De todo corazón

Bardem, amnésico

Acabo de leer el magnífico libro de Vicente Molina Foix El cine de las sábanas húmedas (Espejo de tinta). Comparto su fascinación por Marilyn Monroe, Montgomery Clift, la voz de Nicole Kidman, las camisetas sudadas de Marlon Brando, etc., pero de piedra me he quedado cuando compara la voz de Javier Bardem con la de Paco Rabal. Es como comparar el rugido de un tigre con el maullido de un gato afónico y capón.En un acto relacionado con el cine, casi montamos una tertulia atacando y defendiendo las facultades de Bardem. No comprendo el secreto de su éxito ni ciertas actitudes suyas.

En El Rastro. Fue el pasado domingo. Un gran fotógrafo que le facilitó gratis fotos para su book allá por el tiempo en que lo representaba José Marzilli le saludó por la calle, en las cercanías de El Rastro madrileño, y le preguntó dónde estaba Casa Vacas. Bardem, con aspecto de no haber dormido en toda la noche –eran las dos de la tarde– no sólo no le informó, sino que le dejó bien claro que él ya no se acordaba de nadie de aquella época. El fotógrafo en cuestión, una de las personas más honestas que conozco, pudo haberse forrado y no lo hizo, con las primeras fotos de Gigi Sarasola y Penélope Cruz, alguien de aquella época de quien Bardem se acuerda muy bien. ¿Por qué le conviene? ¿Cuánto hay de amor en esta relación y cuánto de favor mutuo?

100 comentarios

  1. Dice ser Isaac

    Es que a muchos progres les hace gracia la dictadura de Fidel. Y lo peor es que la mayoría ha visto en primera persona lo cabrón que es Castro con su pueblo. Ah, pero eso da igual. No da puntos en el baremo de subvenciones.Es lo de siempre: doble rasero para dictadores, para guerras y para Gobiernos.¿Pero qué podemos esperar de un gremio en el que Luppi dijo que había que «aplicar un cordón sanitario con la derecha»?Van de izquierdas y son más fascistas que nadie.Qué les cunda.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser No hablar de política por favor que me duermo

    Qué pesados con la política………hay decomocracia…….cada uno expresa sus opiniones.Lo que se está debatiendo es otro tema……

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lorena

    Qué asco me da este país de MENTIROSOS y PORTERAS, por favor. Qué puto asco me da.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser no soy yo

    Pues que esperaís de la familia Bardem, esa gente que irrumpe en actos politicos para protestar contra una decisión del gobierno (el problema no es que se manifiesten sino que lo hicieron en el sitio erróneo).Esa familia que tan honrrosamente alardea de comunismo, pero que luego lo aplica como les viene en gana.Personalmente son unos trepas, y si pensaís que es por envidia, pues por suerte hoy por hoy me apaño de sobras con mis ingresos y no tengo problemas económicos, sino por su forma de actuar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser lorna

    Bardem ha querido triunfar en Hollywood por su trabajo, pensó que le llegarían ofertas tras su nominación al Oscar, pero no fue así. Alli, el cine es un arte y una industria, que se autofinancia y no vive de la subvención como aqui.Y a bardem el gran publico no le conoce y no generaría taquilla.Cuando se ha dado cuenta de que para que le llamen tiene que hacerse famoso primero, intentó ligarse a Scarlett Johansson y como ella pasó millas del braguetazo ahora lo intenta con penelope (quien a su vez hizo lo mismo con Tom Cruise)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Isaac

    A los progres: el mismo derecho tengo yo a expresar mis opiniones contrarias a la politización de los Bardem y cía. que ellos de mostrar su repulsa al PP.La diferencia es que yo lo hago en un foro y ellos en Medios de Comunicación de masas.Pero si entran al juego político, que se aguanten con las críticas que ello deriva.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Maria Sarmiento

    A Bardem quizás se le ha subido a la cabeza pero la culpa es de ese grupo de prensa, productores, directores, etc que han sido los que le han aupado porque sí, porque yo cualidades no le veo. Su madre sí que es buena actriz, pero él lo único que tiene es físico o fotogenia, como queráis llamarle. Lo mismo que la Sta. Cruz.¡Cuántos buenos actores hay en la trastienda de los que no hacéis publicidad, porque no dan bien a la cámara!Menos mal que el Teatro va viento en popa, así podremos saber de ellos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Concha

