La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Del ruido y la furia… al boom inmobiliario en Marruecos

¿Alguien puede explicar por qué insultan tanto quienes participan en la discusión de los temas que se plantean en los blogs? ¿Por qué se desprecia tanto al otro, o por qué se lee lo que se quiere leer y se interpreta como se desea interpretar, sin intentar comprender lo que los autores de los posts escriben?

Ya sé que hay gente a la que le gusta provocar; creo que ahora los llaman trolls, o algo así. Yo ni sabía que era “eso”. Estos no me roban ni un minuto de mi pensamiento porque son como los payasos del circo: se encargan de hacer reír; es su papel. Pero hay otras muchas personas que…, parece que convencidos y de su buena fe, destilan veneno, odio, rencor, parcialidad, pasión por el maniqueo más burdo… no sólo en este blog, si no en otros muchos que hay por ahí, circulando en la red. Y ésos sí que me hacen pensar, porque, de alguna manera, su comportamiento explica el fracaso de esta especie a la que llamamos humana, que, sin embargo, en estos momentos y sin ir más lejos, está matándose en decenas de guerras, como la por todos conocida de Irak.

Yo, por si alguien no lo sabe todavía, no voy de salvador de nada… como algunos ya me han acusado cuando me llaman “antitaurino de mierda” o “antimarroquí”. ¡Con lo que a mi me gusta Marruecos!

Ya ves: Yo, que me he criado entre toros de lidia, que he asistido con el mismo recogimiento que a un acto religioso a cientos de corridas de niño, me siento orgulloso de haber evolucionado y poder afirmar ahora que por lo único que estoy contra los toros es porque me parece que un ser humano ¡un ser humano! (un ser humano normal, me atrevo a decir), no debe gozar ni sentir placer, y en última instancia consentir, que a un ser vivo (en este caso a un toro) le hagan las perrerías que se le hacen mientras echa sangre por la boca, le desgarren la piel sin piedad, le azuzan y le clavan banderillas, la puya, el estoque…

A mí que el mundo se hunda me la refanfinfla en cierto modo, pero, mientras esté aquí, vivo, mi deseo es contribuir a que la gente sea más feliz, intentar con mis actos que todos vivamos mejor. Pero ya estamos viendo que nos matamos en nombre de no sé qué dios o en nombre de no sé qué ideales.

Hace dos días escribía sobre el boom inmobiliario en Marruecos. ¡Joder!, la gente a dicho a raíz de este post verdaderas barbaridades… ¡Pero si lo único que yo quería decir es que si se hacen pisos en Marruecos, pues… ¡que se hagan bien!, con orden, que se respete el medio ambiente, se cuide la belleza que tiene el país y que, a demás, la riqueza que se consiga revierta en el mayor número posible de gente…!

Y sobre el post que escribí en relación a la Guerra del Rif… otro tanto. Y en otros posts, muchos se ceban en señalar que “no tengo ni puta idea del país magrebí”. Bueno, no soy marroquí, es cierto, pero he hecho más de 200.000 kilómetros viajando por Marruecos y hay muy pocos rincones significativos en los que no haya estado. He subido al Toubkal, el pico más alto de Marruecos, tres veces (soy montañero), he atravesado el desierto marroquí media docena de veces… Llevo más de 20 años dando vueltas por aquí… Así que me gustaría saber cuántos marroquíes, sí, cuántos marroquíes, conocen mejor que yo su país en su configuración paisajística o geográfica al menos.

Ya digo que procuro (alguien me lo aconsejó) hacer como el pez sobre lo que se opina en mi blog: sangre fría y que las burradas que se digan me resbalen como el agua… ¡Yo no he censurado ni una coma en él! Cada cual debe ser responsable de lo que escribe… Y además, no tengo Patria ni Religión; mi fe es sólo para el ser humano; para ver si mejoramos un poquito esto… Aunque ya veo que no; que la jauría anda suelta buscando a ver como seccionan la yugular a dentelladas de unos y otros.

