BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 7 de enero tuvo lugar el atentado en la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en París

Je suis Charlie.

Detalle de una pancarta donde se lee “Je suis Charlie”. (EFE)

El 7 de enero, más concretamente en 2015, dos miembros de Al-Qaeda asesinaron a 12 personas e hirieron a otras 11 en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París. El ataque, perpetrado por dos hombres franceses de ascendencia argelina, fue motivado por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario francés y provocó una movilización masiva de la población civil en contra del islamismo y del terrorismo no solo en Francia, sino también en otros países de Occidente, bajo el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie). La revista continuó publicando, y la siguiente edición tuvo una tirada de casi ocho millones de copias, en contraste con las 60.000 habituales.

También un 7 de enero, en este caso de 1959, Estados Unidos reconoció el Gobierno de Fidel Castro en Cuba. Este hecho tuvo lugar tres días después del final de la revolución cubana, que se había iniciado en 1953 y que había enfrentado al gobierno de Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos, con una serie de grupos y guerrillas de signo comunista que salieron finalmente vencedores del conflicto. No obstante, el reconocimiento no significó el inicio de unas relaciones cordiales y en octubre de 1960 Estados Unidos inició el bloqueo económico de Cuba.

Los satélites gLos satélites galileanos de Júpiter.elileanos.

Júpiter y los satélites galileanos (de arriba a abajo): Io, Europa, Ganímedes y Calisto. (NASA)

Asimismo, en 1610, Galileo Galilei descubrió los conocidos como satélites galileanos: Calisto, Europa, Ío y Ganimedes. Dichos satélites son los cuatro más grandes de los 67 que orbitan alrededor de Júpiter. En un principio, Galilei confundió estas lunas con estrellas fijas próximas a Júpiter, pero con el transcurso de los días fue consciente de que los cuerpos celestes que observaba orbitaban alrededor del planeta gaseoso. El descubrimiento reveló la gran importancia que tenían los telescopios para observar nuevos astros que hasta el momento permanecían ocultos para el ojo humano.

También ese día, en 1768, nació en Corte (Francia) el político y diplomático francés José I Bonaparte, rey de Nápoles entre 1806 y 1808 y rey de España entre 1808 y 1813. Hermano de Napoleón Bonaparte, José fue reemplazado por su hermana Carolina como reina de Nápoles. Su proclamación como rey de España en junio de 1808 estuvo motivada por el aumento de la violencia contra las tropas francesas en el país, y tenía como objetivo asegurar la influencia de Francia en el sur de Europa y apartar a España de Portugal y Gran Bretaña, entonces enemigas del país galo. El carácter reformista de su mandato no tuvo ningún éxito debido a la impopularidad que generaba su condición de extranjero y su imposición como monarca español, y sus problemas con el alcohol lo llevaron a ser conocido como Pepe Botella.

Además, en 1989 murió en la capital japonesa el emperador japonés Hirohito. Nacido en Tokio en 1901, su reinado comenzó en 1926, época en la que Japón era una de las mayores potencias económicas y militares del mundo y miembro permanente del Consejo de la Sociedad de Naciones. Sin embargo, durante la década de los años 30, el país se sumió en una espiral expansionista que acabó con su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Acabado el conflicto, Hirohito no fue perseguido por crímenes de guerra, aunque a día de hoy existen dudas sobre la participación del emperador en la contienda. La limitación de sus poderes, instigada por el gobierno de Estados Unidos, convirtió al monarca en un símbolo del nuevo Japón, una potencia reemergente y altamente desarrollada integrada en la esfera del mundo occidental.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.