    Bardem me parece un tío sexy, atractivo, muy muy masculino. Me chifla. Aparte, me encanta como actor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Anónimo

    Lo cierto es que a Bardém se le ha subido el éxito a la cabeza de golpe y está de un chulesco insoportable.Pero ya se dará el batacazo que todo este tipo de gente se da y tarde ó temprano bajará a la tierra y, entonces todo serán lamentos y caritas.

    28 noviembre 2007 | 8:28

  10. Dice ser JAvier

    El que es un borde, lo es y punto. No sé si Bardem está o no en ese grupo, pero no me fío un pimiento de la opinión de los periodistas «especializados» que les subís el ego y despues no podeis soportar que se les haya subido.Es bien sabido que os gusta encumbrarlos para después derribarlos a golpe de ariete.

    28 noviembre 2007 | 9:11

  11. Dice ser lola

    Recuerdo cuando Antonio Banderas comenzó a triunfar en Estados Unidos, unas declaraciones de Bardem, diciendo más o menos que a él no se le había perdido nada en U.S.A. y que no rodaría allá por nada del mundo. Todo el mundo tiene derecho a rectificar, pero de ahí a que se te suban los humos va un ligero trecho

    28 noviembre 2007 | 9:11

  12. Dice ser ana-mares

    Marta, mira que me gustan tus columnas, pero porfa, porfa, redacta mejor, reina… Entiendo que ese «¿Por qué le conviene?» en realidad, continuando con lo anterior, es «¿Porque le conviene?».

    28 noviembre 2007 | 9:12

  13. Dice ser curro

    El bardem hace bien su trabajo,

    28 noviembre 2007 | 9:16

  14. Dice ser AR

    Tiene desprecio por los medios y son los que le dan de comer, es un divo-grunge que va de arisco con la vida.la pena es que cuando quiere publicitar una pelicula los fotografos acudan a su llamada.Tiene una mirada vacuna de ido que debe dar bien en camara .A mi esa family me cae cómo una piedra.No puedo olvidar a su Mami dandolé una rosa blanca a la abogada de los etarras en el exterior de Kursaal de S.Sebastían.Para mi esta familia ha muerto.

    28 noviembre 2007 | 9:24

  15. Dice ser Gloria

    Ana Marés me parece que te pasas de listilla y cuando se hace una pregunta se escribe por qué y no todo junto que es para dar la respuesta.

    28 noviembre 2007 | 9:35

  16. Dice ser David

    En este caso es ‘porque’, Gloria. Creo que tú ahora te has pasado de listilla. Mira si cambia:- ¿Porque le conviene?- ¿Por qué le conviene?No es lo mismo, ¿verdad?

    28 noviembre 2007 | 9:40

  17. Dice ser Manuca

    Ana no se pasa de listilla, lo que ha escrito mal es la interrogación. No es ¿Por qué le conviene?, si no PORQUE LE CONVIENE. Sin interrogantes y con mayuscula. Quién quiera que le añada negrita y subrrayado.

    28 noviembre 2007 | 9:42

  18. Dice ser David de nuevo

    Rectifico Gloria, puede que esté bien formulada la pregunta leyendo el texto, yo te contesté porque tu explicación no es cierta, aunque la redacción esté bien. No siempre es separado por lo que t ehe explicado antes.

    28 noviembre 2007 | 9:43

  19. Dice ser Chirlo

    En primer lugar para Ana Mares. ¿Por qué le conviene?, está perfectamente escrito, repásate las reglas de otografía y puntuación antes de meter la pata como la has metido, REINA.En segundo lugar Javier Bardem es imbécil, aunque siendo hijo de quién es, tampoco me extraña mucho.Un saludo

    28 noviembre 2007 | 9:44

  20. Dice ser Rasec

    Estoy super, super de acuerdo con Ana. ¿Cómo pueden pagar por escribir, cuando ni siquiera se sabe la ortografía más elemental?Aparte es el post más amarillo, que he visto en mucho tiempo: «con aspecto de no haber dormido en toda la noche –eran las dos de la tarde–». ¿Qué se quería decir realmente? ¿Que había pasado una noche de lujuria y desenfreno, en cualquier antro de mala muerte? ¿O que sólo se puede aguantar una noche sin dormir, abusando de determinadas sustancias nocivas para la salud?Es que no me ha quedado muy claro.

