Lo mejor del tenis mundial

¿Por qué se lesiona tanto Nadal?

Rafa Nadal es un fenómeno natural que juega magistralmente al tenis. Pero también sufre muchas lesiones, como la última en la rodilla derecha que le ha impedido disputar la final de la Copa Davis y antes de la Copa Masters de Shangai.

Estas son las causas principales de los problemas físicos de Nadal:

Deterioro físico

Nadal práctica un juego de amplio derroche físico, de máxima intensidad. Corre constantemente, flexiona mucho, golpea con fuerza…

Un esfuerzo superior

Desde que tiene 16 años se enfrenta a jugadores mayores que él. Eso le ha obligado durante mucho tiempo a forzar la máquina. Y, especialmente, cuando era más joven y aún estaba en desarrollo de huesos y músculos.

Calendario cargado de partidos

Es abusivo para el cuerpo y lo deja con secuelas, ahora y cuando acabe su carrera deportiva. Rafa ha jugado 111 partidos en 10 meses este año.

La máxima competición

Estar arriba en el ránking ATP obliga a competir de manera exagerada para ganar posiciones o conservar los puntos.

El cambio de superficie

Pasar de las pistas rápidas, a la tierra batida y a la hierba castiga mucho rodillas y articulaciones.

Son los argumentos de su tío y entrenador Toni Nadal.

33 comentarios

  1. Dice ser victoria

    Yo no entiendo mucho de tenis, pero con el carrerón que estaba llevando este chaval, no me extraña nada que haya pegado el bajón.Es una persona, no una máquina.

    12 noviembre 2008 | 10:40

  2. Dice ser jlgg10

    El que ha hecho el escrito él mismo lo dice. Rafa ha jugado 111 partidos este año, a una media de 3 horas por partido, salvo cuando le ha tocado algún paquete que se lo ha cargado en hora y poco. Recuerden la final de Wimblendon lo que duró. Ese ritmo de partidos no lo aguanta nadie.

    12 noviembre 2008 | 10:41

  3. Dice ser antonio Larrosa

    Posiblemente se lesione porque es un ser humano y no una máquina como algunos nos hemos llegado a creer.

    12 noviembre 2008 | 10:46

  4. Dice ser O_O

    bueno no se le sale a un partido cada 3 dias de pongamos 3 horas cada uno … +o-yo se de gente que curra cada dia durante 12 horasy no se mueren¿mas o menos medio pais?

    12 noviembre 2008 | 10:48

  5. Dice ser Narko

    ¿De donde sacas que se lesiona mucho? Es el tenista de la ATP que mas partidos ha disputado este año, creo que 111 para ser exactos, la mala suerte es que ha coincidido con el Master Series de Shangai y la final de la Davis.Yo no creo que ni mucho menos sea propenso a lesiones graves como esta, si es mas normal tener sobrecargas por el tipo de tenis que hace.

    12 noviembre 2008 | 10:49

  6. Dice ser jmarc

    jlgg10si, se puede aguantar, pero con otro tipo de juego basado en el saque y la volea.otros lo han hecho. No puedes pretender tener este juego y estar en klo mas alto mucho tiempo.El culpaba a la atp de las lesiones, pero no se da cuenta de que todos estan en el mismo barco. Hay que saber elegir entre ser el primero y seguir arriba siempre.Y si quieres ser el primero siempre tienes que1. elegir los torneos2. jugar acortando los intercambios.3. optimizar los golpesAgassi tiene un golpe mas rapido que nadal y con menos esfuerzo. Becker tiene una bola mas pesada y tambien con menos esfuerzo. Y en 1992 becker hizo 124 partidos. y seguia frezco

    12 noviembre 2008 | 10:52

  7. Dice ser Red

    Por la hormona del crecimiento que le metía Eufemiano. Le va a pasar como a Messi, no va a durar más de dos años a tope. Se romperá antes.

    12 noviembre 2008 | 10:53

  8. Dice ser molinillo

    Pues aparte de todo eso, yo creo q también se lesiona porq todo lo q le falta de técnica lo suple con fuerza bruta, sino mirar como suda en cuanto lleva nada de partido, y federer, ni una gota, parece q no se esfuerza… si los gestos técnicos no se realizan correctamente también termina pasando factura… es mi humilde opinión… q no quita q Rafa siga siendo un crack!

    12 noviembre 2008 | 10:53

  9. Dice ser Rayco

    El problema es que se exige muchisimo, y claro esta, ha acabado pagando el precio, por cierto, no estoy de acuerdo con lo de cambiar su estilo, ya que cada uno tiene uno propio y dudo mucho que se sienta comodo jugando de otra forma.

