De todo corazón

La Monarquía española

Estaba comiendo ayer en el chino «El Buda Feliz», pertrechada con la revista Diez Minutos. En portada, leo: «Telma Ortiz se consuela con un amigo». Se trata de un compañero de la hermana de Letizia en la agencia de cooperación donde ésta trabaja. Un titular así, tras lo ocurrido, sería impensable hace tan sólo unos años, cuando la Infanta Cristina tenía la plena certeza de que una foto suya bebiendo un cubata jamás sería publicada.

La monarquía está irremediablemente debilitada. Y como siempre he sido un poco Quijote, pienso seguir diciendo en el blog que me cae bien Paloma Rocasolano. Esto ya no tiene vuelta atrás. España no es Inglaterra, con su by appointment of her Majesty The Queen, donde la monarquía reporta tantos millones al país. Por cierto, a la puerta del chino se podía leer en un letrero: «La familia real al completo, y Letizia y el príncipe, antes de su compromiso, estuvieron aquí».

295 comentarios

  1. Dice ser Gilda

    Ay Elisa habría que verte a ti hija, seguro que eres encantadora…sí, pero de serpientes, pues menuda lengua tienes

    28 febrero 2007 | 19:58

  2. Dice ser Nadine

    La monarquía española es un sinsentido, es una imposición dictatorial y sólo por ello merece abolirse.Respecto al titular de la monarquía, el rey, es otra sinrazón. El más alto dignatario de España es una persona de origen francés, nacido en Italia y criado en Portugal.Su esposa, la reina, es griega de origen alemán y que aún hoy sigue sin adaptarse a la cultura española.Sus hijos, unos chicos malcriados, consentidos y que desconocen el sentido de la responsabilidad.Y por citar algún pariente, citaré al tal D. Leandro, Infante de España, hijo de una mujer que tuvo amoríos con un hombre que casualmente era rey. La catadura ética y moral del hombre que estaba casado y con varios hijos, aunque fuera rey, no tiene desperdicio. La de la mujer, recibía y sigue recibiendo, un nombre no muy amable.¿Está todo permitido para la monarquía? Parece ser que sí. Este señor, el tal D. Leandro, se siente orgulloso de ser hijo de una mujer de mala reputación con una conducta muy flexible y de un golfo, sólamente porque ese hombre era rey. Cuestión de pareceres, porque yo me siento orgullosa de ser hija de una señora y de un señor. Y mis padres, como los padres de la mayoría, sí han demostrado ser señores aunque no sean reyes.

    28 febrero 2007 | 21:44

  3. Dice ser lia10

    Estoy de acuerdo en todo contigo, Nadine.

    28 febrero 2007 | 22:55

  4. Dice ser escrig

    Bueno, Nadine, probablemente tengas razón en cuanto a que no debamos permitir que la tal «aeñora» se salga con la suya. Por eso,te propongo una solución alternativa.Consistiría en combinar el viaje por la selva, esta, con un lugar en el que no haya que compartir el oxígeno con algunas personas que jadean horriblemente. Aunque, si las ignoramos TOTALMENTE, tampoco pasa nada. No creo que tengamos que andar hablando en metáforas. Te veo muy directa y eso me alegra.Ya ves que Lía10 se suma. Y habrá muchas personas más. Por mi parte, he tanteado por los alrededores, me refiero a personas muy concretas y de diversas capas y procedencias, y encuentro a algunas de ellas más maduras de lo que esperaba. Me atrevo a hablar de unas cuantas.Bueno, dime algo.

