Una española perdida… en Estambul

Lamento el retraso. El chófer del autobús se ha perdido por las calles de Caracas y por poco perdemos el avión. Gracias a Dios, al final estamos en el aeropuerto sanos y salvos.

Como es tradición, esta semana volvemos a cruzar el charco. Como ya saben usar la mascarilla y el chaleco salvavidas, no me andaré con rodeos: nos vamos a… ¡ESTAMBUL!

No teman por el idioma, porque no estamos solos. En el aeropuerto turco nos espera Eva, que será nuestra guía mientras estemos en el país. Yo me encargo de las presentaciones… Eva, los lectores. Los lectores, Eva:

1) Nombre

Eva.

2) Edad

37 años.

3) En España vivía…

Salió de España en 1994. Es de Barcelona y antes de Estambul vivía en La Haya, Países Bajos.

4) Ahora vive…

En Sultanahmet, el barrio turístico y más histórico de Estambul, (que no es la capital de) Turquía.

5) Se mudó…

A finales de agosto del 2008.

6) ¿Por qué se fue?

Porque la aventura holandesa ya tocaba a su fin y Estambul la embrujó.

1) De España añora…

La facilidad con la que se pueden comprar productos del cerdo. La comida, sobre todo.

2) En España no tenía, y ahora sí…

Esta mezcla de oriente y occidente que hay en Estambul. El contacto con gentes de sitios inverosímiles.

3) De Estambul no le gusta…

El calor insoportable en verano.

4) Recomienda que vayamos a…

¡Tantas cosas! Pero si ha de recomendar: la Basílica de Santa Sofía y la Cisterna de Justiniano.

5) La mejor comida de allí…

La llamada «patlican salat», que es como un puré de berenjena aderezado con ajo, zumo de limón y nata. Delicioso.

Bienvenidos a Estambul. Espero que la travesía se les haya hecho corta. Mis más sinceras disculpas por la película que hemos puesto: algunos pasajeros me han dicho que Dame 10 razones no ha contribuido a hacerles más breve el viaje, sino todo lo contrario.

Ahora les dejo en manos de Eva. Trátenla con cariño porque es un encanto de mujer.

Una caja llena de sorpresas

«La vida en Estambul es, sobre todo, una aventura intensa y llena de sorpresas. Algunas agradables, como la amabilidad de las gentes y las sonrisas infinitas que regalan en cualquier momento, o como el descubrimiento de que el islam en esta zona del mundo juega un papel relativo en las vidas de las personas; y otras desagradables, como la lucha diaria contra un sistema corrupto y enrevesado y un aparato burocrático que ni siquiera Larra habría podido reflejar.

Estambul es una mezcla paradójica en todos los sentidos: es tradición y modernidad, es sentimiento religioso pero laico, es europeización oriental, es gentío solitario… Y eso es lo mejor y a la vez lo más frustrante que encuentra un extranjero cuando se establece en la ciudad. Aprender a aceptar esas paradojas y encontrar el camino dentro del laberinto son los retos».

Sultanahmet, el barrio histórico

«Yo vivo en Sultanahmet, el barrio más turístico y a la vez el más histórico de la ciudad, el corazón de la Estambul otomana, donde todavía se ven las huellas del pasado en cada callejón y en cada edificio.

A mí me encanta pasear por las callejas estrechas, llenas de tiendas y de gente que va y viene, y también me gusta sentarme al sol y simplemente contemplar el hormiguero de personas que se dirigen a no sé bien dónde. Me gusta ver a los vendedores de alfombras desde lejos, contemplar el ritual que ofrecen a los turistas y escuchar las mil y una zalamerías que tienen preparadas en todos los idiomas del mundo sólo para conseguir una venta».

Una ciudad de contrastes

«Me sorprende que nueve de cada diez estambuleños no lo son, es decir, tienen sus raíces en alguna otra zona de Turquía y viven Estambul como una etapa transitoria (que puede durar 60 años, pero eso es otra cuestión) y que la mayoría tiene muchas historias que contar, historias de vidas marcadas por la pobreza y el afán de mejorar la existencia de las familias que se quedaron en el pueblo.

Me recuerda mucho a las historias que mis padres me contaban de la España de los sesenta (ambos emigraron a Cataluña en esa época). Veo muchos paralelismos entre España y Turquía: en el carácter, en la forma como se vive el concepto ‘familia’, en las relaciones sociales y en las costumbres.

Sólo que España lleva unos cincuenta años de adelanto en el desarrollo de la mentalidad capitalista e individualista que caracteriza el mercado libre, y por lo tanto veo en Turquía la España que fue».