Y termino: creo que es la tercera vez desde que empecé con este blog, hace cuatro meses más o menos, que me pongo a hacer puntualizaciones, reflexiones, o como quieran llamarlas… Que tampoco son necesarias, entiendo, porque allá cada cual, como digo. Pero esta mañana me he levantando pensando que la ira y la furia que algunos han vertido este fin de semana a raíz del post de “el boom inmobiliario en Marruecos” requiere algún muro de contención… Bueno, estos párrafos son mi aportación a modo de sacos terreros para que esto no se desmadre y los locos de ira se calmen. Que sean ustedes felices. ¡Salud!

15 comentarios

  1. Dice ser DonPe

    Y que? Eso querias, carnaza para tu blog. Arsenio estara contento contigo. Buen chico…

    14 abril 2008 | 5:19

  2. Dice ser Alatriste

    El anonimato de Internet por un lado da alas a los cobardes, los insultadores y los crispados, y por otro las características del medio hacen que todas las voces se oigan igual de altas.Pero sí, es evidente que algún muro de contención tiene que haber para detener a quienes abusan de estos espacios. Que lo llamen censura si quieren (la censura, dicho sea de paso, es legal en todas las democracias porque es necesaria para luchar contra males como la calumnia, el terrorismo o la pedofilia; lo que está prohibido es la censura PREVIA).

    14 abril 2008 | 9:59

  3. Dice ser Laila

    Es una verguenza que esto se haya desmadrado asi .En su momento , escribi , pidiendo calma , pero despues de hacerlo , se a escrito de todo , en fin , esperemos que los trolls , se ahogen en su saliba y dejen que esto sea un debate , donde se intercambien pensamientos , sin herir , ni insultar a nadie .Un saludo.

    14 abril 2008 | 10:33

  4. Dice ser Hermana Loba

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.net

    14 abril 2008 | 13:41

  5. Dice ser Antonio

    No, si a estos republicanos «sociolistos» se le acaba viendo el plumero, estais deseando institucionalizar la censura, bueno miento, ya lo habeis hecho con los hombres, ahora lo que «mola» es eso de la superioridad femenina, la mierda de las cuotas impuestas por discriminación «positiva», que todos los hombres somos malos, malísimos, «delincuentes potenciales» sólo por el sólo hecho de nacer hombres,y, TÙ

    14 abril 2008 | 14:06

  6. Dice ser Antonio

    Perdón, sigo y TÚ tanto que defiendes la igualdad mójate en tú supuesto país y denuncia aparte de lo del velo y demás, el encarcelamiento masivo de hombres acusados falsamente por denuncias inventadas de malos tratos, listo que eres muy listo, 20 minutos tendrá lo que quiera recoger y si provoca siempre habrá gente que provoque y entre al trapo.Saludos.