    01 marzo 2007 | 1:11

  5. Dice ser escrig

    Hola, Nadine:Ayer hacías notar que Estrella había dejado de escribir después de que Bella dijera que existía el rumor de que, bajo el seudónimo Estrella, era Juan Vigo, el ex compañero sentimental de Erika y padre de su hija, el que escribía.Acto seguido, de que tú hagas este comentario, curiosamente se persona de nuevo la infrascrita, por primera vez en días.A mí, personalmente, lo que haga o diga este tipo de gente, ya lo expuse en su momento. Es decir, que no me merece ni el más mínimo respecto la persona a la que, después de que la trato bien, o sea como no merece, me responde dando coces o incluso mordiscos.Pero, claro, esta gente sí tiene la capacidad de distorsionar, de usurpar tu nick, de confundir, de molestar, en definitiva, que es a lo que se dedican.Por lo tanto, creo que para ponernos a la tarea que nos proponemos, que no es otra que la que tan bien explicas un par de comentarios más arriba, deberíamos salir de aquí, a fin de no dar pistas a estas gentes morbosas y también por no comprometer a nuestra anfitriona, ya que esto va en serio, tomando como campo de operaciones un lugar que no es el más apropiado para ello, por más que volvamos a visitarlo, por mi parte con cariño, siempre que nos apetezca hacerlo. Si estás de acuerdo en ello, concretamos, también con las personas a las que les apetezca hacerlo, nuestro modus operandi. Saludos.

    01 marzo 2007 | 12:02

  6. Dice ser lia10

    Cuenten conmigo.

    01 marzo 2007 | 12:17

  7. Dice ser Nadine

    Escrig:me parece algo peligroso ceder a las pretensiones de Estrella, sería tanto como claudicar y dejarle éste, u otro foro, a su servicio.Por otra parte, existe libertad de expresión. Porque la ejerzamos no tiene que verse comprometida Marta Cibelina. Ella no emite su opinión personal, es objetiva. Somos nosotros los que, bajo un nick, expresamos nuestro sentimiento que creo, coincide con el de la mayor parte de la sociedad.De todas formas, dime tu propuesta del modus operandi en lo sucesivo. Seguramente me sume a ella.Un saludo,

    01 marzo 2007 | 12:46

  8. Dice ser lia10

    EScrig, ¿dónde te has metido?

    01 marzo 2007 | 20:21

  9. Dice ser Nadine

    Escrig: por mi parte, de acuerdo.Yo no veo la inconveniencia de enfrentarme dialécticamente a quien sea. Creo en lo que hago. Abolir la monarquía para mí es un ideal, es de justicia, se impone y estoy dispuesta a contribuir.

    01 marzo 2007 | 21:08

  10. Dice ser escrig

    Hola, Lía:Como a Bella el trabajo me ha pillado estos días bien, creo que me tenía ganas. Se me ha amontonado tanto como mis ansias de República.La verdad es que en este tema estoy cada día más motivado y, en los escasos ratos de esparcimiento que tengo, lo hablo con gentes abiertamente y veo que, efectivamente, falta muchísimo por hacer, a la mayoría de la gente no le apetece «meterse en líos». Pero ese es un grave error.Lo que nos hace falta es informarnos más para tener un criterio. Por mi parte, sé poco de esta gente, aunque desde siempre eso de la monarquía me parecía una cosa como de cretinos, el rey sol, luis xiv y similares. Y, al final, esto viene a ser lo mismo, solo que más injusto y más ridículo, porque ahora tenemos más cultura que cuando aquellos individuos de conducta incalificable se pasaban al pueblo por el arco del triunfo.Me parece muy interesante lo que nos comunicáis Bella y Lía10 y Nadine todos los días, y algunos otros comentarios menos metódicos de otras personas. A día de hoy no creo que se trate de insultar a Leticia, sino en tanto en cuanto que forma parte de esa ridícula institución. Si los borbones han querido estropear aún más su situación eligiendo a una persona de sus características, allá ellos.Nadine, para terminar. Me parece muy bien lo que dices de debatir con quien lo quiera en este foro. Mientras lo hagamos, ya iremos pensando en otras acciones. De momento, informar, tener paciencia y ganas de luchar contra esa imbecilidad sin sentido que se llama monarquía. Lo leí a algún premio Nobel de Economía, no porque le hubieran dado ese premio si no porque se trataba de un individuo muy sensato. Decía: En tiempos de crisis, imaginación y horas de trabajo. Sí, esta sociedad está en crisis, cloroformizada por una serie de listos interesados. Hay que espabilarlos. Y ya sabes que vamos a tener que luchar contra la mala baba, ya lo estamos haciendo. Animo. Viva la República.