    28 noviembre 2007 | 9:45

  21. Dice ser otro mas

    los signos de interrogacion hacen falta en esa oracion, gañanes

    28 noviembre 2007 | 9:46

  22. Dice ser alberto

    es de lo mas asqueroso del cine español,chulo,idiota,creido….hala magete vete para donde los beckam,que aqui no te echamos nada de menos,famosete de after.

    28 noviembre 2007 | 9:51

  23. Dice ser Abismo

    Ha cambiado mucho si,pero tb hay que entender que el hecho de que seas famoso no te obliga a estar siempre amable,perfecto y dispuesto a atender a todo el mundo,mal hecho por el desprecio que le hizo a su antiguo conocido,pero mas de uno y una que leen esto tiene cambios de humor con gente con la que no tiene derecho a aguantar eso,se levantan por la mañana de mala hostia y van los domingos al rastro de empalmada con las neuronas de una hormiga y la lengua de una vaca.Yo le quité un taxi una vez o mas bien se me puso delante para coger el que yo estaba esperando y fué un borde cuando el taxista se paró antes mi y no ante el pero aun así sigo pensando que es mas su educación natural y no la fama que ha generado a lo largo de su carrera.Que tengáis un dia estupendo

    28 noviembre 2007 | 9:52

  24. Dice ser irene

    pues claro que es ¿porque le conviene? si no es como decir «a causa de qué, debido a qué le conviene?y a mi este tio me mola y punto.

    28 noviembre 2007 | 9:56

  25. Dice ser Paula

    Marta Javier está en el sitio que se merece, tiene grandes cualidades interpretativas, es el mejor actor español con diferencia ( entre los jóvenes, claro).Como persona, nosé no opino porque no le conozco.Eso sí él se dedica a trabajar y no vivir del cuento como Elsa Pataky,etc……..y no habla de sus relaciones más que nada porque tiene de » qué hablar».Me creo al 100% su relación con Penélope, son dos personas muy válidas ( al menos a mí lo parece), son guapos, atractivos, con éxito y dinero, y eso molesta………..Respecto a sus declaraciones que deberían de meter a todos los que se dedican a la prensa del corazón » en la cárcel» es una barbaridad………hay de todo, hay prensa buena y prensa mala como en todas las profesiones………

    28 noviembre 2007 | 9:57

  26. Dice ser irene

    pues claro que es ¿porque le conviene? si no es como decir «a causa de qué, debido a qué le conviene?

    28 noviembre 2007 | 9:58

  27. Dice ser yayi

    Es un actorazo, pero no me gusta la gente que no tiene humildad, que se endiosa. Se olvida de que al público también le debe algo. Luego el batacazo es peor.

    28 noviembre 2007 | 10:04

  28. Dice ser juanma

    A ver, al gilipoyas de las rosas blancas, como se os ve el plumero rapido, fachorro, jajaja. A ti estos te caen mal por que son rojos y lo dicen ni mas ni menos. Que el javier es un seco y un antipatico, pues si, lo ha sido siempre, siempre ha sido un borde, antes de rodar en estados unidos, y las personas no cambian. Estoy con abismo, el es asi si, un borde y lo seguira siendo. Nosotros solo le debemos juzgar por su trabajo de actor, y eso lo hace muy bien, pero como persona, a mi sinceramente me da igual. A mi me preocupa la actitud de la gente que me rodea y con la que tengo que interactuar, con bardem creo que no lo voy a hacer mucho. Por cierto, a AR, no te dejes llevar por tus sentimientos, jajaja, españa a pesar de los rojos no se rompe, jajaja, y eso que has dicho de los etarras esta muy feo y sacado de contexto con malas intenciones. Pilar Bardem es una señora muy respetable por su trabajo y por muchas cosas, si no te gustan su ideas politicas es respetable, pero no cambies las cosas de manera malintencionada, por que todos sabemos que no apoya a eta, nadie apoya a eta, solo ellos y sus cachorros, te lo dice un basco