    14 abril 2008 | 14:09

  7. Dice ser Merkava

    Hablemos de otra cosa señor no se que. Se honesto por lo menos una vez en tu vida y dime, no se te cae la cara de vergüenza con tantas mentiras que escribes en este blog?Por el amor de Dios, Venus o sea quien sea en donde crees, dime:*No sientes vergüenza cuando insinúas que la ablación se practica en Marruecos, y que es una practica islámica? No creo que lo digas por ignorancia, eres demasiado listo para no tener información sobre estas cosas. Estoy segurísimo que sabes muy bien donde se practica la ablación, sabes muy bien que es una costumbre de la África subsahariana, de la zona que se extiende desde Senegal hasta Etiopía, que también se practica en el sur de Egipto por los egipcios negros de origen sudanés. Estoy también seguro que sabes muy bien que no es una práctica islámica, que la practican tanto los musulmanes de Senegal y Malí, como los cristianos y animistas de etiopia y Kenia. Es una práctica pre-islámica y pre-cristiana de la zona esa, no cabe duda que todo esto lo sabes muy bien.Por lo tanto, mi pregunta es, porque mientes? Ignorante o inculto no lo eres, lo dices por maldad?*No sientes vergüenza cuando fabricas historias? Cuando practicas el plagiarismo, crees que somos unos incultos que no vamos a descubrir la falsedad de tus historias?No sientes vergüenza cuando plagias el Pan desnudo de Mohammed Choukri para fabricar una historia (tres pájaros), dando a entender que es un suceso? Que coño te crees?No sentiste vergüenza a la hora de fabricar la historia del imaginario amigo medico que pago la operación a su mujer para que recupere la virginidad, y lo celebro como si hubiera contraído matrimonio por la primera vez? La historia esta la leí yo hace un tiempo en el periódico, y ocurrió en un país del golfo pérsico (no me acuerdo si fue en Kuwait o en Arabia Saudita). El mero hecho de que salió en la prensa, quiere decir que es algo inusual hasta en la mismísima ultra-conservadora sociedad del golfo pérsico, y no hace falta que te diga que esto ni se puede imaginar en el millón de veces más liberal Marruecos.*No sientes vergüenza a la hora de tomar una foto, como un rapaz desde detrás sin que él te de el permiso, de un niño limpio y bien vestido, y colgarla en un articulo que trata de los niños de la calle de Tánger? Como se sentiría la familia de ese niño al ver la foto de su niño en el vomitivo articulo de tu blog?Puedo seguir hasta mañana exponiendo tus mentiras, tu manipulación, tu falsedad, pero desafortunadamente, el tiempo no me lo permite.Dime por el amor de Dios, eres un enfermo? Más que turismo lo que necesitas tú, es una visita al psiquiatra.

    14 abril 2008 | 16:40

  8. Dice ser Merkava

    edit:…en quién crees… y no en donde crees.Tecleando tan rapido, me hace cometer de vez en cuando faltas linguísticas y ortográficas, lo siento.un saludo.

    14 abril 2008 | 16:53

  9. Dice ser vaya palo o varapalo

    …tío tendrás que respondeer a las acusaciones de Merkava…y hazlo rápido …y bien!!

    14 abril 2008 | 20:01

  10. Dice ser lascagao

    has tenido tiempo y no lo has hecho:!!la cagaste!!

    15 abril 2008 | 10:16

  11. Dice ser El Mago

    Podría discutir durante años con el señor que firma como «Merkava» y con otros de parecido talante sobre quién dice la verdad y quién miente. El hilo que separa la verdad de la mentira es tan fino siempre… que ni sé ve… Sólo los que «creen», los que tienen «fe» afirman estar en posesión de la verdad. Así que yo estoy dispuesto a admitir argumentos en contra para discutir lo que sea. Y también admito que me equivoco.Sí quiero decir en cambio una cosa: podría presentar a las personas, con nombres y apellidos, que me han contado lo que a veces cuento. Conozco a los niños de la calle a los que le mató su padre los pájaros, conozco a la mujer que me contó la historia del himen reconstruido; jamás creo haber dicho que se practique la ablación en Marruecos… Ni me invento ni plagio. Es sí, a veces tomo de una noticia publicada el argumento para hacer mi propia reflexión; pero esa es una opinión que yo emito, no una afirmación, y por lo tanto siempre es rebatible y discutible. Y sobre eso ni me quejo ni censuro, como ya dije ayer. Pero lo que no tiene sentido (aunque ya empieza a darme igual pues la filosofía del pez es como un bálsamo) es que la gente se ponga a acusar por acusar, a insultar, a verter sobre mí o sobre otras muchas personas que opinan aquí veneno y rencor. En fin, como le dijo un filósofo a un señor que se levantó en un coloquio, en Tánger, para afirmar que «yo digo lo que digo porque creo en dios, en Ala». «Si usted cree», le dijo el filósofo, «nada tengo que discutir con usted. Porque contra la fe no hay argumentos». Un saludo.

