Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

Y tú, ¿cómo ves la televisión?

Algo está cambiando. Fijaros en estos dos datos:

El evento de televisión con más audiencia en el mes de marzo pasado fue el partido de la Champions League que enfrentó al Sevilla con el Fenerbahce. Lo vieron 6.991.000 espectadores de audiencia media y consiguió un 36,5% de cuota de pantalla.

Youtube tuvo en el mes de marzo 8.877.000 usuarios únicos de audiencia.

Por primera vez (por lo menos en mis cálculos) un sitio de vídeos de internet, recibe más audiencia que el evento televisivo con más espectadores.

Si alguien tiene dudas de que está cambiando la forma de ver la televisión que nos cuente sus argumentos. Y tú, ¿cómo ves la televisión?

PD: Youtube es el cuarto sitio con más audiencia en España. Está ya por encima de Yahoo y de Terra, por ejemplo. Casi la mitad de los internautas españoles (el 45,8%) vieron al menos un vídeo de Youtube durante el mes de marzo pasado.

Más de 1.500 millones de euros en 2012

El martes estuve en el Instituto de Empresa de Madrid en la presentación de un estudio sobre los «Nuevos escenarios para el sector Medios y Publicidad: España 2012». El trabajo sólo por el prestigio de sus autores (Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business School) prometía. Estas fueron las conclusiones:

1) La inversión publicitaria ha crecido a una tasa media anual del 9,3% en el periodo 2003-07 (medios convencionales). Para el periodo 2007-12 el crecimiento se situará en torno del 5 al 7%, lo que representa entre 2.000 y 3.000 millones de euros adicionales, alcanzando la cifra de 11.000 millones en 2012.

2) Internet y los nuevos medios crecerán a ritmos superiores al 25% anual en el periodo 2007-2012.

3) La TV seguirá manteniendo un papel esencial, con una cuota de ingresos aún por encima del 40%.

Pocos dudan de la hegemonía de la televisión e

4) Las compañías de medios – tanto Grupos como cadenas de TV – deberán acelerar su transformación hacia un entorno de convergencia multiplataforma.

5) Los contenidos y nuevas plataformas digitales requerirán inversiones adicionales superiores al 25% de las actuales.

6) Los anunciantes deberán afrontar un escenario de mayor oferta y complejidad, con fragmentación de audiencias en aumento, en el que los shares de audiencia de las principales cadenas continuarán disminuyendo entre 4 y 6 puntos hasta 2012.

La letra pequeña del estudio habla de una inversión total en Internet para el año 2012 de unos 1.580 millones de euros (en 2007 fue de unos 480 millones de euros). Si se cumplen estas previsiones los soportes digitales serían la tercera opción publicitaria en inversión, tras la televisión y los medios impresos. Así por cada 100 euros de inversión publicitaria 14 se destinaría a Internet.

¿Quieres una invitación para entrar en Nettby.es?

Nettby.es, la red social en la que ha estado trabajando el equipo de 20minutos.es estos últimos meses ya está online.

Se trata de una Beta Privada a la que sólo se puede acceder por invitación. Si te apetece ser uno de sus ciudadanos, envíale un correo electrónico a Juan Carlos, la persona que teguiará y ayudará a sentirte como en casa jcblanco (arroba) nettby.es.

No sería ni justo, ni objetivo si ahora me pongo a hablar de nettby.es. Vuestros comentarios serán muy importantes. Los esperamos!

Será el nuevo Nº 1 de Google en España

Javier Rodríguez Zapatero, hasta hoy hombre fuerte de Yahoo! España será el nuevo número uno de Google en España.

La noticia que ya se conocía desde el pasado miércoles (así lo comentamos en una comida de la que os hablaré en otro momento) ya se conoce en las dos casas: Yahoo! y Google.

Creo que Google acierta. Conocí a Javier al poco tiempo de aterrizar en Yahoo! Iberia (en el año 2000). Si tuviera que describirlo diría que es un hombre orientado a las ventas y a la consecución de resultados agresivos (se formó en la catedral del marketing de consumo Johnson Wax y Procter and Gamble). Inició su andadura online en el área comercial de Yahoo! Ha sido presidente de la IAB en España. Es muy didáctico: le encanta dar clases. Le gusta ver el producto en óptica 360º: producto+venta+marketing+comunicación+desarrollo de negocio.

Otros datos que os pueden interesar:

– Es cordobés.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

– No tiene ningún parentesco conocido con José Luis Rodríguez Zapatero.

– Tiene la costumbre de bautizar las oficinas con títulos de películas.

