Un español perdido en… Estambul


BecConsejo: «Cuando alguien te hable en otro idioma y no sepas que ha dicho, responde ‘Y tú más’ (por si acaso). Lo peor que puede pasar, es que le digas un piropo»

Sí, los que tengan mejor memoria recordarán que ya estuvimos en Estambul, pero aquello fue en septiembre de 2009… así que bah, ¿quién se acuerda?

Creo que es el momento de tomar un avión, reírnos en la cara del volcán y plantarnos en ¡¡¡ESTAMBUL!!! Ale, lo he dicho tan rápido que no nos ha dado tiempo ni a ver una película. En fin, os dejo con Kike:

1) Nombre

Kike.

2) Edad

34 años.

3) En España vivía…

En A Coruña.

4) Ahora vivo…

En Estambul.

5) Me mudé…

El dos de mayo del año pasado, hace casi un año justo.

6) ¿Por qué me fui?

Hace tiempo decidí que quería vivir viajando, para ello, pretendo vivir en diferentes lugares del mundo hasta que me dejen de resultar excitantes y novedosos, o me surja una mejor posibilidad. Vamos, hasta que entre en un rutina que ya tenía de donde vengo.

El mundo es muy grande y me apetece conocerlo viviendo en los lugares, no sólo yendo de vacaciones. Es así como puedes realmente conocerlos. Hace algo más de dos años, me trasladé a Edimburgo, donde estuvo 6 meses, y a donde volveré seguro algún día. Ahora mismo estoy en Estambul y mi siguiente destino será Australia.

7) La mejor comida de Estambul…

Es uno de los mejores países para comer de los que conozco.El típico kebap en sus múltiples variantes es obligatorio probarlo, pero para los que no sean muy de carne (como es mi caso), el pescado aquí es delicioso, además de aperitivos como el Lahmacun, los quesos, su desayuno típico basado en huevo duro, pepino, tomate, aceitunas, queso y alguna fruta, siempre acompañado por té es además de saludable exquisito.

1) De España añoro…

A mis amigos y el jamón serrano.

2) En España no tenía y ahora sí…

Nuevos amigos, nuevos sabores, nuevos olores, una cultura diferente, tópicos, pero reales.

3) De Estambul no me gusta…

Es enorme… las distancias aquí son criminales, así como el tráfico. Al igual que en las grandes ciudades, para quedar con un amigo, o simplemente jugar una pachanga de fútbol, tienes que irte de casa una hora y pico antes, dependiendo de la zona a la que vayas, puede llevarte incluso más de dos horas. De donde yo vengo, en dos horas estoy en otro país (Portugal).

Además de eso, la comunicación debido al idioma a veces es muy complicada o imposible. Poca gente habla inglés, y yo no tengo ni idea de turco así que imagínate.

4) Recomiendo que visitéis…

Imposible decir una sola cosa, en realidad Estambul tiene muchísimo que ver. Cualquiera que quiera visitar la ciudad, y conocerla un poco, necesitaría al menos 5 días, sólo para ver y disfrutar de lo más turístico y no morir en el intento.

Por nombrar algunas cosas: La mezquita azul, Santa Sofía, el gran Bazar, el mercado de las especias, la torre Galata, la torre Maiden, el café Pierre Loti, la calle Istiklal, Kadikoy, las islas Princesa, un tour por el Bósforo hasta el mar Negro, etc, etc.

Bienvenidos a Estambul. Todas las fotos que veréis son de Kike (estorde), y os recomiendo que echéis un vistazo a las que hay en su Flickr, porque no tienen desperdicio.

Primer contacto

«Durante mis primeros meses en Estambul no usé más que pantalón corto y camisetas, debido al calor que por estos lares hace en verano. Incluso en septiembre, a pesar de las lluvias torrenciales, la temperatura seguía siendo muy agradable.

Al principio me llamaba la atención y le aportaba a mi experiencia una banda sonora exótica, la llamada cinco veces al día al rezo desde todas las mezquitas que salpican la ciudad. Ahora, viviendo muy cerca de una pequeña, lo difícil es vivir lejos de alguna, lo cierto es que ha pasado casi a ser un sonido más de la ciudad, como los claxon de los coches.

