La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Es absurdo ponerle alambradas a un sueño

Las fronteras han dejado de existir… A los sueños no se le pueden poner alambradas. Antaño, cuando la gente ignoraba lo que había cien kilómetros más allá de su pueblo —distancia que se tardaba en recorrer varios días, normalmente— era fácil guardar la propiedad privada, el señor su territorio, el rey su reino, el Gobierno de turno su Estado. Hoy, sin embargo, los satélites, y las antenas parabólicas conectadas a ellos, permiten que hasta en la aldea más remota de la tierra un ser humano, sentado frente a un televisor que le envenena la vida a diario, pueda soñar con llegar al corazón de Europa, por ejemplo. Una Europa a la que ven todos los días celebrando, en juerga continua, su bienestar. Madrid, París, Roma, Londres, Berlín… serán, a partir de ese momento, objetivo irrenunciable para esa persona que nada tiene y, por tanto, nada va a perder. No escatimará esfuerzos para realizar ese sueño cuándo y cómo sea… Y evitará el pensar que puede encontrarse alambradas, fronteras, ejércitos o mares, por el camino, que le impidan alcanzar su objetivo.

La oleada de un centenar de inmigrantes ayer, en Melilla, “volando literalmente como una nube sobre la policía marroquí y española”, según he leído en algún periódico hoy, no es más que un nuevo aguacero descargado por esa borrasca perpetua que se cierne sobre Europa. Sin ir más lejos, desde hace un par de meses se ven de nuevo en Tánger grupos de personas —hombres y mujeres—, jóvenes y fuertes, que, otra vez, están dispuestos a llegar a Europa como sea. ¿Quién va impedírselo? Se dice que en Libia hay un millón de subsaharianos esperando para dar ese salto. Y en Túnez, en Argelia, en Mauritania… en el mismo Marruecos, quizás haya otros tantos o más. Así, pues, es absurdo poner alambradas para evitar lo inevitable. Sólo cambiando la forma en las relaciones internacionales, apoyando a los partidos democráticos de los países más pobres, siendo generosos (los ricos) con los que tienen menos; apoyando su agricultura, protegiendo sus sistemas de producción, incitándoles con apoyos reales a que se sientan protagonistas y “patriotas” en sus países, podría evitarse en gran parte (y tampoco estoy tan seguro) esa avalancha de la inmigración hacia una Europa que empieza, ya, a estar alarmada.

11 comentarios

  1. Dice ser JUAN

    Yo se como impedirselo y todos lo sabeis.Cuando franco ni se ponian delante de la frontera.No se si sabe el autor,que en la constitucion hay un articulo,que habla de precisamente esto de guardar el territorio de España y que dice que el ejercito puede actuar en caso de invasion.Asi que los inmigrantes no entienden de leyes.Pero las balas no entienden nada………….

    23 junio 2008 | 13:44

  2. Dice ser Cierto!!

    COMENTARIO CENSURADO SOBRE UN CONSEJO DE PORTADA DE 20 MINUTOS QUE INCITA A LOS LECTORES A MASTURBARSETienes TODA LA RAZÓN, Pilar y 20 Minutos, en el consejo que dais como titular en PORTADA: Mastúrbate, que es una práctica muy sana.Desde que existe el teléfono e Internet las posibilidades son inmensas y el cibersexo es una bendición para las chicas que, como yo, no nos fiamos excesivamente de esos hombres que tanto nos quieren y a pesar de ello nos MUELEN A PALOS.Hay para todos los gustos. Si lo que quieres son chicas con cam, no tienes más que visitar http://www.datosdechicas.com y ver a las que están online y elegir a la que más te guste.

    23 junio 2008 | 13:47

  3. Dice ser Cierto!!

    Si prefieres algo más exótico, ¡qué menos que un TRAVELO para que vivas una experiencia diferente equivalente a darte una vuelta por los alrededores del Camp Nou!, en lugares como http://www.sexyberia.com hacia la mitad de la página, un poco más abajo, y a la derecha, haces click en «travelos españoles» y te sale una lista muy completa de los que están en ese momento online y además, si quieres montartelo solita o solito sin nadie, en ese mismo site tienes una tele porno que emite pelis durante las 24 horas del día y que son total y REALMENTE gratis. O sea, que lo único que tienes que hacer es lo de toda la vida de mirar las imágenes y darle al manubrio o acariciarte con más o menos ganas.Gracias Pilar y 20 Minutos por vuestros buenos consejos en estos días de resaca futbolera. Tomamos nota vuestros amados lectores de ello.23.06.2008 – 05:52h – Hazme Tuya – #10A favor En contra 1 (1 voto)

    23 junio 2008 | 13:48

  4. Dice ser tetuan

    Oye Juan, estás de coña o eres un provocador….en fin me da pena que se ponga eso.Por otro lado que tiene que ver el tema de hoy con lo de lesbianas, protitutas y cibersexo…a ver que alguien me lo explique.A ver si somos más serios

    23 junio 2008 | 13:57

  5. Dice ser tetuan

    Por una vez voy a cambiar mi estilo:PANDA SUBNORMALESSSSSSSSSSSSSSSSSYA ESTÁ, ME HE QUEDAO TRANKILO