    12 noviembre 2008 | 11:07

  10. Dice ser -----

    Como respuesta a O_O que dice :»bueno no se le sale a un partido cada 3 dias de pongamos 3 horas cada uno … +o-yo se de gente que curra cada dia durante 12 horasy no se mueren¿mas o menos medio pais?»Se nota que usted no sabe lo que es practicar un deporte de tanto sacrificio como es el tenis, atletismo, natación para decir esto.Está claro que habemos mucha gente que trabajamos muchas horas diarias pero no compare el desgaste físico que se realiza comparado a un deporte de alto nivel como estos.Además no sólo son partidos. Hay 8 horas diarias de entrenamiento, alimentación, entrevistas… es todo un gran sacrificio y muy pocos son los que llegan a estar ahí.

    12 noviembre 2008 | 11:17

  11. Dice ser ana

    Juega un tenis muy bruto, lo basa todo en la potencia física, en correr más que nadie a todas las bolas, mientras que Federer apenas si transpira un poco y termina los puntos mucho más rápido que Nadal. Nadal suple con esfuerzo físico lo que le falta de talento natural e inteligencia. Suena así de duro, pero creo que todo el mundo se da cuenta.

    12 noviembre 2008 | 11:17

  12. Dice ser uno

    Quien ha hablado de cambiar su estilo?? esta claro q si alguien intentara eso empezaría a jugar mucho peor… si juega así esta claro porq lo q es, porq se encuentra comodo de esa manera… pero eso no significa q sea la mejor, ni q realice un buen gesto técnico…Sabeis q para el resto de cosas es diestro?? un ole por quien le dijo q cogiera la raqueta con la izquierda, q gran ventaja!!! 😉

    12 noviembre 2008 | 11:18

  13. Dice ser uno

    De acuerdo con molinillo y ana!!! ya q es lo mismo lo q han dicho… 😉

    12 noviembre 2008 | 11:20

  14. Dice ser yo

    nadal se lesiona igual que el resto de jugadores, solo que no sale en la prensa. ferrero, almagro, moyá, ljubicic, ancic, tsonga, etc.. se han lesionado este año.en cada punto nadal da el maximo, y siempre llega lejos en todos los torneos que participa (cuartos minimo), de ahi su desgaste. otra cosa es tambien cuando juega tambien dobles, yo pienso que no deberia de hacerlo porque el esfuerzo es aun mayor.en definitiva, nadal se ha lesionado porque lleva este año más de 100 partidos jugados y con un calendario muy apretado e injusto para los jugadores.

    12 noviembre 2008 | 11:23

  15. Dice ser uh uh

    uhmm cuantos mensages has borrado ya? a este ritmo te vas a quedar sin comentariosno se porque montas una paginad e opinion si luego borras opiniones completamente respetables

    12 noviembre 2008 | 11:26

  16. Dice ser yo

    Eso que decís que no tiene técnica…Sin técnica no puedes ganarle a Federer, ni consecutivamente en París, ni Wimbledon, ni ser número uno, ni ganar todos los masters series que gana, etc…Es un luchador, está claro, pero aparte tiene una gran técnica, los passings que tira, las derechas a la línea, etc, etc… no es justo que se diga que basa todo en el fisico porque no es así.

    12 noviembre 2008 | 11:26

  17. Dice ser ey ey

    anaSe nota que no tienes ni p*** idea de tenis…¿cuantas veces has jugado, rica? seguro que ninguna vez…y si lo has hecho ha sido cogiendo la raqueta por la cabeza y dándole a la bola con la empuñadura…Nadal es muy técnico (muchas veces se confunde despliegue físico con carencia de técnica, lo que significa no tener ni idea), y, sobretodo, inteligentísimo: piensa deurante los partidos, y, casi siempre, acaba encontrando la manera de ganar, aún jugando mal. Eso es adaptabilidad, inteligencia…pero, por supuesto, no espero que tú llegues a entender el significado de eso

    12 noviembre 2008 | 11:28

  18. Dice ser uh uh

    me tendreis que disculpar falta de refresco del web site ……..

    12 noviembre 2008 | 11:29

  19. Dice ser ey ey

    Denoto mucha envidia en toda la pandilla de fracasados aburridos que escriben en foros, blogs, etc…la envidia es una declaración de inferioridad, y la ignorancia es atrevida…hacéis el ridículo

    12 noviembre 2008 | 11:30

  20. Dice ser O_O

    lo dijo —– ·no es por faltar pero he estado 10 años en competicion de snowboard modalidad slalomsi que se que es una competicion de alto nivelse lo que cansa y se el sacrificio que conllevaahora te dire que mis entrenamientos de cada mañana no me cansaban tanto como tener que ir a trabajar y pasarme el dia en ello justamente desde antes que salga el sol y llegar a casa cuando el sol se ha puesto …que me dices que medio dia esta atendiendo a medios de comunicacion y demas te dare la razon .. pero para que sirven los encargados de comunicacion?? o de prensa?