Es curioso, al principio, la amabilidad de la gente. Aquí están muy acostumbrados al contacto físico aunque no te conozcan de nada. En el saludo entre dos hombres, además de darse la mano, se dan dos besos (haces el gesto de…) en las mejillas, tal y como hacemos en España, entre un hombre y una mujer.

Malos estereotipos

Debido a malos estereotipos, sobre todo al principio, tendía a prejuzgar la súper amabilidad de la gente. Haciendo que me preguntase constantemente si me estaban pretendiendo vender algo o si querían algo de mí. Al final te das cuenta de que en realidad son así. Tampoco voy a decirte que absolutamente todo el mundo es así, ya que en esta ciudad de alrededor 15 millones de habitantes, por supuesto hay de todo, pero en general, la gente es muy amable.

Aunque por las zonas más turísticas no hay demasiados problemas, para vivir aquí, el idioma resulta una gran barrera en muchas ocasiones. En general la gente sabe muy poco o nada de inglés (salvo gente joven universitaria) y mi nivel de turco es 0, así que hacerse entender en muchas ocasiones pasa por usar los gestos como medio de comunicación, y no siempre funciona.

El transporte

Sobre los medios de transporte, aunque hay muchos tipos, y para ir a las zonas más turísticas no tendrás ningún problema, lo cierto es que muchas zonas están muy mal comunicadas. Por ponerte un ejemplo, desde donde vivo al centro de la ciudad, tardo unos 25 minutos, sin embargo a veces voy a jugar al fútbol a una zona a medio camino, pero un poco separada de la ruta hacia el centro y tardo más de una hora, por culpa de que tengo que tomar 3 transportes diferentes para llegar. La mitad de la distancia es más del doble de tiempo.

El mejor y más rápido medio de transporte para toda la ciudad es el dolmus, una especie de taxis compartidos, donde pagas un precio fijo por el trayecto (al cambio bastante barato), y compartes tu trayecto con 7 personas más. Es rápido, no resulta caro, y funcionan casi las 24 horas. Sin embargo las paradas no están señalizadas, debes conocer las zonas de Estambul, y tener en cuenta que sus conductores no hablan inglés. Así que para los turistas, no es muy recomendable, a menos que te lleve alguien que sepa moverse en ellos.

Existe una línea de metro, pero sólo por una parte de la zona europea. Así que o vives por ahí u olvidate.

Otras curiosidades

Otras cosas que me siguen llamando la atención es la cantidad de té que la gente bebe, lo mucho que fuman, lo aficionados que son a juegos como el backgammon, lo forofos que son con el fútbol (yo creí que me lo tomaba demasiado en serio, hasta que vine aquí). Sobre el tabaco, hace un año entró en vigor una ley antitabaco que prohibía fumar dentro de los restaurantes, lugares de trabajo, etc.

También me sorprende cuanta gente musulmana (la gran mayoría por aquí) es practicante. Me refiero, creí que la gente joven, sería más como en España, que aunque se consideren católicos, muy pocos son practicantes. Aquí he conocido a muchos que por lo menos los viernes (lo que para nosotros sería el domingo) van a la mezquita a rezar.

Así como también me sorprendió que la gran mayoría están circuncidados. En este sentido, he aprendido, aquí que para ellos, ese es un día de fiesta (comparable en algún sentido a la primera comunión nuestra). Ese día el niño es el protagonista, se viste con un traje «tipo principito» (a nosotros nos vestían de «marineritos»), reciben regalos, se reúne la familia directa».

Bueno, con un guía como Kike dan ganas de quedarse, pero vamos a dejarle que descanse, que el pobre tendrá más asuntos que atender.

Las fotos del post son propiedad de Kike, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: Pues voy teniendo ganicas de ir a Estambul…

Recomendación musical

Hoy hace un año…

Talentos ocultos en YouTube (I)

31 años con una aguja en el culo

– Envía el post:

Bookmark and Share

12 comentarios

  1. Dice ser jose luis

    y date por afortunado que estambul es lo mas europeo que hay, pero si te metes para dentro ya en asi, no tiene nada que envidiar a siria o jordania, lo que quiero decir es que los turcos no pintan nada en la union europea porque no son europeos.