La comida

«Una desilusión muy grande: la comida. Yo esperaba un paraíso culinario, con toques exóticos y toda clase de especias, con la variedad de ingredientes que ofrecen los años de contacto con otros pueblos y el clima casi perfecto, pero me he encontrado con un país que reduce los elementos a diez ingredientes básicos, donde la escasez de medios económicos provoca una escasez de productos (ni siquiera en los supermercados se pueden encontrar más de tres o cuatro condimentos o hierbas frescas) y donde la rutina y la falta de imaginación son el pan nuestro de cada día.

También es verdad que Estambul es el gran mercado del mundo y que con dinero se puede conseguir prácticamente cualquier cosa, pero yo hablo del día a día, no de los pequeños placeres que una parte mínima y privilegiada de la población local y todos los expatriados se pueden permitir».

Bueno, bueno, vayan despidiéndose de nuestra guía, que tampoco podemos entretenerla todo el día.

Las fotos del post son propiedad de Eva, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

Aerolíneas Bec les agradece la confianza depositada en nuestro servicio y les espera el próximo lunes para un nuevo viaje.

– Envía el post:

Bookmark and Share

33 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Estuve en Estambul en mayo y me gustaria volver en otra ocasion, me encanto, os lo recomiendo….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Michelle

    Vaya por Dios, Eva, y pensar que yo estuve una semana larga en Estambul comiendo genial en distintos sitios (y no probé ni un solo kebab porque no me gustan), y todo baratísimo y delicioso… Mimar Sinan enfrente de la Suleimaniye, por ejemplo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser lost

    «perdida» parece ser la palabra correcta…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Erica

    ¡Muchas gracias!,Bec y Eva,por regalarnos otro viaje tan agradable e interesante.Besitos.

    07 septiembre 2009 | 9:22

  5. Dice ser Manjo

    Muy bueno, Becario, esto es mejor que comprar una guía de viajes. Ya estoy deseando que llegue el próximo lunes, a ver adónde nos llevas.Besos desde este lado.

    07 septiembre 2009 | 9:45

  6. Dice ser Helena

    Precioso Estambul

    07 septiembre 2009 | 10:39

  7. Dice ser isma

    Perdóname becario, pero la capital de Turquía tengo entendido que es Ankara y no Estambul… Por cierto que próximamente yo también visitaré Estambul, gracias por la información 😉

    07 septiembre 2009 | 10:46

  8. Dice ser indignante

    Mira,empecé a leer y a la quinta línea tuve que dejarloCapital de Turquía………..ANKARAluego decimos de los jóvenesCon estos errores, ¿Cómo prentendes que lleguemos hasta el final del reportaje?

    07 septiembre 2009 | 10:49

  9. Dice ser El Becario

    @isma e indignante: lleváis razón. Fallo mío. Capón más que merecido.

    07 septiembre 2009 | 10:51

  10. Dice ser Sara

    Buenos días. Gracias Eva, buena guía has resultado (¿has conocido algun Yaman? :P). Creo que me gustaría visitarlo, como cualquier otro país, pero para vivir ni hablar, siendo mujer en ninguno musulmán, los pasos hacia delante p’atrás ni pa coger impulso.PD: Bec como me gusta esta sección :)Saludos

    07 septiembre 2009 | 10:51

  11. Dice ser Michelle

    Lo he leído todo porque estuve en Estambul hace dos años y echo de menos la ciudad, es apasionante y muy acogedora… pero eso de capital de Turquía chirría bastante, antes de escribir nada infórmate un poco, que manda narices que escribas en un medio público…Otra cosa, lo del idioma, tampoco es que te haga falta saber turco, con unas nociones de inglés y mucho español te arreglas perfectamente, allí casi todos los turcos orientados al turista hablan más de dos y tres idiomas. El camarero de un sitio de comidas junto al Gran Bazar hablaba nada menos que cinco, y era camarero…Nosotros fuimos en marzo en plenas elecciones y nos paraban por la calle a preguntar si había ganado Zapatero, en perfecto español. Y otro dato de que ellos saben más geografía que tú: en el Bazar de las Especias estuvimos mucho rato hablando con los chicos de un puesto que tienen un cartel amarillo enorme con frases en español (en plan Que pasa neng, Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina, cosas en catalan, en vasco… flipabas…) y nos preguntaron: ‘Y de donde sois?’. ‘De España’ ‘Ya, eso ya lo se, pero de dónde?’ ‘De Asturias’ y el tío nos dice, de corrido ‘Asturias! Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Luanco, Cudillero, Ribadesella…’ O_O

    07 septiembre 2009 | 10:55

  12. Dice ser Michelle

    Sara, Estambul está muy europeizada, sobre todo los barrios turísticos y Taksim, que es el barrio pijo donde están todas las embajadas y consulados. Estuvimos una semana larga allí y salvo en los barrios más de las afueras puedo contar con los dedos de las manos las mujeres que iban con abaya… las chicas no llevaban ni pañuelo la mayoría. Y la gente es muy educada y muy servicial.

