José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Creer o no creer

«Soy un creyente. Un creyente», grita Javier Bardem cuando vuelve a Madrid afrancesado, fanatizado y cruel. La misma energía que le animaba quince años antes de hipócrita, fanatizado ejecutor del Santo Oficio. Y, mientras, Goya, mirando, dibujando, buscando la verdad en un país donde todo era mentira, la monarquía, la religión, las confesiones conseguidas por torturas. Sólo el dolor y las víctimas eran y parecen verdaderas. Milos Forman se pone en las fronteras de la historia, donde le gusta, para hablar de herejes, conversos y libertad a sangre y fuego. Puede verse cuando empieza el siglo XIX y, claro, cuando empieza el XXI. Religiones, civilizaciones, poder. No es una película redonda , desde luego, hay dos estilos y hasta dos maneras de narrar; pero queda ese halo de maldición sobre una forma de ser de España, ese terrible vivan las cadenas que se escucha y una escueta lección sobre la fabricación de grabados, de verdades.

De Jonathan Swift, calco una idea contra la necedad:

«Tenemos bastante religión para odiarnos, pero no tanta como para amarnos los unos a los otros».

Cuánto conviene para todos ser un descreído.

•••

Que los refugiados saharauis puedan morir de hambre en los campamentos, debería hacer morir de vergüenza o, al menos, enrojecer a los ocupantes de determinados despachos.

Foto



5 comentarios

  1. Dice ser Ostra

    Muy bueno. Aquí escribimos pocos, pero leemos muchos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser rijard

    fd

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser juan t.

    Son 160.000 personas tiradas en el desierto desde hace más de 30 años. Y España, todos los gobiernos españoles, tienen una enorme responsabilidad en lo que está pasando con ellos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser prosaharaui

    El primero que debería morir de verguenza por lo de los refugiados saharuis es Zapatero y todo el PSOE, que tan hipócritamente se muestra cuando está en la oposición, y tan canallamente en el gobierno.

    15 noviembre 2006 | 13:55

  5. Dice ser MM

    Abandonados en el desierto….hasta tienen otro muro de la vergüenza….hacia dónde se dirige el mundo?

    16 noviembre 2006 | 14:26

Los comentarios están cerrados.