Lo mejor del tenis mundial

El año que Nadal ha jugado más: 93 partidos individuales y 18 en dobles

Rafa Nadal está entre algodones. Ojalá yo misma pudiera cuidarlo, pero está en las expertas manos de los médicos, tras haberse retirado el viernes de su partido de cuartos de final contra Davidenko en el Masters Series de Paris-Bercy.

De las pruebas que le hagan hoy o mañana dependerá su participación en la Copa Masters de Shangai (9-16 noviembre).

Y no me extraña nada que le fallara la rodilla derecha. Un pinchazo agudo y abandono. Estaba al límite, como ya os apunté. Durante toda la semana, con su tío y entrenador Toni Nadal, habían meditado incluso retirarse del torneo. Sí lo hizo Roger Federer antes de los cuartos por problemas en la espalda.

Un año récord

Buena parte de culpa la tiene una temporada cargadísima de encuentros. Nadal ha disputado 93 partidos individuales en lo que va de año. Si contamos los dobles (18, con 11 victorias y siete derrotas), la cifra se eleva hasta los 111. Federer, ahora núm. 2 del mundo, lleva 15 menos en individuales: 78.

Estos son los partidos individuales jugados por Rafa, año tras año:

2008: 93

2007: 85

2006: 71

2005: 89

2004: 47

2003: 25

Desde que debutó en un torneo de la ATP (2002) es la temporada que más partidos ha disputado. Y eso es un riesgo muy alto para su organismo, tocado desde la planta del pie hasta las extremidades superiores. Especialmente para él, que tiene un juego muy físico: corre constantemente y castiga mucho la superficie plantar, rodillas, y muslos.

Sin descanso

Como os decía, ha jugado 93 encuentros: 56 en pistas duras; 25 en tierra batida y 12 en hierba. Es una pasada. Significa jugar un partido de máxima exigencia cada poco más de tres días. Si a eso unimos los constantes viajes de avión de una punta a la otra del planeta, nos encontramos que apenas ha tenido tiempo para descansar.

Su frenética carrera por ser el número 1 del mundo –lo es desde agosto- le ha hecho redoblar el esfuerzo. Y eso se acaba pagando.

Nadal, y otros tenistas de la elite se han quejado del calendario. “Es cada vez más difícil para nuestros cuerpos. Esto debería hacer reflexionar a la ATP”, ha afirmado Rafa.

7 comentarios

  1. Dice ser Abigail

    hola nadal!!!vamos recuperate pronto que tenes que seuir adelante y para mi siempre sos y seras el numero uno del mundo suerte en mar del plata y vamos por mas besos!!!vamos España!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Nadal es un ser humano , no una máquina , y aunque fuera una maquina, también las máquinas, se averian asi que no sé porque hay quien se rasga las vestiduras. Ya solo nos resta esperar que su problema no sea grave y pronto se recupere totalmente par el bien del tenis español y para que además sigamos presumiendo de tener al mejor jugador del mundo, mucho tiempo.Un saludo del peor escritor del mundo,o sea Yo.

    03 noviembre 2008 | 11:41

  3. Dice ser Andrés

    ÁNIMO Nadal!Recuperate, que eres el mejor. Y que reflexiones los señores de la ATP, que con tantos partidos nadie es capaz de aguantar el ritmo. Se exige mucho a los Top10 para que ganen partidos y puntos y seguir estando arriba. ¡Vamos Rafa!

    03 noviembre 2008 | 11:46

  4. Dice ser carmen

    Vamos Rafa!!! Eres el mejor!! Más que del masters, preocúpate en recuperarte. Tienes que estar al 100% para que los que te seguimos podamos seguir disfrutando de tu garra y tu potencia en las pistas!Felicidades por el blog!! que siga así de bonito, Águeda!

    03 noviembre 2008 | 11:55

  5. Dice ser Grüne

    Mi más sincera enhorabuena a Agueda por este blog dedicado a este gran deportista y sobre todo persona llamado Rafael Nadal. Espero poder ir comentando tus noticias! Saludos desde Barcelona!

    03 noviembre 2008 | 17:37

  6. Dice ser fotocasa

    yo creo que no debería jugar dobles y concentrarse en los individuales.

    03 noviembre 2008 | 18:38

  7. Dice ser trabajo

    esperemos que no deje de ser número uno por dedicarse ahora también al doble.

    06 noviembre 2008 | 18:58

Los comentarios están cerrados.