    07 septiembre 2009 | 10:57

  13. Dice ser outsider

    perdona, pero alguien que diga que no hay buena comida en Estambul claramente no está integrado en la sociedad. Me pregunto si el vivir en Sultanahment entre los extranjeros y…sin hablar turco? es la mejor forma de poder comentar sobre una ciudad

    07 septiembre 2009 | 10:58

  14. Dice ser El Becario

    La capital de Turquía es Ankara, La capital de Turquía es Ankara, La capital de Turquía es Ankara… (lo copiaré en una libretilla para evitar estos deslices…)

    07 septiembre 2009 | 10:58

  15. Dice ser Antonio

    ¿Qué puedo decir de Estambul?….Mi ciudad favorita en el mundo, en octubre de nuevo allí por quinta vez y serán más.Es fantástica…

    07 septiembre 2009 | 11:06

  16. Dice ser Inés

    He estado en Turquía 7 veces (todas ellas en Estambul) y hasta que no se vive allí no se sabe realmente la pobreza que hay.Es divertido ir de vacaciones, gastando, viajando, viendo sitios… pero cuando tienes que establecerte allí, te puedes arrentir.Mi galería: http://chicaurbana.deviantart.com/favourites/#Turkiye

    07 septiembre 2009 | 11:11

  17. Dice ser Isa

    Pues yo no he leído en ningún sitio que el becario ponga que es la capital de Turquía, es más, leo lo contrario…4) Ahora vive…En Sultanahmet, el barrio turístico y más histórico de Estambul, (que no es la capital de) Turquía.

    07 septiembre 2009 | 11:15

  18. Dice ser Aurelio

    Tipica española embrujada por culturas tercermundistas, se os cae la baba con un moro.

    07 septiembre 2009 | 11:18

  19. Dice ser El Becario

    @Isa: es que lo cambié. Al principio lo puse y admito mi error :S

    07 septiembre 2009 | 11:23

  20. Dice ser para "AURELIO"

    aurelio hijo culturizate un poco…………que te eduquen bien tus padres y respeta al resto de la gente xk la mayoria de ellos te respetan……..y otro consejo: viaja, lee y estudia un poco anda majo!…INCULTO!

    07 septiembre 2009 | 11:29

  21. Dice ser pedro perez

    Me ha sorprendo mucho las lineas donde escribes:[..] pero me he encontrado con un país que reduce los elementos a diez ingredientes básicos, donde la escasez de medios económicos provoca una escasez de productos [..]O el contacto que os ha esperado en el aeropuerto no tiene ni idea de donde os está llevando, o no ha sido capaz de explicaros una décima parte.¿Acaso te has dado una vuelta por el bazar egipcio en Kadiköy y has presenciado lo que es un mercado de especias de verdad? Azafrán, pimienta .. decenas y decenas de especias diferentes.Si continuamos con la cocina, la variedad de preparados basados en verduras nos da cien vueltas, no por la calidad (que no tiene por qué ser ni mejor ni peor que en España), sino por la VARIEDAD en el uso de distintos vegetales.¿Continuamos con el pescado? El Marmara y el Egeo todavía son caladeros abundantes, donde todavía puedes comer pescado fresco. No como en España, donde el único lugar para poder disfrutar de pescado que sepa a mar es el cantábrico, y comenzando a escasear.Todavía no me creo que no os hayan llevado a degustar el original kebap turco (que no el dönar, que es el rollito de cordero que conocemos de toda la vida en España, proveniente principalmente de Marruecos). El Dönar, una auténtica delicia para el paladar.Y perdona que os diga, pero hay una diferencia abismal, y que seguro que opinareis así cuando regreseis, entre la repostería española y la turca. Pero abismal. Alli todavía valoran la calidad, incluso en las tiendas más pequeñas. Todo el producto fresco y del día (no como aqui, que si un pastel tiene que pasarse tres días en vitrina expuesto, lo hará).Por favor, os recomiendo encarecidamente entrar en el «pasaje» de la calle Istiklal. Alli comprenderás que el concepto «tapa» no es exclusiva de España :-).

    07 septiembre 2009 | 11:30

  22. Dice ser wotif

    no creo que alguien que lleve sólo un año en el barrio más turístico es el más adecuado como para comentar sobre una ciudad – y si fuera un inglés viviendo en el raval, sin idioma ni trabajo, hablando de Barcelona?