    28 noviembre 2007 | 10:06

  29. Dice ser Manuca

    No se si Ana Marés se pasa de listilla, pero lo cierto es que no son interrogantes lo que hay que poner sino exclamaciones. ¡Porque le conviene!Y estoy de acuerdo con AR, yo no puedo olvidar la muy loable foto de su protesta contra la guerra de Irak ante el congreso. Pero no puedo recordar donde salio la foto de la protesta contra los fusilamientos de disidentes en Cuba. Alguien me puede decir ¿donde se la hicieron? y ¿donde salio publicada?¿O es que contra lo que protestaban no era la muerte de inocentes?Ese día deje de admirar a la madre y al hijo.

    28 noviembre 2007 | 10:22

  30. Dice ser Dan

    Es un chulo piscinas..y un niño de papa .. la mama, el hermanito..amos amos amos..a este desgraciao se le ha tenido en un pedestal desde que empezó por ser de la familia que es, un poco de humildad no le vendria mal…

    28 noviembre 2007 | 10:28

  31. Dice ser Isaac

    Bardem es como su madre: un bocas interesado. Lo que le diferencia de su mamita la de las rosas (sí, la que vive de sus ideas políticas) es que al menos es buen actor.Pero lo de ser consecuente no va con él: toda la vida cagándose en los yankees, pero cuando le ponen pasta, allá que va a poner el culete. Es progre y vive como tal. Representa a esa chusma que va de comprometida y lo único con lo que está comprometido es con tener la billetera llena. ¿Y estos se permiten dar consejos morales? anda ya!

    28 noviembre 2007 | 10:34

  32. Dice ser En favor del respeto y la convivencia

    Me parece totalmente indignante el trato que dan Javier Bardem y Penélope Cruz, entre otros, a la prensa española.Cuando están aquí, todo son malas caras, persecuciones, empujones, actitudes de divo, poses chulescas, huidas, etc, excepto cuando tienen película, que entonces son encantadores.Sin embargo, cuando están en USA, todo son caras amables, buenas contestaciones. También van a programas de televisión, donde contestan a ciertas preguntas que en su país natal los periodistas no podrían hacerlas, de las condiciones que deben cumplir para poder acceder a ruedas de prensa y demás.Me parece una total falta de respeto hacia el país que te encumbró profesionalmente, y que te dió un trampolín para acceder a otros mercados profesionales.Excepto Antonio Banderas, un hombre encantador con la prensa, el resto son pura basura.Todo esto no exime de culpa a la prensa, que en ocasiones es de lo más carroñera, y les persigue como un animal a su presa.

    28 noviembre 2007 | 10:52

  33. Dice ser AR para el espabilado de Juanma.

    Juanma: Te pone insultar en el anonimato?¿Osea que estar en contra de que una Señora apoye a una defensora de etarras es ser facha?AAAAHH me acabo de enterar…Pues mira yo soy periodista, soy más bien de izquierdas pero lo que pasa que si vivieras en san sebastían a lo mejor te darías cuenta que el asunto de eta está por encima de las ideologías.!Y esos «jajaja» que intercalas en tu discurso de inmaduro descerebrado! para que son incultillo para hacerme pensar que te ries de mí?Riete si quieres pero si algún dia tienes la desgracia de que a ti o alguien cercano le pille una bomba de Eta, a lo mejor, te molestará que esta abogaducha vaya a defender a los etarras y que la Bardem le de flores.Ahora insulta.

    28 noviembre 2007 | 10:53

  34. Dice ser Para Juanma

    Pobrecito crio…

    28 noviembre 2007 | 10:55

  35. Dice ser daaviz

    y yo me pregunto a que viene lo de fachorros aqui?es que en cuanto se puede sacamos el temita de los fachorros y los rojos, vamos mal muy mal chiquilos, se trata de si se le ha subido a la cabeza o no, eso es todo, los articulos de politica no los mfirma cibelina.

