BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 6 de enero Carmen Laforet y Miguel Delibes recibieron el premio Nadal y nació la banda Red Hot Chili Peppers

El 6 de enero de 1833, Samuel Morse realizó la primera demostración pública del telégrafo eléctrico. Este inventor y pintor estadounidense inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos junto con su asociado Alfred Vail. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos utilizando el código Morse, también inventado por él. En 1835 apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Morse. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos, lo cual oscurecería sus méritos como pintor. El 1 de enero de 1845, Morse y Vail inauguraron la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía.

También, en 1944, la escritora Carmen Laforet recibió el primer premio Nadal por su novela Nada. Esta novela escrita en 1944 obtuvo también el premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época. El premio Nadal de novela es un premio literario comercial que se ha otorgado desde 1944 a la mejor obra inédita, elegida por Ediciones Destino, perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 1990. Es el premio literario más antiguo que se concede en España. En la actualidad, su dotación es de 18.000 euros y se da cada 6 de enero, Noche de Reches, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.

Miguel Delibes (Creative Commons),

Miguel Delibes (Creative Commons).

Otro de los autores característicos que recibió el Nadal este mismo día, pero en 1947 fue Miguel Delibes, gracias a su primera obra La sombra del ciprés es alargada. La novela fue publicada al año siguiente y estuvo incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, a pesar de que la obra no era del gusto de su autor, que la consideraba como un intento fallido en su búsqueda de un estilo personal. Se trata de una narración tradicional en cuanto a andadura y recursos expresivos, que se desarrolla en una Ávila no “protegida” por sus murallas, sino “encerrada” por ellas. Miguel Delibes falleció el 12 de marzo de 2010, a los 90 años de edad, en Valladolid.

Asimismo, en 1537, murió asesinado el Duque de Florencia, Alejandro de Médici, por su primo Lorenzino de Médici, quien conspiraba para restablecer la República. Llamado el Moro, ascendió al poder el 5 de julio de 1531 cuando el papa Clemente VII le nombró Duque de la República Florentina. Nueve meses después, el emperador Carlos V le reconocería tal dignidad. Tras su muerte, Lorenzino aseguró que lo había ejecutado en pos de la república y que le había detenido cuando estaba próximo a mantener relaciones sexuales con la prima de Lorenzino. Por temor a desatar una revuelta, las noticias de su muerte no se difundieron. Los súbditos de los Médici envolvieron el cuerpo de Alejandro en una alfombra y le llevaron secretamente al cementerio de San Lorenzo, donde fue enterrado apresuradamente.

Además, en 1983, en Los Ángeles, se fundó la banda Red Hot Chili Peppers. Este grupo atravesó varias barreras musicales y fueron muy originales, creando su propio estilo de rock. La banda se formó en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los 80 en California, que se caracterizó por la recuperación de los grandes clásicos del funky y por una incipiente cultura del hip hop. No saltaron a la fama hasta llevar ya un buen número de conciertos a sus espaldas y una ganada reputación fuera de los circuitos comerciales. Sus integrantes son, actualmente, el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista Josh Klinghoffer, el bajista Michael Flea Balzary y el baterista Chad Smith. Con Californication llegaron a vender 15 millones de copias, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha. By the Way y Stadium Arcadium continuarían cosechando éxitos, y se estima que desde su debut la banda ha vendido más de 140 millones de álbumes en todo el mundo. Han ganado siete premios Grammy y en 2011 fueron elegidos para Salón de la Fama del Rock.

La banda Red Hot Chili Peppers en Pinkpop festival en 2006 (Creative Commons).

La banda Red Hot Chili Peppers en el Festival de Pinkpop en 2006 (Creative Commons).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Escoria y basura de la peor

    Michelle Obama, al borde de las lágrimas

    Ver más en: http://www.20minutos.es/videos/internacional/aclqtvyV-michelle-obama-al-borde-de-las-lagrimas/#xtor=AD-15&xts=467263

    Lágrimas de cocodrilo.

    Fuera travesti con el oscuro gay que te acompaña.

    A la mierdaaaa

    Amén

    07 Enero 2017 | 15:34

Los comentarios están cerrados.