    01 marzo 2007 | 23:16

  11. Dice ser PANDEMICA

    Hola, he vuelto a entrar porque vuestras últimas palabras prometen y me gustan más que pelearme en demostrar si la leti, o su familia son asi o asá.Hay que abolir la monarquía, absurda que tenemos, y que constantemente nos hacen creer que es necesaria y estabilizadora…,(el equilibrio de la democracia)…jejeje¡¡¡por un siglo XXI diferente!!!, ¡¡ politicos, dirigentes, pensadores, obreros, todos somos iguales, nadie es superior, todos somos importantes !!!Pero debemos luchar por nuestros intereses, y no dejar engañarnos más…nos tienen entretenidos con la «sociedad del bienestar», que es una falacia, ¿¿cuándo vamos a comenzar a decir NO ??Desde nuestros culos burgueses…¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!

    02 marzo 2007 | 1:42

  12. Dice ser lia10

    Pandemica: obviamente, llevas razón con eso de que Letizia no es el principal problema sino la monarquia misma. Debemos reconocer que Trepizia ha sido muy util en el camino de nueva instauración de la Republica: su torpeza, su soberbia ayudaron a desenmascarar el montaje que durante tantos años ha adormecido a los españoles.Ha abierto una puerta, ahora la gente se siente mas libre de dar su opinión sobre cualquier miembro de la casa real.El problema que yo tengo en este momento es que he escrito mucho sobre este tema y no quiero parecer redudante o pesada.Necesitamos imaginación y argumentos, como dice Juan. Soy una profesional de estos temas (politica y sociologia) y quedo a vuestra disposición. Si quereis hacerme preguntas…Yo he ido lanzando algunos temas a lo largo de estos meses que fructificaron en intercambios muy intersantes pero siento que ese rol mío esta encontrando un limite.¿Que piensas EScrig?

    02 marzo 2007 | 3:31

  13. Dice ser Estrella

    Saludos desde la vida real.Hasta nunca, escrig and company. Me he reído mucho de vosotros pero ya me aburrís, engreídos.A los que no comulgan con esta gentuza, hasta siempre.

    02 marzo 2007 | 10:26

  14. Dice ser escrig

    Hola, Lía10:Me pides mi opinión sobre tu participación en el movimiento que acabará con esta monarquía. Y te contesto que si no estás tú con nosotros, esto no tiene sentido.Tú te has esforzado, has luchado, lo has estado haciendo y lo haces magníficamente bien. Si te cansas en algún momento, dilo claramente. Seguro que yo, pero también nuestras otras amigas de este foro cibelino te daremos los ánimos que hay que dar a una persona de tus características, a la que quiero/queremos.Ahora es Pandémica también la que se exalta, y fíjate qué fuerza tienen sus expresiones.Lía10: Ni se te ocurra abandonarnos. Te necesitamos.

    02 marzo 2007 | 11:34

  15. Dice ser miraquienbaila

    Accedí aquí por casualidad, pensé que era un blog de prensa rosa (la cual no me gusta ni me disgusta) y me puse a leer los comentarios de las noticias… Madre Mía que de salvajadas hay que leer aqui. Tenemos a gente intelectual y pedante que rayan en lo subrealista, los demás según estos son monos (yo seré un mono me imagino), otros que llaman hasta puta a Letizia sin conocerla de nada, otros acertados como una tal Gilda, Estrella, otros más que los hombres pasan desapercibidos porque no quieren dar más que su opinión como pueden,pero no insultan, ni adornan sus palabras con florituras estupidas.Una tal lia10 que va de intelectual y se le ve como forzada en sus comentarios, que debe sacar de copiar y pegar de otras personas y le quedan de lo más cutre.En fin dudo que vuelva a entrar aqui, ya dicen que en internet se encuentra de todo, y que muchas veces no es bueno.