    12 noviembre 2008 | 11:34

  21. Dice ser w

    probando

    12 noviembre 2008 | 11:34

  22. Dice ser O_O

    comprendo que arrastre una lesion y eso lo tenga en jaque cada temporadasera un estigma con el que tendra que vivir

    12 noviembre 2008 | 11:36

  23. Dice ser Patxi Pajarón

    aunque a lo mejor es porque practica mucho lo q se ve en este video: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/11/mamada-espiada-en-un-cuart

    12 noviembre 2008 | 11:37

  24. Dice ser ey ey

    O_OUn tenista dedica muchas horas al día (6 ó 7 horas, incluída la preparación física), y muchos años para llegar a la élite, y el nivel de exigencia físico y mental son extraordinarios…con todos mis respetos, no creo que puedas comparar tu deporte con el tenis…actualmente son atletas preparadísimos (un tenista de élite puede tener valores fisiológicos cercanos a los de un boxeador, incluso a ciclistas profesionales). A parte, muscular y articularmente es castigador…espalda, tobillos, codos…por no hablar las llagas en pies y manos, sobretodo al principio y al final de la temporada…en fin…por no hablar de los viajes, que son casi semana tras semana durante cerca de 7 meses…no hay color, por mucho que la envidia os castigue, no podéis esconder la realidad

    12 noviembre 2008 | 11:43

  25. Dice ser ey ey

    …se me olvidaba mencionar dos zonas especialmente sensibles, aparte de las que ya he dicho: rodillas y hombros

    12 noviembre 2008 | 11:46

  26. Dice ser maria

    Si comparas la cantidad de partidos que ha jugado con los lesiones que ha tenido, no creo que sean muchas y no es lo mismo trabajar aunque sean 12 horas sentado que estar 3 horas corriendo sin parar y haciendo esfuerzos. Es un ser humano y como tal se tiene que lesionar de vez en cuando también.

    12 noviembre 2008 | 11:52

  27. Dice ser Julia A Montero

    .¿Por qué se lesiona tanto Nadal?Porque es un 5 en TÉCNICA y un 10 en FUERZA BRUTA.Así de simple.O no habéis comparado los brazos del Numero 2 mundial ( Federer ) con los brazos del Nro. 1.No se puede sacar de donde no hay..

    12 noviembre 2008 | 11:53

  28. Dice ser manuel

    Es una persona y un deportista que lo da todo. Cuídate, por favor.

    12 noviembre 2008 | 13:31

  29. Dice ser defas

    Pasta que le daria jugar la Davis……practicamente nada en comparación con otros torneos.Digo que estoy lesionado, no juego la Davis porque me la suda representar a España (imagino que estará como residente de andorra o Suiza) y no corro el riesgo de lesionarme en esa competición. Luego milagrosamente me recupero (ya que soy un fuera de serie superior al ser humano normal) y juego el Marter Series que si que da dinerito para la huchaca (del que por supuesto no paga impuestos en España).Y si no ya vereis como para el torneo de Sangai está más fresco que una rosa

    12 noviembre 2008 | 14:04

  30. Dice ser rocio castaño egea

    hola rafa que te mejores de la rodillapronto animo campeonno te preocupes vale animo campeon ya se que es muy duro mucha fuerza y animo

    12 noviembre 2008 | 15:09

  31. Dice ser yo

    lo dijo defas · 12 Noviembre 2008 | 02:04 PMEres un ingorante. Lo siento, pero es así.Rafa Nadal es de los pocos deportistas españoles de elite que pagan sus impuestos en España.Y con respecto a no querer representar a España… sólo te voy a decir que al torneo que tú haces mención, el Tennis Masters Cup de Shangai, ya se está disputando (lleva toda la semana, la final es este domingo) y Nadal NO está jugando… para que veas lo que a Rafa le importa su huchaca…

    12 noviembre 2008 | 15:17

  32. Dice ser defas

    Pero que inocente que eres yo

    12 noviembre 2008 | 16:59

  33. Dice ser Casa

    Es un verdadero crack, pero si fuerza tanto normal que se rompa, ojala no se rompa jamas ..

    13 noviembre 2008 | 12:11

Los comentarios están cerrados.