTA

    18 abril 2006 | 21:12

  4. Dice ser cifrado

    Señor GorkiUso este diccionario http://www.rae.es/¿ Podría usted buscar la Palabra «encriptar» en él ?ainsss pero qué mamarracho es usted.

    18 abril 2006 | 21:17

  5. Dice ser pericles

    Señor cifrado:criptografía.(Del gr. κρυπτός, oculto, y -grafía).1. f. Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.El encriptado, en términos informáticos, es un anglicismo proveniente del termino inglés «Criptic»,empleado para definir el empleo de claves secretas para impedir la entrada en los sistemas de personas ajenas a la organización. La Real Acadamia de la Lengua también contempla dicho término, como derivado de criptografía.También podría emplearse cifrar.1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar.Pero ambos términos están bien utilizados, aunque en el mundo de la informática se emplea el de encriptado.

    18 abril 2006 | 22:35

  6. Dice ser pericles

    Perdón, el término inglés es «cryptic»

    18 abril 2006 | 22:36

  7. Dice ser lamastelle

    Soy el primero en decir que hay que defender la pureza del idioma, pero ¿ no deberiamos estar comentando sobre la noticia y no solamente sobre las palabras empleadas?¿Que derecho tiene nadie a leer las cochinadas que mi novia y yo nos mandemos por carta o mail? ¿Quien puede leer que engaño a mi esposa con su hermana y quizas sacar partido de ello? ¿Realmente alguien se cree eso de que estas informaciones no seran almacenadas, usadas y vendidas? ¿Sigues creyendo en Papa Noel o eres mas d elos Reyas Magos 🙂 ?

    18 abril 2006 | 22:54

  8. Dice ser Cantro

    El término informático correcto es «cifrar» (y algo sabrán de esto en el grupo de seguridad de mi universidad…).Lo que está claro es lo de siempre… como las bacterias y los antibióticos: éstos atacarán a todas las bacterias, y todas ellas se irán haciendo resistentes… y después si hay un problema, es cuando llegan los lloros.Pues eso, que sigan abusando de los antibióticos.

    19 abril 2006 | 10:09

  9. Dice ser Saishi

    Puestos a «encriptar» se lo podemos hacer a la $GAE, hay que hacer algo contra estos ladrones ya.No pienso comprar JAMÁS un producto que le reporte algo de beneficio a los chorizos de la $GAE, si alguien quiere MP3’s o CDs/DVDs para grabación que haga como ya hacemos muchos, comprarlos a través de Internet en Portugal, Francia, Alemania, etc, sale más económico (si haces un buen pedido) que comprarlos aquí.Si los gobiernos y organizaciones privadas continuan por ese camino al final alguien creará una red alternativa encriptada (o cifrada).

    19 abril 2006 | 12:18

  10. Dice ser Gorki

    Pues eso, que quiza la disculpa sea los terroristas, los pedofilos, o los narcotraficantes, pero la autentica intención es catalogar y clasificar al ciudadano de a pié.Puedes estar seguro que si caes mal, las cartas de tu novia y las notitas a tu cuñada saldrán a la luz.

    19 abril 2006 | 12:23

  11. Dice ser Retiario

    Estimados Cifrado y Gorki:Es cierto que el término más correcto en castellano es ‘cifrado’ y todos los derivados de ‘cifra’, y que ‘encriptado’ es un anglicismo. Un anglicismo muy extendido, no obstante, en especial en el mundo de la informática, y que pienso se extenderá más debido a la existencia del término ‘criptografía’ y al hecho de que es menos confuso que ‘cifra’, mucho más polisémico. En este caso reconozco que el uso es dudoso, pero deliberado con el fin de no confundir al respetable con un titular críptico como ‘Cifra y sus consecuencias’.Muchas gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    19 abril 2006 | 13:03

  12. Dice ser Gayoli

    Otro episodio de «Historias de la Cripta»…

    19 abril 2006 | 13:16

  13. Dice ser ArrasoTuDisco.exe

    Pues la orden «crypt» permite cifrar y descifrar ficheros en diferentes sistemas Unix (los servidores más usados, y con los que personalmente trabajo). Que yo sepa encriptar está bien dicho, y que simplemente se trata de una inexactitud propia de la traducción.Referente al artículo, estoy de acuerdo con usted. Con la represión, lo único que conseguirán es que se desarrollen más caminos para saltarse la ley. Siempre ha ocurrido así en cualquier aspecto del ser humano, pero más en la comunicación.

    19 abril 2006 | 13:26

  14. Dice ser Jose

    Seamos serios, los grupos de delincuentes minimamente «inteligentes» cifran (o encriptan) sus comunicaciones desde hace mucho. La escusa de que las redes encriptadas son usadas por delincuentes y pederastas (que las usan tambien) es otra patetica y lamentable escusa de las sociedades de «gestion» o mafias que se dedican a expoliar los bolsillos de los ciudadanos a cambio de nada.Las realidades estan ahi, el intercambio de información en la red es IMPARABLE, pueden adaptarse a los tiempos, cambiar sus formas de negocio o pueden dedicarse a intentar sobornar, manipular y a cualquier otra cosa que les preserve un «statu quo» de vivir por la cara al que muchos no quieren renunciar.

    20 abril 2006 | 10:24

  15. Dice ser museo8bits

    Si queréis saber de otra red segura «made in aquí», y no estuvísteis en el SIMO, podéis leerlo en el Linux Magazine de este mes o leerlo aquí. Se llama Marabunta.

    21 abril 2006 | 10:40

  16. Dice ser edward

    No creo que tarde mucho tiempo mas para que la RAE acepte el termino encriptar, es solo cuestion de tiempo, lo bueno del idioma nuestro es que siempre va evolucionando y que no todo lo que usamos al hablar es etimologicamente nuestro.

    21 abril 2006 | 20:50

Los comentarios están cerrados.