    23 junio 2008 | 16:52

  6. Dice ser pepo

    como a dicho mucha gente, si quieres a los inmigrantes llevatelos a tu casa

    23 junio 2008 | 20:23

  7. Dice ser Pachon

    Me niego tajantemente a aceptar esa maxima que ultimamente nos tratan de transmitir a la opinion publica, de que no se pueden poner puertas al campo y que es imposible detener la inmigracion ilegal, ya que es totalmete falso y solo con algunas de estas medidas la inmigracion regular se reduciria casi a la minima expresion:-Eliminacion del arraigo social y laboral u otras maneras de regularizacion masiva encubierta.-Prohibicion de empadronarse en los ayuntamientos y por lo tanto limitar completamente el acceso a los servicios basicos incluido la sanidad que los españoles pagamos.-Lucha sin cuartel contra la inmigracion ilegal practicando deportaciones masivas sin cesar, para asi hacer sentir a los sin papeles que su vida aqui no va a ser facil.-Endurecimiento de las penas para que ningun delincuente tenga la tentacion de elegir españa como su paraiso particular.-Limitar al maximo la reagrupacion familiar para que por cada persona que venga a españa no tenga la posibilidad de traerse a 20 familiares mas, acontinuacion os dejo un enlace de una noticia que nos comenta como una boliviana se trajo a 27 familiares y encima por lo que se ve le hace mucha gracia:http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080622/pvasco-espana/cas…-Endurecer las condiciones para conseguir la nacionalidad española estableciendo un limite de mas de 5 años para poder conseguir la nacionalidad aun habiendose casado con un español y prohibicion tajante para que dos sin papeles tengan un hijo y por el simple echo de haber nacido aqui de forma circunstancial, ya pueda conseguir la nacionalidad y con ello tener acceso a todos los servicios del estado del bienestar, ademas de ser una manera de abrir el camino de la legalidad a sus padres ilegales ya que desde ese momento ya no podran ser expulsados por el simple echo de que su hijo es español.En fin yo creo que es un paquete de medidas muy realista que estoy seguro que cualquiera con dos dedos de frente y dejando al margen la ideologia politica estaria dsipuesto a apoyar, al final lo que se conseguirian con estas medidas seria quitarles de la cabeza a todo inmigrante ilegal que quisiese venir, la idea de hacerlo ya que las oportunidades de que su vida prosperase serian nulas y ademas conseguiriamos que a españa vinieses solamente los inmigracion que nosotros quisiesemos en funcion de las necesidades del pais ya que la unica forma de tener un futuro en españa seria al amparo de la legalidad.Y ahora pregunto a toda esa gente que dice que no se puede hacer nada contra la inmigracin ilegal, si con estas medidas no la reduciriamos por lo menos en un 90% y de una manera realista y sin meter a la carcel a nadie?

    23 junio 2008 | 22:45

  8. Dice ser SERGIO

    PachonAlgun dia las aplicaran,pero aun no,cuando la situacion sea insostenible,las pondran esas medidas.

    24 junio 2008 | 12:30

  9. Dice ser !!huy lo que ha dicho!!

    propongo otro sistema que, éste sí puede frenar la avalancha de ilegales (toca donde más duele a todo el mundo mundial y habla el idioma internacional: el bolsillo): un impuesto a tod@ inmigrante (impuesto de extranjería=IE) con y sin papeles. me explico;toda persona que se incorpore al mercado laboral legal (con papeles), pagará un impuesto anual (x) en concepto de extranjero (IE), durante los , por ejemplo 10 primeros años, o lo que es igual, pagará, por los servicios que use (porcentaje distinto según los años de estancia/laboral), así el primer año, pagará la totalidad de los servicios utilizados, por él/ella o sus familiares, y para los que nunca a cotizado (sanidad, educación, etc.). el segundo año, un 90% del costo del servicio o servicios empleados. el tercer año, el 80% y así sucesivamente, hasta llegar a la gratuidad al año 11 (o el que se regule) de cotización.en cuanto a los ilegales…. impuesto si se quieren empadronar. impuesto por utilizar un servicio público….en fin cobrarles por todo lo que usan y/o abusan sin tener derecho alguno.claro que todo esto debería de complementarse con fuertes medidas de inspección/sanción a empresas y empresarios acogedores de el elevadísimo porcentaje de trabajadores en condiciones de irregularidad.Además de ésta manera, se calmaría un poco, la sensación que la mayoría de ciudadanos de éste país tenemos de que se no está quitando «algo nuestro» por «alguíen» que viene de «no se donde» sin haber sido invitado.pero no hay voluntad política, ni hay «güevos»salú.

    24 junio 2008 | 13:56

  10. Dice ser Anónimo

    Las alambradas no solucionan el problema, por supuesto, pero ayudan a que no se desborde.Sus soluciones para evitar la emigración son un poco ingenuas, pero es lo que hay, y no hay varitas mágicas.La mala leche y el rencor sólo sirven para amargarte la vida. El problema es dificil y tendremos que vivir con él las personas de nuestra generación y probablemente de las venideras.Las demagogías baratas sólo crean confusión y crispación.

    24 junio 2008 | 19:28

  11. Dice ser antonio

    muchos familiares mios tuvieron que vivir fuera por la guerra civil o algunso motivos de la epoca, la verdad que no me gustaria que les uviesen tratado de la forma que se esta diciendo en algunos comentarios…

    27 octubre 2009 | 18:47

Los comentarios están cerrados.