    02 marzo 2007 | 17:07

  16. Dice ser Lola Puñales

    Me va quedando muy claro que Gilda ,Estrella y miraquienbaila (gilipollas,debieras llamarte miraquienrebuzna)son la misma persona.Extraño que se alaben tanto entre ellas y que la hayan tomado contra una lia10 solamente porque ésta seguro que sí piensa,tomas la decisión correcta,no vuelvas a entrar por acá,que no nos haces falta.Hasta nunca envidiosa.

    02 marzo 2007 | 17:15

  17. Dice ser miraquienbaila

    Lola Puñales: ¿estás borracha? ¿Qué dices «contra una lia10 solamente porque ésta seguro que sí piensa»? Es aún temprano para el botellón. Prefiero ser gilipollas que borracha como tú

    02 marzo 2007 | 17:34

  18. Dice ser Lola Puñales

    miraquiensiguerebuznando,en qué quedamos,te vas o te quedas?.En fin dudo que vuelva a entrar aqui,eso lo escribise tu misma,descerebrada,prefiero ser borracha a envidiosa sin motivos como tu,mi brrachera no te hacce mala ti,tu envidia si daña.A rebuznar a otro foro,cacho tonta

    02 marzo 2007 | 17:44

  19. Dice ser miraquienbaila

    brrachera dice la puñales, jajaj a mi me gusta el pinpirivipiiii de la bota empinar.Pero que envidia voy a tener de unos tontos del culo como tú por ejemplo

    02 marzo 2007 | 17:48

  20. Dice ser Madame rosa

    Pues miren uds de lo que me estoy perdiendo yo !!!Se puso chévere el foro…pero no se dejen provocar amigos.Escrig,bella,lia10,nadine,pandémica sigan en lo suyo.Se me pone que comentarios como el de Estrella y miraquienbaila son maniobras distractoras para ponerlos a uds a pelear con ellos y apartarlos del tema…como si fuera fácil hacer que uds dieran marcha atrás.No se dejen enganchar y sigan por donde van.Tampoco se fien de que Estrella y miraquienbaila abandonen el foro.Ya volverán con nuevas personalidades,así que a estar atentos para no dejarse confundir.Me uno al grito de guerra de uds : VIVA LA REPUBLICA!!Se los dice una republicana,a mucho honor.

    02 marzo 2007 | 17:52

  21. Dice ser Lola Puñales

    en que quedamos,tontarra indecisa,te vas o te quedas?sera que quieres de mi botellón? anda,fuera de una vez por todas,no has notado que no te queremos por acá?tonta del culo tu que por ahi te daran si continuas fastidiando

    02 marzo 2007 | 17:56

  22. Dice ser Lola Puñales

    suerte que se ha ido miraquiendejoderebuznar.

    02 marzo 2007 | 18:02

  23. Dice ser miraquienbaila

    Porque no insultas a madame que tb dijo que se iba dias atrás y ha vuelto. Ay puñales hija, ya que estás acá vete pa ya

    02 marzo 2007 | 18:04

  24. Dice ser lia10

    Lo de siempre: esta «miraquien baila» o como se llame empieza agresivamente pero con alguna coherencia, usando un vocabulario aceptable para decir que soy pedante y que «copio y pego» etc, etc,que en ultima instancia son opiniones a las que tiene todo el derecho.Pero termina diciendo «tonta del culo»,»borracha» y ¡cuándo no!»envidiosa/o (infaltable) a quien se pone en el camino. Con gente así no se puede lidiar.Gracias Escrig por lo que dices. Es muy reconfortante para mí que valores mi aporte.También gracias por tus «ole!!», Bella amiga y saludos a la republicana caleña .