    28 noviembre 2007 | 10:58

  36. Dice ser Isaac

    Es que los Bardem son así: cobardes con ETA y muy valientes contra los Gobiernos del PP. Eso sí, del PSOE no dicen nada porque les da muy bien de comer.PD: Por cierto, un día leí algo que es muy cierto: España es el único país en el que los intelectuales (o supuestos intelectuales, como los actores tipo Bardem) en lugar de estar en contra del Gobierno establecido están a favor si es el PSOE.

    28 noviembre 2007 | 10:59

  37. Dice ser Blanca

    El valor de los actores no depende de su vida privada, sino de su capacidad dramática. Javier Bardem es un buen actor.Los juicios sobre su persona se entienden en gente que se lo quiera llevar al huerto, le quiera pedir dinero prestado, o tenga ganas de salir con él de marcha. A quienes ni lo conocemos personalmente, ni lo tratamos, ni estamos emparentados con él, nos importa un cuerno. También me encanta el trabajo de Spencer Tracy, y me alegra mucho no haberle conocido personalmente…Eso sí, quien se sienta molesto por las opiniones políticas de los Bardem, aprovechará el artículo de Marta para sacarle los ojos. Como diría Maki Navaja: «pos bueno, pos fale, pos malegro».

    28 noviembre 2007 | 10:59

  38. Dice ser jlbriones

    La pregunta varía en función de lo que se quiere expresar:¿Por qúe le conviene? – En este caso no sabemos por que le conviene¿Porque le conviene? – En este caso ya sabemos que le conviene y hace referencia a lo anteriormente dicho.Las dos son correctas pero por el contexto me inclino por la segunda.

    28 noviembre 2007 | 11:03

  39. Dice ser AR

    Si de acuerdo que su valor como actor está por un lado y sus ideas por otro perooo…si su madre aprovecha su relevancia cómo actriz para hacer actos políticos no está ella misma contradiciendose.Es decir, Bardem apoya una causa porque sabe que tiene más eco por ser quien es, si no quiere que ambos campos se confundan pues que la apoye a través de una donación anonima¿No?Por eso a quienes nos repugna su actitud no podemos ya desvincularle de otrs cosas.Yo no iré jamas a ver una pelicula suya ni de su madre..pero tampoco compraría un libro de alguien que defienda al KuKux Klan, por ejemplo

    28 noviembre 2007 | 11:09

  40. Dice ser e.chaos

    es un borde,no hay más que verlo, pero bueno, a todo cerdo le llega su San martín, y el, por muy divo que sea, n será menos. todo el mundo acaba recogiendo lo que siembra. esperemos Bardem, que toques de pies al suelo y muestre un poquito más de humanidad, siino, te vas a quedra solo.

    28 noviembre 2007 | 11:09

  41. Dice ser Respeto

    AR, afortunadamente a este señor no le dan de comer los medios, ya que tiene un trabajo, que por cierto hace muy bien. Cuando publicita una película los periodistas que suelen ir son especializados, y me consta que con ellos se lleva muy bien, no así con la prensa rosa que le da yu-yu.Yo le he «tratado» en un par de ocasiones (coincidiendo en el bar tomando un cafelito mientras rodaba) y me parece un chico encantador y muy agradable. Los camareros alucinaban con él porque hasta les recogía las mesas de sus compañeros. Es muy cercano y habla con cualquiera sin ningún problema.En cuanto a sus ideas políticas creo que deberías tener un poquito más de respeto, yo no comparto las tuyas y sin embargo nunca pensaría en ofenderte.Por cierto si eres periodista investiga un poco y métete en internet y busca la foto de Pilar Bardem en una manifestación con un cartel que decía «ETA NO», sólo hay que buscarla.En cuanto a comparar la voz de Bardem y Paco Rabal le doy la razón a Marta, a mi no me desagrada la de Bardem, pero la de Rabal era especial, no hay color!!!