– Le gusta el tenis, el golf y el padel.

Resulta complicado encontrar fotos de Javier. Me he permitido usar una del Flickr de Enrique Dans. Gracias!

Todo crece: usuarios, anunciantes, soportes, ideas, dinero…

Estoy convencido de que estamos en los inicios de una nueva etapa de expansión de internet en España. Hay cuatro indicadores que me indican que este año no es uno más, sino el año:

1. El mercado publicitario creció en 2007 un 55% más que el año anterior (2006). Ya supone un 8% del total. Los anunciantes se gastan casi lo mismo en internet que en la radio. En 2008 la publicidad online superará a la radiofónica.

2. Estamos a punto de conseguir el 50% de penetración de internet en hogares españoles. Y cuando lleguemos podremos decir, 50% de conexiones banda ancha en hogares. Cuando esto sucedió en mercados más desarrollados como USA, UK, Japón… la inversión publicitaria de medios tradicionales se desplazó con agresividad a los soportes online.

3. Durante el primer trimestre del año 2008 los soportes online hemos notado una actividad creciente: más inversión de la cartera actual y más clientes nuevos ¿Efecto refugio? ¿Se ha convertido internet en el soporte ideal para conseguir retornos de acciones de marketing a costes más baratos que en los medios tradicionales?

4. Hay mucho dinero para proyectos en circulación. Un ejemplo que me sirve como felicitación. Miguel Ángel Díez Ferreira, un clásico de internet en España acaba de conseguir una inversión de 2 millones de euros del fondo de capital riesgo RONDA TIC a cambio de una participación minoritaria en su web RedKaraoke. Una idea original que consigue una oportunidad.

Esto es lo que más se usa en Internet

En unos días, de la factoría de 20minutos.es, saldrá nuestra red social. Esto no es noticia porque ya se ha comentado en algunos sitios de la Red bien informados. Ya tendremos tiempo de hablar de ella, pero mejor esperamos a que la probéis y así podemos opinar juntos. Ya queda poco.

Hoy me gustaría compartir con vosotros unas gráficas con unos sorprendentes datos que descubrió Miguel Castillo (por cierto él será el responsable de nuestra red social en España) buceando entre los resultados del Panel de Nielsen Netview.

Son tres gráficas que comparan el uso que hacemos los usuarios de las redes sociales y de los diarios). Se muestran datos de los tres sitios con más audiencia en cada categoría en España (Myspace, Facebook y Tuenti) y (elmundo.es, elpais.com y 20minutos.es). Y se usan variables que miden el consumo: páginas vistas y tiempo de permanencia.

Aunque las gráficas, como se suele decir, hablan por si solas, os dejo mis conclusiones:

1. Es evidente que los productos sociales (los que relacionan a las personas) generan más adicción que los no sociales: el usuario pasa más tiempo en ellos y los usa más.

2. La «adicción social online» genera fidelización. El esfuerzo de crear y mantener un espacio personal (con tus fotos, tus vídeos, tus amigos, tus eventos…) frena la infidelidad online. Nadie se cambia de casa porque si.

3. Las redes sociales conocen al usuario: su nombre (al menos el nick), pero también sus gustos, sus planes y sus relaciones. En el resto de productos online, los usuarios conocen más al producto que el producto al usuario. Esto convierte a los sitios sociales en espacios muy atractivos para el anunciante (de esto os hablé hace un tiempo)

4. En clave de advertencia, las gráficas llaman a la reflexión sobre cómo usan los usuarios la Red ¿Deben los medios, por ejemplo, usar funcionalidades sociales para retener más al usuario en sus sitios y aumentar el grado de fidelidad? ¿Cómo? Los que sois usuarios de 20minutos.es, habréis visto que en los últimos meses ese es nuestro camino: ser un social media.

Aquí están las gráficas (que, por cierto, utilicé en mi intervención en el OME 2008)

Páginas vistas (Nielsen Netview, enero 2008)

Páginas vistas por persona (Nielsen Netview, enero 2008)

Minutos por persona (Nielsen Netview, enero 2008)

¿Cuál es tu página de inicio?

Un poco de contexto

Mientras Microsoft juega a las hipotecas (ayer informamos que busca un banco que le preste el dinero necesario para comprar Yahoo!) os propongo que hablemos de una tendencia que está renaciendo en la internet del 2008: la lucha por la página de inicio del usuario. Haré de abuelo cebolleta en unas líneas.