    02 marzo 2007 | 19:23

  25. Dice ser Lola Puñales

    Pero qué tia tan fastidiosa y pesada,fuera,fuera,fuera y la madame que se vaya detrás tuyo,tanto despedirse y siguen dando de lo mismo

    02 marzo 2007 | 19:27

  26. Dice ser escrig

    Amigas mías, parece que chispea. Bien que sabemos que el tiempo está cambiando por nuestra mala cabeza pero, en este caso, ese chispeo es normal, o sea propio de la estación en la que nos encontramos.Además, uno ya se ha acostumbrado a oír bobadas. Saludos.

    02 marzo 2007 | 19:35

  27. Dice ser miraquienbaila

    Lola Puñales o Puñetera mejor dicho: ¿Qué estabas durmiendo la moña?

    02 marzo 2007 | 19:35

  28. Dice ser lia10

    Ahora sí que este blog no es pedante, ni intelectual,aqui la gente tonta del culo duerme la moña y prefiere ser gilipollas a ser borracha. y olé!Demos ejemplo al mundo!

    02 marzo 2007 | 19:41

  29. Dice ser Madame Rosa

    Principalmente para tí,Lia10 y colateralmente para la Lola Puñales y miraquiensetropiezabailando:No dije que me iba,no señoras !.Dije que estaría calladita observando pero me tiran de la lengua,me tiran de la lengua.A Lola Puñales no me la manden para acá que no hay cama para tanta gente.Lia10,revisa mis comentarios anteriores y haz caso de lo que te sugiero ahí.

    02 marzo 2007 | 19:48

  30. Dice ser Lola Puñales

    si serás cabezota,bailaora,mas terca que una mula,qué haces todavia por aca? te ha gustado eso que te he dicho que si sigues fastidiando te darán por salva sea la parte?vete,fastidiosa,la madame te está esperando en la puerta

    02 marzo 2007 | 19:53

  31. Dice ser Madame Rosa

    Ya me cogieron por su cuenta este par de prójimas.Arránquense la peluca uds,señoras,que yo me voy a tareas más gratas y no precisamente a beber del botellón ni a dormir la moña.Coy a ocuparme,epistolarmente,de mis amigos.Chao candao y a volar paloma que ya emplumaste.

    02 marzo 2007 | 19:58

  32. Dice ser dimite traidor

    Se nos ha engañado, han soltado al mayor asesino de la historia española, lo ha soltado un pelele de mala ralea, cínico y traidor.RODRIGUEZ DIMITE, ESPAÑA NO TE ADMITE

    02 marzo 2007 | 22:27

  33. Dice ser bella

    Lia1o, Madame Rosa, Escrig, Annakarenina, Nadine, Pandémica :Saludos a todos. Me resulta imposible encontrar tiempo para comunicar más con vosotros, pero os leo, me hacéis reír y pensar también. Madre mía qué lujo de Blog. Pero qué bien escribís, demonio.Bella

    02 marzo 2007 | 23:10

  34. Dice ser lia10

    Sí, yo también lamento no tener tiempo para escribir mas y admiro el ingenio de todos los que escriben en este blog.

    03 marzo 2007 | 5:08

  35. Dice ser dimite traidor

    ¿Donde anda Rodríguez? Tranquilo, te puedes pasear sin escolta por toda España que eta a tí no te ataca, eres su aliado. De los demás, como mucho, solo recibiras recriminaciones e incluso insultos pero matar, solo matan los salvajes, y los salvajes son tus amigos.RODRIGUEZ DIMITE, ESPAÑA NO TE ADMITE

    03 marzo 2007 | 13:52

  36. Dice ser bella

    Dimite traidor :Que pienso si no sería mejor dialogar, bueno, haz lo que quieras, claro.

