Lo mejor del tenis mundial

A Rafa le van más las duras

Rafa Nadal es un monstruo. Juegue donde juegue lo hace bien: en tierra, en hierba, en pista rápida. Por encima del mar, por debajo, a su nivel o en una plaza de toros. En las recientes semifinales de la Copa Davis contra EE UU salió a hombros de Las Ventas.

Cambio estratégico

Pero a Rafa le van cada vez más las duras. Las pistas duras, me refiero. Es un cambio estratégico en su carrera, con un mejor saque y una mejor volea resuelve con acierto y se desgasta menos físicamente. Ahí puede estar una de las claves.

En evolución constante

Veamos los números. Esta temporada, contando el Masters Series de París-Bercy ha disputado 54 partidos en esta superficie (no se incluyen los de hierba), más de una cuarta parte de toda su carrera (201 desde el 2003 en torneos ATP). Es una progresión que va a más desde hace un lustro.

En 2003: 5 partidos; 1 triunfo.

En 2004: 30 partidos; 16 vencidos.

En 2005: 34 partidos; 28 ganados.

En 2006: 35 partidos; 25 triunfos.

En 2007: 43 partidos; 31 vencidos.

En 2008: 54 partidos; 45 ganados.

Por cada cinco victorias, una derrota

Los resultados le acompañan. Más partidos y más victorias. Hace cuatro años, por ejemplo, por cada encuentro que ganaba perdía otro en pistas rápidas (16-14). Esta temporada, la proporción es de cinco triunfos por cada derrota (45-9). La evolución ha sido ascendente desde 2003, con la única excepción del 2006.

Sus grandes hazañas siguen en tierra, pero este año ha tenido una muy meritoria participación en pistas duras: campeón olímpico en Pekín y ganador en Canadá; finalista en Miami y semifinalista en el Abierto de Australia, US Open, Cincinnati y Madrid.

7 comentarios

  1. Rafa es de lo mejor del deporte español, no sólo por su calidad innegable sino también por su personalidad y gran deportividad.Oscar Gomez Barbero

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser fotocasa

    está claro que en tierra batida arrasa, si además se empieza a sentir agusto en pista dura vamos a tener número uno para rato.

    30 octubre 2008 | 13:07

  3. Dice ser Juan de Málaga

    Felicidades por un magnífico trabajo de seguimiento. Además, gracias por ayudar a gente como yo, que sólo llevamos siguiendo a Rafa poco tiempo, a conocer el progreso de Rafa desde hace tanto tiempo.Además, destacar no solo la calidad tenística del manacorí, sino también su calidad humana. Pocas estrellas del deporte hacen lo que el hizo en las pasadas olimpiadas. Fué la única estrella que se quedó en la villa olimpica junto al resto de deportistas, en vez de irse a un hotel tranquilo, de lujo, como hicieron casi todos.Crack Nadal y crack Águeda.

    30 octubre 2008 | 13:10

  4. Dice ser Tacirupeco

    «A Rafa le van las más duras» hubiera puesto yo.. con una fotillo de Sarita Montiel.. y te pongo de pagina de inicio en el pc del curro xD

    30 octubre 2008 | 13:52

  5. Dice ser tato lucas

    VIVA FEDEREREl autentico numero 1

    30 octubre 2008 | 23:06

  6. Dice ser trabajo

    va a terminar convirtiéndose en el mejor especialista en pistas rápidas..

    31 octubre 2008 | 13:02

  7. Dice ser Insignificant

    Dominar las pistas rápidas es fundamental para ser número 1, ya que el calendario está sembrado de torneos en pistas rápidas, sobre todo porque los torneos en USA, que es donde más hay, se juegan prácticamente todos en pistas de cemento/gore-tex, excepto un par de ellos en hierba. Y luego está el calendario de invierno, en el que se juega todo en pista cubierta y sobre moqueta, que generalmente también es pista rápida.Yo también pienso, como los tenistas, que el calendario debería tener 2 ó 3 huecos en el año sin torneo para que descansen porque si no el tute que le meten al cuerpo es criminal. Lo malo es que dudo que la ATP haga algo así por la sencilla razón de que es una empresa y eso le haría ganar algo menos de dinero. La cosa está clara, a ver por qué si no iban a cambiar el Masters Series de Madrid a Mayo y sobre tierra batida si no pensaran que iban a ganar bastante más dinero.

    03 noviembre 2008 | 9:36

Los comentarios están cerrados.