BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 8 de enero nacieron Elvis Presley y David Bowie y el presidente Wilson pronunció el discurso de los ‘Catorce Puntos’ para la paz

El 8 de enero, en 1935, nació en Tupelo (Misisipi) el cantante y actor norteamericano Elvis Presley. A los 13 años se mudó a la ciudad de Memphis (Tennessee) con su familia, iniciando su carrera musical en 1954. Presley fue uno de los primeros artistas en popularizar el rockabilly, un juvenil estilo musical que combinaba el country con el rhythm and blues. En 1956 alcanzó por primera vez el número uno de las listas estadounidenses con el sencillo Heartbreak Hotel, y durante los siguientes diez años conseguiría un enorme éxito, convirtiéndose en el segundo artista con más números uno en Estados Unidos en la historia, solo superado por los Beatles. Su popularidad y su físico le convirtieron en un sex symbol, dando el salto al cine con Love Me Tender (1956). Su adicción a las drogas fue afectando a su salud, y finalmente murió en Memphis en 1977.

Ese mismo día, pero de 1947, nacía en Brixton, Londres, David Robert Jones más conocido como David Bowie.

Elvis Presley.

Elvis Presley en 1956, fotografiado por Roger Marshutz. (ROGER MARSHUTZ)

Asimismo, en 1870 nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el militar y dictador Miguel Primo de Rivera, quien ejerció como jefe de gobierno de España entre 1923 y 1930. Nacido en una familia de terratenientes, Primo de Rivera desarrolló su carrera militar en las guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos. Apoyado por el ejército y por el rey Alfonso XIII, en septiembre de 1923 dio un golpe de Estado por el que se convirtió en dictador de España, acabando con el turnismo de partidos e imponiendo un régimen con tintes católicos muy próximo al emergente fascismo italiano de Mussolini. Durante su presidencia gobernó, según los historiadores, de forma pragmática. Falto de apoyos, dimitió en enero de 1930, falleciendo en París dos meses después.

También ese día, en 1872, nació en Porriño (Pontevedra) el arquitecto y urbanista Antonio Palacios. A los 20 años comenzó a estudiar ingeniería en Madrid, ciudad donde desarrollaría gran parte de su carrera como arquitecto. Durante las primeras décadas del siglo XX, Palacios diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de la capital, entre los que destacan el Hospital de Maudes (conjuntamente con Joaquín Otamendi), el antiguo templete de la estación de Gran Vía (trasladado posteriormente a su pueblo natal), el edificio de Las Cariátides (sede del Instituto Cervantes) y, sobre todo, el Palacio de Comunicaciones, imponente edificio ubicado en la plaza de Cibeles y actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Murió en la capital española en 1945.

Ayuntamiento de Madrid.

El Palacio de Comunicaciones de Madrid, obra cumbre de Antonio Palacios. (EFE)

Curiosamente, un día como ese, en 1835, Estados Unidos consiguió que su deuda soberana fuese igual a cero por primera y hasta hoy única vez en su historia. Tal hazaña fue conseguida por el presidente Andrew Jackson, que se apoyó en fuertes recortes presupuestarios y en la venta de terrenos gubernamentales en la zona occidental del país para lograrlo. El mérito de esta reducción es mayor si se tiene en cuenta que ni antes ni después ha operado ninguna economía de grandes dimensiones sin deuda soberana.

También un 8 de enero, en este caso de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson pronunció el discurso en el que estableció sus Catorce Puntos, una serie de principios que opinaba que debían regir las negociaciones de paz posteriores a la Primera Guerra Mundial. Dichos principios trataban una serie de asuntos de distinta índole, combinando soluciones y ajustes territoriales directamente relacionados con la Gran Guerra con materias relacionadas con la forma de gobernar el mundo, como la libertad de comercio o la reducción del armamento. Sin embargo, el punto más novedoso fue el último, que establecía la creación de un nuevo organismo de gobierno mundial que evitase futuras guerras: la Sociedad de Naciones, precursora de la actual ONU.

3 comentarios

  1. Dice ser javi

    También nació David Bowie. Y yo mismo.

    08 Enero 2016 | 08:32

  2. 20minutos

    Muchas felicidades, Javi!!!! 😉

    08 Enero 2016 | 09:07

  3. Dice ser Luis

    Y mi hija Alicia, que cumple 1 añito ^^

    08 Enero 2016 | 10:34

Los comentarios están cerrados.