Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Carlös, entre ‘Muchachada Nui’ y ‘El Jueves’

Mañana por la noche tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, donde uno de lo que tienen más números para llevarse un galardón es Carlos Areces (Madrid, 1976), uno de los artífices del programa de televisión “de culto” Muchachada Nui (y su predecesor, La Hora Chanante), y que también publica en El Jueves firmando como Carlös. El pasado septiembre RBA publicó Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios un recopilatorio páginas aparecidas en la conocida revista satírica, y que ha motivado ahora su nominación al Premio al Autor Revelación, y que aprovecharemos para comentar (y recomendar) su trabajo.

Carlös se dió a conocer con dos pequeños libritos autoeditados, Chechu se caga de miedo y Vamos a contar cosas cochinas, para pasar a la (tristemente) desaparecida revista de cómic infantil Mister K, para de ahí dar el salto a El Jueves. Allí cuenta con serie fija, y es una de las pocas de la revista que no cuenta con personajes recurrentes, sino que cada entrega de Ocurrió cerca de tu casa consta de seis pequeños gags diferentes, que giran alrededor de un tema diferente en cada entrega, desde la prensa a las hipotecas, pasando por los políticos o los psicoanalistas. El autor, que se reconoce “alumno” de la Escuela Brugera, construye sus gags a base de humor absurdo, juegos de palabras (la portada del recopilatorio es un buen ejemplo) y, especialmente, un característico humor negro que contrasta con su estilo de dibujo, muy colorido y cartoon. Esta última vertiente de su humor, más “políticamente incorrecta”, es precisamente a la que da más vía libre en El Jueves, tanto en papel como en la adaptación animada de su serie que también se está publicando en la web del semanario, frente a los microespacios animados que él mismo ha creado para La Hora Chanante (Minutos musicales) o Muchachada Nui (Los Klamstein).

Consiga o no el premio al que opta en el Salón del Cómic, a día de hoy es difícil discutir que Carlös se ha convertido en uno de los nombres más destacados del país en lo que a historieta humorística se refiere, como lo demuestra su nominación y que su recopilatorio publicado por RBA se colara en la lista de “los mejores cómics de 2007” de dos de los más veteranos blogs sobre cómic de España. Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios, es una lectura que cuenta con mi más efusiva recomendación, y además resulta un libro ideal para sacaros de un apuro si tenéis que hacer un regalo a un fan de Muchachada Nui.

Ocurrió certa de tu casa: Sabe Dios, publicado por RBA, es un ábum de 64 pgs a color y tapa dura con un PVP de 11,00 €.

(Imágenes: Portada del recopilatorio Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios, muestra de una página de la serie, y vídeo con la adaptación animada de una de las entregas).

____

Últimas noticias relacionadas con el cómic en 20 Minutos:
· La primera entrada del nuevo ‘Indy’ se venderá en el Salón de Cómic de Barcelona


5 comentarios

  1. Dice ser GEM!

    Bueno, muchas felicidades Jose!Seguro que esto crecerá cada vez más y más.Estaré atenta al blog…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser señor punch

    nada, que a favoritos vas, por guapo ;)Y enhorabuena por este blog, toda iniciatriva de prensa me parece un paso adelante

    18 abril 2008 | 7:49

  3. Dice ser santiaero

    Carlos me parece un crack, como dibujante y como humorista en tv

    19 abril 2008 | 20:49

  4. Dice ser Javier Arriola

    Felicidades por partida doble.A José Antonio por el blog, ya era hora de que te metieras de nuevo en berenjenales de estos. Ya verás como el año que viene te llevas un premio en el Saló… cuenta con mi voto.Y a Carlös que se ha merecido muy mucho el premio que ha ganado en el Saló.

    21 abril 2008 | 21:01

  5. Dice ser Ruiman

    El trabajo absurdo de Carlos es impresionante (o mejor dicho en chanante, es la rision)!Se agradece la recopilacion, ya que esperar una semana entera para una sola pagina que plasma EL Jueves es una eternidad. Yo no dejo de leerlo, y cada vez me rio mas..Nota: que use siempre nombres ingleses en sus personajes incluso me hizo pensar que copiaba las historias. Pero… quien va estar tan loco como para hacer esos originales???Avanti Carlos y los aires muchacheros que tanta falta hacen. Y sobretodo avanti Jose con esta nueva andadura en el mundo del comic que tan bien conoces y tanto disfrutas y nos haces disfrutar!

    22 abril 2008 | 12:22

Los comentarios están cerrados.