    03 marzo 2007 | 22:01

  37. Dice ser Nadine

    Dimite Traidor:Por suerte España es una semidemocracia (no es democracia mientras tengamos monarquía). Nos costará cambiar la forma política española, echar al rey es cuestión de años, pero echar a Zapatero afortunadamente sólo es cuestión de meses.Yo tampoco tengo buen concepto de Zapatero, todo lo contrario, no le encuentro preparado para el cargo que ocupa. Le dejaron como líder de la oposición porque los socialistas suponían que esas elecciones no las iban a ganar y dejaron que ese líder de pacotilla se quemara para, acto seguido nombrar un líder en condiciones. La sorpresa para todos es que ganó por casualidad debido a un terrible atentado.Yo también me he sentido mal viendo como un inepto , desoyendo el clamor de la ciudadanía, ha cometido un abuso de poder y ha puesto en libertad (vamos a llamar las cosas por su nombre) a un depravado.Es momento para reflexionar. Se impone modificar el Código Penal y aumentar la pena para determinados delitos, se impone modificar el régimen penitenciario, pero sobretodo se impone la renovación de las personas que nos gobiernan.Ten mucho ánimo, intenta distraerte, huye en estos días de oir noticias porque seguro que te harán daño.No somos tontos, querrá seguir engañándonos y ahora saltará alguna noticia creyendo que nos aliviará la rabia que sentimos. Por ejemplo, nos dirán que bajan una milésima de la mitad de un cuarto de punto las hipotecas, puede que nos digan que la Seguridad Social nos cubre un cambio de sexo a todos los españoles con el fin que aprendamos cómo se siente uno con el sexo contrario y que a los seis meses nos paga otra operación para volver al estado inicial, pero a la mayoría ya no nos puede seguir engañando. Le conocemos y le castigaremos en las urnas. Esta y otras que nos ha hecho antes, nos las paga. Espera.Un abrazo

    03 marzo 2007 | 23:55

  38. Dice ser lia10

    Falta poco, falta poco, pronto nace la nueva infantita y tenemos circo para unos cuantos días.

    05 marzo 2007 | 4:58

  39. Dice ser lia10

    Si yo fuera asesora de imagen de la famila real espñola, recomedaria que aprovechasen los eventos como bautismos y cumpleaños para sociañlizar con las otras casas reales porque se están aislando. es cierto que enlas otras monarquias la representación cae en los principes herederos.Vease el reciente cumpleaños de Harald de Noruega, donde estaban los principes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Belgica en una foto que ha dado vuelta al mundo porque se ha visto un generación joven y atractiva de herederos a los tronos. Claro que Er Preparao y Trepizia no podian estar allí, se hubieran visto ridiculos.No podian mandar a Cristina e Iñaki porque estan lejos en la linea de sucesión.A Cristina se la ve demacrada por los viajes y las dietas además.No es que esté enamorada de las otras casas reales pero al menos saben hacer bien lo suyo.Eso merece algún respeto, sobre todo porque en sus paises no son cuestionados.Incluso Carlos de Inglaterra tiene indices de popularidad que Felipe de ESpaña, segun sondeos de 2006 de Svenska Dagbladet.Carlos subió en las encuestas despues de su casamiento con Camila, que es una mujer muy inteligente.La princesa mas polpular es Maxima, a quien se le ruega en estos dias que no trabaje tanto, no viaje tanto y descanse mas.Lo mismo que su par de España!!!!

    05 marzo 2007 | 5:32

  40. Dice ser bella

    Qué lindas princesitas en la foto. Dulces, serias bien arregladas, guapas, encantadoras, con saber estar, bonitas de verdad. Y tras ellas, los es`psos felices gracias a las princesas. La foto emana felicidad.Como dice Lia10, lo mismo que su par de España!!!

    05 marzo 2007 | 8:30

  41. Dice ser lia10

    Me parece bien, Alfil, que cada pais elija. Yo te aseguro que al menos en Holanda y Suecia, donde he vivido, los reyes son muy queridos y respetados. Hasta donde yo se lo mismo pasa con las demas casas reales, excepto con la española.Cuando Bella y yo hablabamos de los principes herederos haciamos la salvedad que esn esos paises, al menos, los principes cumplen con lo que se espera de ellos. En España, no.