    15 abril 2008 | 10:18

  12. Dice ser Farmacia

    Lo que hace el dinero!!!! La verdad es que las inversiones alli se estan disparando de sobre manera!

    15 abril 2008 | 14:02

  13. Dice ser red

    Hola de nuevo.Ahora que he leido el blog y he visto lo comentarios(algo positivo, no he visto insultos racistas), hablemos del boom inmobiliario marroqui.Por mi parte no lo veo mal, porque crea puestos de trabajo y mejora las infraestructuras del pais, porque odio el que cada uno se contruya su casa, de aqui a unos años hasta parecera arte verlas al pasear, pero a lo que vamos, este boom lo que hace es hacer mas rico al los que ya lo eran, y algo mas pobres a los que no tenian nada, porque no creo que se puedan comprar un pisito por 100.000 euros.pero creo que el gobierno de marruecos hace viviendas sociales valoradas en unos 10.000 euros creo. si me equivoco, que me corrijan.Sobre todo este boom se da en tanger, marrakech, rabat, agadir, fez, tetouan etc etc.las grandes urbes claro esta.Creo es una buena opcion el invertir en ellas a largo plazo,jeje. y solo esperar a que no llegue lo que ahora esta pasando en España.un saludo

    15 abril 2008 | 16:09

  14. Dice ser Hans

    Lo triste es que no haces autocritica.Te crees en posesión de la verdad, porque has recorrido como turista nosecuantosmil kilometros mas que los propios marroquies, que efectivamente no viajan, algunos no salen de la medina en su vida. Supongo que por la misma regla de tres, los suecos que venían en los 60 a las zonas turisticas de España sabian mas del propio país que los propios aborigenes.Lo triste es que no eres capaz de identificar tu visión neocolonialista en tu propio discurso.Me parece triste como miras por encima del hombro ese pais en el que vives como un privilegiado, al que criticas por encima, mojandote poco y en el que juegas a ser el buen padre que sabe el buen camino que deben seguir sus ovejas.Lo triste es que lleves nosecuantos años allí y sigas teniendo los prejuicios de un turista.Lo triste es que lleves un año escribiendo panfetos sobre marruecos y los que lo leemos no tengamos ni puta idea de como es el pais, salvo superficialidades como el boom inmobiliario (al cruzar la frontera este es el tema de conversación en el taxi de cualquier turisto que vea unas gruas) y alguna tontuna como que las mezquitas hacen ruido y cuatro datos infantiles que no solo te sirven para reafirmar tus prejuicios si no que ademas provocan a los trols esos que criticas y a los ignorantes fomentando el racismo y la incompresión hacia la compleja actualidad marroquí.Lo triste es que lleves alli 20 años y no tengas relaciónes con ningún lugareño, sobre todo porque los neocolonizadores no se mezclan con los locales.Lo triste es que tengas este púlpito y lo malgastes en periodismo banal, superficial e insulso, amarillo y provocador.Eso las veces que no es tendencioso o falso.Llega el verano, falta el articulo denunciando que las marroquies no pueden enseñar las tetas en la playa.Obliguemoslas ya!!!

    16 abril 2008 | 14:01

  15. Dice ser Merkava

    Hola Hans,Tampoco hay que exagerar, que nuestro amigo el mago puede ser un prepotente, un mentiroso, un radical, un pesado y todo lo quieras, pero nunca ha dado la impresión de ser lo que tú dices de él.Además creo que describirlo como “neo-colonizador” ofendería a muchos marroquíes (incluso a mi). Primero desentierras cosas que han ocurrido hace casi un siglo, cosa que no mencionarías en el caso de los muchos países de toda Europa que fueron invadidos y gobernados por potencias extranjeras durante una buena parte de la primera mitad del siglo 20. Segundo, describiéndolo como “neo-colonizador” sugiere que somos unos indefensos que hay que proteger, cosa que, es mucho más ofensiva que todas las mentiras y todos los insultos del Mago. Espero que me has entendido.

    17 abril 2008 | 17:02

Los comentarios están cerrados.