    28 noviembre 2007 | 11:09

  42. Dice ser Fétido

    Pues me habéis convencido. Ya puede la crítica mundial ser unánime en que Bardem es de los mejores actores vivos, con diferencia, que yo os haré caso a vusotra y empezaré a plantearme por qué tiene éxito este incapaz.Puede que sea un capullo, que no lo sé, pero negar su talento en base a ello me parece propio de adolescentes dolidas. Que le vamohacé…

    28 noviembre 2007 | 11:10

  43. Dice ser monica

    Manada de envidiosos. Es uno de los mejores actores vivos, le pese a quien le pese.

    28 noviembre 2007 | 11:20

  44. Dice ser Penélope y Bardem los mejores

    Muy bien Mónica.Es buen actor, con éxito, y uno de los hombres más admirados por las mujeres y que más pasiones levanta.Penélope es bellezón por dentro y por fuera ( lo sé de buena tinta) es muy amiga de sus amigos, con ellos hasta la muerte……., y no creo que trate mal a la prensa, cuándo lo hace ( en muy pocas ocasiones) es cuándo la faltan al respeto, o para preservar su intimidad.Ambos, forman una pareja explosiva, y eso suscita muchas envidias.Comenzaron sus carreras juntos con » jamón jamón» y aquí ya despuntaron, el destino les ha vuelto a unir, dejenlos en paz

    28 noviembre 2007 | 11:29

  45. Dice ser AR a respeto

    No sé cual son mis ideas políticas según ustéd…sé cuales no son y desde luego lo de las rosas blancas no sé lo perdono.Y sobre que no le dan de comer los medios es relativo, si la prensa no está el dia que presenta una pelicula tendría, desde luego, menos eco.Me alegro que recoja la mesa a sus compañeros pero lo que más lamento es que les «ponga la mesa» a otros.Y ¿donde he ofendido yo a sus ideas politicas Sr Respeto?..Yo he contestado a Juanma que me ha llamado fachorra «gilipollas», esto¿le parece ustéd bien?

    28 noviembre 2007 | 11:36

  46. Dice ser Retógenes

    ¿Cómo va a ser un buen actor un tipo que no sabe pronunciar bien su idioma?. En esto salió a su madre que, a más de tener una voz desagradable, parece que habla con la boca llena de palomitas. Supongo que a los anglosajones les hará gracia su acento, porque no tiene otra explicación.

    28 noviembre 2007 | 11:37

  47. Dice ser Blanca

    AR, tus comentarios giran en torno a una cuestión interesante y frecuentemente discutida: ¿el valor del artista se limita a su obra, o es preciso extender esa valoración a sus ideas, o a aspectos desagradables de su vida privada?Yo suelo ceñirme a la obra; y admiro enormemente el trabajo de personas cuya ideología me repugna lo indecible. El ser humano es contradictorio: un impresentable es capaz de producir una ópera maravillosa. Y si es maravillosa, ¿a santo de qué diablos me la voy a perder yo?Por lo demás, AR, no puedo evitar reprocharte lo grueso de tu comparación con el Ku Klux Klan…Un saludo

    28 noviembre 2007 | 11:39

  48. Dice ser AR

    Ah Sr Respeto me basta cómo investigación haber visto la que armo esta sra junto a otras en san sebastían.Cómo ha dicho alguién a manifestarse en contra de los encarcelados políticos y fusilados de Cuba a eso jamás la he visto…Fidel le debe parecer progre

    28 noviembre 2007 | 11:39

  49. Dice ser AR a Blanca

    Pues me reafirmo en comparar a eta con el kukux Klan con la diferencia que está organización está erradicada en cambio la Eta se le apoya politicamente(ANV).Lamento no ser tan inteligente para saber separar ambas esferas artistico/ideologico cómo ustéd, admito mi incapacidad.una cosa es intuir qué una persona sea de una idelogia u otra e incluso que el artista lo admita(esto no es el problema) pero otra cosa es apoyar explicitamente a una Abogada de los etarras…esto no es ideología es una verguenza.

    28 noviembre 2007 | 11:45

  50. Dice ser masegoqueunorangutanencelo

    Bardem es un inculto engreído que ha triunfado ,que está para forrarse, bien, pero respeta a los demás, hombre, que no somos tontos.

    28 noviembre 2007 | 11:50

Los comentarios están cerrados.