    05 marzo 2007 | 20:12

  42. Dice ser Nadine

    No es casualidad. El día 14 de abril, conmemoración de la República, es el día que algunos aristócratas, herederos de títulos nobiliarios con grandeza de España, han elegido para casarse.No es casualidad sino elegido a propósito.

    05 marzo 2007 | 21:50

  43. Dice ser TheKing

    ¡Viva el Rey!

    17 marzo 2007 | 14:16

  44. Dice ser The King

    ¿Por qué Marta Cibelina no se muestra ante el público? Es así como los y las valientes progresistas de hoy en día intentan luchar por sus ideales? Y al igual que ella muchos de los que estáis aquí, sin tan atrevidos sóis, ¿por qué no hacéis algo para cambiar el país? En fin, de caballeros disfrazados está el mundo lleno…

    17 marzo 2007 | 14:18

  45. Dice ser Nadine

    The king:No critiques lo que tú haces. Tampoco firmas tú con tu nombre, apellidos y D.N.I ¿Porqué tendríamos que hacerlo los demás?Ya estamos intentando cambiar lo peor de este país que es la monarquía ¿No te habías dado cuenta?

    17 marzo 2007 | 14:32

  46. Dice ser Lucia

    Erika Ortiz, la hermana de la princesa Letizia quien falleció en febrero pasado, sigue siendo noticia. Tras ocupar decenas de portadas a raíz de su muerte por sobredosis de barbitúricos, algunos medios de comunicación hablan ahora de ella por una supuesta suma de dinero que Erika recibía del presupuesto asignado a la Casa Real.Erika Ortiz disfrutaba de 8.500 euros mensuales (poco más de $6 millones) para gastos personales y de un auto con chofer adscrito al parque automotriz de los Borbón. La Zarzuela no ha negado la información.Esto, además de un servicio «discreto» de vigilancia (12 funcionarios policiales) y una partida adicional para vestuario de 1.830 euros. ($1.320.000)La noticia ha causado estupor en las páginas web dedicadas a la monarquía, y sobre todo entre los grupos que promueven la República, que critican la falta de transparencia que reina sobre los presupuestos de la Casa Real.¿Cuánto dinero recibe el príncipe Felipe y las infantas para desempeñar sus funciones? ¿Cuántos funcionarios están destinados a servir a miembros de la realeza? ¿Cuánto cuestan los desplazamientos, las vacaciones y la seguridad de los Borbón y sus allegados?Estas son preguntas que siguen siendo un secreto de Estado en España, a diferencia de lo que ocurre en el resto de monarquías europeas. Cada año los presupuestos generales del Estado español destinan 8 millones de euros (unos $5 mil 700 millones) al rey Juan Carlos, que tiene total libertad para administrarlos y no tiene obligación de rendir cuentas. En esta cifra no se incluyen las facturas del palacio de La Zarzuela, que las paga el Patrimonio Nacional, ni los funcionarios que trabajan en él.»Los hay militares y civiles de todos tipos, y sus sueldos los paga el ministerio correspondiente. Los cocineros, por ejemplo, son militares y los financia el ministerio de Defensa», dice a este diario la periodista Carmen Duerto, experta en estos temas, quien afirma que es imposible determinar cuántos son en total.¿En qué gasta entonces el rey sus 8 millones de euros? Los que conocen de cerca La Zarzuela dicen que en viajes privados (aunque en Iberia no pagan pasaje), ropa y otros caprichos. Es posible que parte del dinero asignado a Erika Ortiz -y que también se supone reciben otros familiares- saliera de esta partida, aunque no el vehículo (un Citroën Xantia) ni la seguridad, dependientes de la Guardia Civil.En noviembre pasado, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) propuso en el Congreso reducir los presupuestos de la Casa Real de manera que el rey recibiera un sueldo similar al del Presidente del Gobierno y estuviera obligado, así como su familia, a rendir cuenta de sus bienes y actividades como todos los altos cargos del país.Los diputados del PSOE y del PP unieron, sin embargo, sus votos para rechazar la iniciativa en lo que el periodista Manuel Rico, muy conocido por su blog en España, define como «una actitud lamentable»: «La Casa Real debería ser la primera en incrementar la transparencia en el uso de fondos públicos. Si no tienen nada que ocultar, ¿cuál es el problema de someterse a los mismos requisitos que los altos cargos?», dice a «El Mercurio».No sería raro que este año o el próximo las propuestas de ERC no caigan en saco roto y la Casa Real devele sus gastos. Si lo hizo la reina Isabel en 2001 tras siglos sin dar explicaciones, sería más fácil que lo hiciera España con sólo 27 años de monarquía.Lo que cuesta tener un reyA diferencia de la española, el resto de casas reales europeas sí informan detalladamente de sus gastos. Así se sabe, por ejemplo, que la inglesa cuesta 58 millones de euros al año; la sueca, un poco más de 20 millones; y la noruega, 13 millones. Las más baratas son las de Holanda y Bélgica, que cuestan a sus contribuyentes alrededor de 8 millones de euros al año cada una.