    20 abril 2010 | 20:34

  2. Dice ser jose luis

    y date por afortunado que estambul es lo mas europeo que hay, pero si te metes para dentro ya en asi, no tiene nada que envidiar a siria o jordania, lo que quiero decir es que los turcos no pintan nada en la union europea porque no son europeos.

    20 abril 2010 | 20:34

  3. Dice ser kike

    uggcardy, estambul no es la capital de Turquía.

    20 abril 2010 | 20:34

  4. Dice ser kike

    Por cierto, me llamo kike pero no soy el de la entrevista.

    20 abril 2010 | 20:34

  5. Dice ser tisca

    Estambul es una ciudad para visitar varias veces , yo he estado dos veces y no descarto la tercera.

    20 abril 2010 | 20:49

  6. Dice ser rosita fresita

    La capital de Turquía es Ankara, no Estambul

    20 abril 2010 | 20:58

  7. Dice ser marta

    yo vivo en izmir (Esmirna) /turquia)que es una ciudad incluso mas moderna que Estambul, hay zonas que no tienen nada que envidiar a Barcelona y bueno si tenemos en cuenta la situacion de los pueblos y del sur de España cuando entramos a la UE pues no veo porque Turquia no estaria preparada.

    20 abril 2010 | 21:59

  8. Dice ser javier

    Increible Estambul ya he estado dos veces vivo en el norte de Grecia a 5 horitas de estambul que los griegos no la llaman así (Estambul) por cuestiones históricas y políticas la llaman Constantinoupoli.

    20 abril 2010 | 23:15

  9. estambul es una ciudad alucinante, tiene de todo, un impresionante paisaje, impresionantes construcciones (mezquita azul, santa sofia, topkapi…) y luego un sonido y una gente impresionante. La recomiendo.—Consulta las Mejores ofertas bancarias (depositos, cuentas bancarias, hipotecas, seguros) en http://www.miseuritos.com/

    21 abril 2010 | 7:57

  10. Dice ser decoracion bodas

    Me gustan estos articulos que haceis ultimamente… Deberiais hacer as hincapie en los temas de ls viajes.Buscas tu Decoracion de bodas?

    21 abril 2010 | 11:01

  11. Dice ser Sara

    *Hace tiempo decidí que quería vivir viajando, para ello, pretendo vivir en diferentes lugares del mundo hasta que me dejen de resultar excitantes y novedosos, o me surja una mejor posibilidad. *Eso se llama libertad Kike, enhorabuena. Que envidia :´(PD: la capital de Turquía es como la de Madagascar, que nuuuunca lo tienes claro :PPD2: ¿becas ahora haces post nocturnos?, ‘positivizando’ será que tienes días muy intensos :þSaludos

    21 abril 2010 | 11:14

  12. Dice ser maria

    Marta,me alegro por ti, porque Izmir es una ciudad muy bonita a la que añoro, (yo vivía en Karshiyaka) pero por favor no compares a Turquía con el Sur de España. Soy andaluza y vivo en Andalucía, y se ve que aunque conozcas Turquía, no tienes ni idea de lo que es mi tierra. Me encanta donde tú vives, ya lo dije, y efectivamente es la ciudad turca más moderna y más europea, pero Turquía es muy grande, mayor que España y si te vas hacia el Este, o el centro, la misma Ankara, o Adana, que son ciudades, no pueblecitos, sabes que estás en el Medio Oriente. No pienses que toda Turquía es Izmir ni Estambul. Hablas de Barcelona, por tanto deduzco que quizá seas catalana y entonces se comprende ese grado de discriminación que tenéis hacia lo andaluz, como si todavía viajáramos en burro con la flor en el pelo, olvidando que de eso ha pasado un siglo y que gracias a los andaluces, tu tierra llegó a ser próspera.En resumen. Turquía, maravillosa. España y mejor aún, Andalucía y sus pueblos y ciudades les dan mil vueltas a todos los de Turquía. Bastaría más. Hay que hacer patria, joé.

    21 abril 2010 | 13:28

Los comentarios están cerrados.