En el año 1999 trabajaba en el departamento de contenidos de TeleLine, el proveedor de acceso a internet (ISP) de Telefónica. Recuerdo que tuvimos que retirar de circulación varias decenas de miles de CD-ROM de esos que se regalaban para obtener una conexión a internet. Alguien se había olvidado de poner www.teleline.es como página de inicio predeterminada en el navegador del usuario. Entonces era una práctica habitual de todos los proveedores de acceso mantener a sus clientes como “usuarios por defecto” de su portal o sitio web.

Esto explica, por ejemplo, que aún hoy los portales españoles con más audiencia sean aquellos que tienen o tuvieron un ISP asociado.

Dos ejemplos: Terra.es (es después de Google, MSN, Yahoo! y Youtube el sitio con más audiencia en España con más de 7,3 millones de usuarios (datos del mes de diciembre 2007 del Panel de Nielsen) y su portada supera los 1,4 millones de usuarios). Orange.es (que en su día sumó lo usuarios de Wanadoo y EresMás y ahora podría sumar también los de Ya.com) tiene casi 6 millones de usuarios y más de 2 millones accedieron por la portada en el mes de diciembre pasado.

Un negocio emergente

¿Os imagináis el dinero por publicidad que se puede conseguir teniendo un escaparate que es visitado al mes por esas cifras de usuarios? Sí, unos cuantos cientos de miles de euros al año. Lo que sucede es que para mantener un portal como los dos anteriores son necesarios varios millones de euros al año. Si sólo fuera mantener una página el negocio sería redondo ¿No creéis?

Pues buscando esa redondez andan desde hace un par de años algunas empresas. Seguro que todos conocéis Netvibes, un servicio fundado en París en 2005 por Tariq Krim, que permite al usuario configurar libremente su página de inicio con “widgets” desarrollados específicamente para el servicio. Yo soy usuario de Netvibes. Me gusta el servicio y como muchos sabéis en ese modelo nos inspiramos cuando creamos el Multimarcador de 20minutos.es. Pero creo que es un servicio que exige demasiado esfuerzo al usuario. No ha calado aún como servicio popular y eso creo que es un escollo que hay que salvar si quieres dedicarte al negocio de la audiencia.

Los gestores de Netvibes hablan de más de 10 millones de usuarios personalizados en todo el mundo (no tengo datos de actividad de esos usuarios y tampoco de España por lo que no puedo analizar por ahí). Los únicos datos “públicos” que conocemos es que en España consiguieron una audiencia de 63.000 usuarios únicos según el Panel de Nielsen de diciembre de 2007.

En la misma línea que Netvibes están otros servicios independientes como PageFlakes que apenas tiene usuarios en nuestro país y las páginas de inicio personalizables de Google, iGoogle (de enorme éxito de audiencia con más de 2,6 millones de usuarios al mes en España) y MSN Live Home, más de lo mismo, pero en versión Microsoft que consiguió en diciembre una audiencia de 1,1 millones de usuarios únicos.

Una idea innovadora y simple

Quería destacaros una idea recién llegada al mercado español que puede dar mucho que hablar. Se llama Inicio. Se trata de un producto con el mismo objetivo que los anteriores (conseguir el mayor número de usuarios que hagan de Inicio.es su página de inicio), pero con una fórmula curiosa diferente a los casos anteriores:

– Un dominio sencillo, directo y que diga lo que hay detrás: inicio.es

– Una sola página, ni más, ni menos. Sola una.

– Funcionalidades las justas: personalización de lo imprescindible.

– Un buen gestor de enlaces personales para tus favoritos de uso cotidiano como el banco, el correo…

– Un modelo negocio basado en pago por clic. En inicio.es saben que su usuario tipo permanecerá apenas unos segundos en su página, el tiempo justo para captar la atención de uno o dos clics.

– Un marketing muy agresivo que buscará una conversión usuario/página de manera muy directa.

La lucha por la página de inicio está lanzada. Un ejemplo de negocio de bajo riesgo y un potencial retorno muy alto (no sólo por la publicidad que puedas conseguir, sino por la venta de tu escaparate a un mayorista de audiencia). Por cierto, ¿cuál es tu página de inicio?

5 claves para entender la oferta de Microsoft sobre Yahoo!