    16 abril 2007 | 20:00

  47. Dice ser Paco

    Tras el luctuoso desenlace de la muerte por sobredosis de barbitúricos de la hermana de S.A.R. Doña Letizia Ortiz Rocasolano, cuatro datos de interés para los contribuyentes:1.- La fallecida disponía de 8.500 euros mensuales, partida adjudicada en los P.G.E. sección 153.3.4.-Casa Real (Apartado gastos compensatorios de la casa de S.A.R. el Príncipe de Asturias).2.- Disponía de un servicio discreto de vigilancia (o contravigilancia) compuesto por funcionarios adscritos al Servicio de Seguridad de la Casa Real (normalmente, guardia civil) y ello, por cuatro turnos = 12 funcionarios.3.- Disponía de coche (no oficial) pero con chófer (adscrito al Parque Móvil de la Casa Real) y con titularidad por parte de la Casa Real (un Citroen Xantia)4.- Disponía de otra partida complementaria de 1.830 euros en concepto de dietas de vestuario y locomoción para asistencia a eventos oficiales, como tía en primer grado del heredero/a de la Corona de España.Multipliquen, sumen o hagan lo que quieran pero no resten: Madre de Dª.Letizia Ortiz, su padre, la actual compañera de su padre, el actual compañero de su madre, sus hermanas, sus cónyuges o compañeros, sus sobrinos, su abuelo materno y su abuela paterna, su ex……..; esto sólo en lo concerniente a la familia Ortiz-Rocasolano….¿Quieren seguir? Familia Marichalar, familia Urdangarin, familia real griega (en el exilio), familia real búlgara (en el exilio)……… Total…….mas de 45 millones de euros/año.FuenteEl diario de Letizia Ortiz

    16 abril 2007 | 20:03

  48. Dice ser lia10

    Nadine: estaba dejando un ultimo comentario en este blog que se ha convertido en un lodazal intrasitable y veo tu nombre. Estoy encontrandome con amigos comunes en otro blog que tu conoces. Te espero allí.Sera ungusto volver a hablar contigo.

    16 abril 2007 | 22:35

  49. Dice ser mencia

    Paco: que Erika no se quitó lavida por falta de dinero… La pobre mujer debe haber sido una depresiva. Lo importante es todo lo que señalas: la cantidad de euros que se nos van en mantener todos esos inutiles.

    16 abril 2007 | 22:57

  50. Dice ser salomé

    por fin alguien que se atreve a decir la verdad: la hija de la Sartorius tiene mas derchos que esa nena con cara de tonta que ha parido Putizia.Pobre criatura con los padres que tiene v a salir mas borde que su tia la elefanta Elena.Fuera del blog los comemierda como «Letizia» que se ha puesto ese nombre porque admira a la puta mayor de España.

    16 abril 2007 | 23:48

Los comentarios están cerrados.