    07 septiembre 2009 | 11:32

  23. Dice ser Landon

    Turquía no es Estambul, igual que la República Dominicana no son los resorts de Punta Cana.Eso sólo son parques temáticos para los turistas.

    07 septiembre 2009 | 11:39

  24. Dice ser marticia

    Estambul, mi ciudad favorita por excelencia, he tenido la suerte por mi trabajo ( soy agente de viajes) de viajar mucho, yo para mí solo existe una ciudad: ESTAMBUL, a todos los que no la conoceis os animo ha hacer una escapada, me encanta su comida, su gente, sus monumentos… Todo!!! ah !! y los guias de allí son estupendos y muy serviciales!!!!

    07 septiembre 2009 | 11:43

  25. Dice ser Eva

    Lo de la comida, es cierto no es muy buena que digamos, pero si quereis comer bien y a buen precio en Estambul solo hay que ir a un sitio al Amedros en Sultanahmet

    07 septiembre 2009 | 11:46

  26. Dice ser nacu

    La ignorancia es la mayor osadía.Soy española, llevo viviendo algo más de 4 años en Estambul. Casada con un chico turco y viviendo y trabajando aqui puedo deciros que he visto lo suficiente como para afirmar que la amiga del becrio no tiene NI IDEA del país en donde vive.Y que conste que yo si se turco (algo tarzán, pero me entiendo) y mis amigos son turcos. Relaciones con españoles, poca, precisamente por gente como ésta chica que dice vivir aquí.Vienen con ideas preconcebidas y/o obligados a estar aqui y no son capaces de mirar más allá.En cuanto a lo de la comida, bueno, me da la risa qué queréis que os diga…

    07 septiembre 2009 | 13:40

  27. Dice ser MC

    Me encanta esta sección !! Ya lo sabéis pq siempre lo digo !!Estambul es uno de los destinos que me encantaría conocer !! Precisamente pore sa mezcla de oriental-occidental…. Tiene que tener magia..Eva, gracias por ilustrarnos !!Besitos Becario !!

    07 septiembre 2009 | 20:20

  28. Dice ser Eing

    Aquí lo que veo es mucha envidia, mucho «acabao» y mucho «frustrao». Qué daño que ha hecho el programita de «Españoles por el mundo», no por quienes lo protagonizan sino por quienes se lo tragan.

    08 septiembre 2009 | 10:41

  29. Dice ser Capitáwn

    En mis estancias en el extranjero he podido conocer muchos españoles expatriados que emanan ese tufillo a esnob elitista, y que encajan totalmente con la forma de ser de la tal Nacu.Gente que en cuanto pone un pie fuera de España y echa un par de fotos (o polvos) en otro país ya se creen hechos de una pasta superior y dejan de mezclarse con el vulgo analfabeto de la España que luego tanto añoran («ay el jamón, ay mis tapitas»).Si realmente fueran felices donde están no tendrían la necesidad de rebatir palabra por palabra con ese tonillo de amargura contenida ni de demostrarse superiores ante todas y cada una de las personas que tienen que aguantar sus insufribles y ácidas diatribas.

    08 septiembre 2009 | 10:55

  30. Dice ser Hala

    Muy bonito todo pero este parrafito me ha dejado boquiabierta «Me recuerda mucho a las historias que mis padres me contaban de la España de los sesenta (ambos emigraron a Cataluña en esa época).»

    09 septiembre 2009 | 17:54

  31. Dice ser mariela

    me encanta leer comentarios de viajeros a pie.. lo re disfruto.. Eva , gracias por este momento.. y chau suerte como decimos los argentinos

    10 septiembre 2009 | 21:41

  32. Dice ser mariela

    me encanta leer comentarios de viajeros a pie.. lo re disfruto.. Eva , gracias por este momento.. y chau suerte como decimos los argentinos. Lei todos los comentarios, no soy española, soy argentina, y aca no hay intolerancia ni discriminacion por otras culturas, gracias a dios esta tierra nos dio suficiente agua y comida y este cielo grande para todos, de lo contrario las miseria, la pobreza, el analfabetismo y las pestes son muy grandes y dolorosas.. hay que respetar al otro, nadie elije donde nacer..

    10 septiembre 2009 | 22:00

  33. Dice ser valencianos en el mundo

    somos del programa valencianos en el mundo y necesitamos saber si conoces a alguien valenciano en estambul. te lo agradezco mucho. me urge mucho.marianalbalat@hotmail.com630 79 39 47

    25 noviembre 2009 | 15:48

Los comentarios están cerrados.