Hace unos días comía con dos buenos amigos a los que les ha ido muy bien en sus negocios de internet. Al preguntarles cómo lo habían conseguido uno de ellos me respondió con una explicación biológica:

…las células en los cuerpos vivos pueden desarrollar dos estados. Uno de reproducción. Otro de defensa. En los cuerpos jóvenes las células están en constante reproducción. En los viejos, las células trabajan para defenderse de los ataques externos. Los seres jóvenes crecen, se inquietan y crean, se reproducen…Los seres viejos se asientan, se conservan y observan. Cuando haces negocios puedes adoptar cualquiera de las dos posiciones. Las empresas y los empresarios que fracasan (más temprano que tarde) son las que se defienden cuando lo que toca es atacar…

En este mundo de audiencias y anunciantes digitales, Google (historial financiero) es ese joven que le ha pillado el gusto al crecer, crecer y crecer. Microsoft y Yahoo! al contrario, llevan años en estado de defensa; de contemplación del continuo traspaso de usuarios de sus productos estrella (buscador, correo y mensajería) a las jóvenes ofertas de su competidor Google; una constante pérdida de cuota de mercado publicitario; y una incapacidad demasiado prolongada de sorprender e innovar.

Pero quizá esta película haya llegado a su final. Microsoft anunció este viernes una oferta de 44.600 millones de dólares por Yahoo! La compañía de Bill Gates ofrece 31 dólares por cada acción de Yahoo!, (de una media de 19$ USD por título a un cierre por encima de 28$ USD el pasado viernes 1 de febrero).

¿Qué está en juego que merezca una apuesta de esta envergadura?

1. La publicidad en el mercado digital.

Todos los análisis coinciden que la ambición de Microsoft es llegar al banquete del mercado publicitario online (que en 2010 podría ser de unos 80.000 millones de dólares, estimación de Microsoft) con todas las garantías de engullir las mayores porciones posibles. Google inventó la publicidad contextual, fuente de sus mayores ingresos. El crecimiento de este modelo de anuncio publicitario está muy ligado a la penetración del buscador y ahí Google domina el mercado con más del 60% de las búsquedas que se realizan en internet. La unión colocaría a la compañía de Bill Gates en situación de competir.

2. Del PC a Internet.

Garantizar el éxito del cambio de modelo. Hace dos años Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció en una convención de MSN (portal de Microsoft) que el futuro de la compañía estaba en la venta de publicidad. Sorprendieron aquellas palabras del segundo de Gates y se iniciaba con ese mensaje el viraje de una empresa dedicada casi exclusivamente a la venta de software instalable en un PC al de una empresa de servicios y contenidos distribuidos por internet y subvencionados por la publicidad de los anunciantes (un modelo similar al de su competidor Google). Con la compra de Yahoo! el impulso necesario para lograr ese cambio sería mayor.

3. Registro de usuarios.

Lograr la mayor y más completa base de datos de personas del mundo. Los datos privados de las personas y el conocimiento de sus gustos, usos, hábitos cotidianos y relaciones también está en juego. Es el mercado del adn digital, algo importantísimo y que despreciamos cada día cediendo datos sin pestañear. Google y Microsoft saben que el mercado publicitario online será cada vez más preciso y exigente. Yahoo! es un líder en la publicidad cualificada como la que se consigue aplicando técnicas de behavioral marketing (la publicidad inteligente que ofrece mensajes cuasi personalizados para cada tipo de usuario).

4. Operador global virtual de comunicaciones.

Está en juego ser el canal de comunicación con más usuarios del mundo. El correo electrónico y la mensajería son (junto con las búsquedas) los servicios más utilizados en internet. La suma de usuarios registrados en Yahoo! Mail y Hotmail (servicios de correo electrónico) y en MSN Messenger y Yahoo! Messenger (servicios de mensajería instantánea) crearían “la operadora globl virtual de comunicaciones” más grande del mundo. Vodafone, Telefónica, AT&T, NTT DOCOMO (las operadoras de telefonía más grandes del mundo) saben que Google y Microsoft quieren entrar en el negocio de la voz y la imagen a través de la Red IP y saben que la migración se hará desde los servicios actuales de comunicación.

5. El tiempo de las personas.

Está en juego comprar el tiempo de la gente. La economía de la abundancia (Chris Anderson) ha puesto valor de oro a cada minuto de tiempo de atención de las personas. Captar esos minutos es cada vez más complicado. Somos consumidores nómadas, rebeldes e inquietos. Para llegar a nosotros hay que estar en el televisor del salón, en el PC de la oficina y en el de casa, en la consola, en el teléfono móvil y en la PDA, en el reproductor de música y vídeo… A través de todos ellos consumimos información, entretenimiento y gestionamos gran parte de nuestras vidas.

Por muy bien que salga la operación (la acción de Yahoo! ya está cerca de los valores ofrecidos por Microsoft lo que hace suponer que esta vez sí habrá compra), no debemos olvidar que en el otro lado de la mesa está Google y observando la partida millones de empresas, emprendedores idealistas y seres anónimos que sueñan con hacer otro Google. Y es que la grandeza de internet es que las barreras de entrada son tan efímeras como los sueños.

El negocio de las redes sociales

(tiempo de lectura: 5 minutos)

Tengo inundado mi correo electrónico personal de invitaciones de amigos (y no tanto) para darme de alta en nuevas redes sociales. Ufff.

Una red social es, en cristiano, un sitio web creado sobre la base de perfiles personales de gente que se van actualizando con fotos, vídeos, mensajes, comentarios, eventos…y relacionando entre si a través de una serie herramientas que permiten conectar y filtrar amigos o perfiles afines.

Algunos ejemplos serían: MySpace y Facebook (las dos más citadas en los medios del siglo pasado), pero también Lastfm (mi música, la de mis amigos y la de otros con gustos similares) y Flickr (mis fotos compartidas). Y por supuesto LinKedin (mi situación profesional y la de mis contactos), Tustextos.com (mis creaciones y las de otros autores), ebuga.es (mi coche y el de otros amantes de los coches) y así un suma y sigue de miles y miles de referencias. (Si conoces más puedes dejarla en los comentarios, pero por favor, no me mandes una un invitación)

Pero en rigor, las redes sociales son mucho más que lo que se ve en estos sitios.

Os recomiendo daros una vuelta por «La guerra de las redes sociales»

¿HABLAMOS DE REVOLUCIÓN?

Las redes sociales han popularizado y activado la relación como en su día lo hicieron los blogs o Youtube con la publicación; el chat, el correo o la mensajería con la comunicación; Google y Yahoo! con el encontrar; o digg o Del.icio.us con el referenciar.

Con las redes sociales se ha producido la enésima «revolución» en internet. Pero esta vez una revolución que ha afectado al núcleo mismo de la Red porque ha modificado la forma de usarla y la forma de construirla. Hay un antes y un después en Internet tras el triunfo de la tecnología social.

NACEN COMO CHAMPIÑONES

Facebook, Flickr, MySpace o Lastfm… han colocado la relación como una característica básica para usar la Red. Sus sitios web no paran de crecer y lo hacen a unos ritmos desconocidos hasta el momento. Este éxito se ha contagiado y está provocando el nacimiento de miles de sitios sociales que utilizan la misma fórmula.

¿EXISTE UN MODELO DE NEGOCIO PARA UNA RED SOCIAL?

Claro que existe. Me hace mucha gracia leer que no existe un modelo de negocio claro para las redes sociales. Me recuerda a esas conversaciones bizantinas de 1998 cuando hablábamos de la forma de rentabilizar los portales.

Este es un negocio de audiencia y, esencialmente, de ingresos por publicidad. Así de simple y así de complejo. Los sitios que usan tecnologías y aplicaciones sociales conocen más y mejor a su audiencia y venderán más cara su publicidad (impactos publicitarios más cualificados).

Microsoft compró en octubre de 2007 el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares y la exclusividad de comercialización del sitio en todo el mundo.

EL PROBLEMA NO ESTÁ EN EL MODELO DE NEGOCIO…

El problema no está en el modelo de negocio, que parece claro, sino en el tipo de producto social que se está haciendo. El 99% de esas invitaciones de las que os hablabla al principio de este post son para entrar en redes sociales que se dedican a las relaciones personales sin más contenido que el referente a las vidas privadas de personas. Y ya se sabe: cuando en un mercado la oferta supera a la demanda malo. Resulta obvio decir que la mayoría de estos sitios lo pasarán mal y desaparecerán. De hecho es el terreno de juego de las dos redes sociales más grandes de internet: Facebook y MySpace.

BUSCAR EL MODELO DE CONTENIDO Y COMERCIAL

Hasta la aparición de la publicidad contextual el modelo de negocio de los productos de búsquedas estaba en entredicho. Hoy sonaría a risa cuestionarse esta afirmación.

En España los ingresos por publicidad contextual y en buscadores supone el 50% de la inversión publicitaria online total.

¿Qué pasó en esa otra revolución de las búsquedas que pueda compararse con lo que está pasando ahora con las redes sociales?

Creo que dos cosas:

1. Se cambió la forma de encontrar y por lo tanto el hábito de buscar información en internet.

Para el que no lo recuerde en buscadores como Olé, Altavista o el primer Yahoo! se buscaba tanto por directorios como por palabras clave.

2. Se encontró una forma de introducir mensajes publicitarios «integrados» con la naturaleza del producto.

Si un buscador mostraba sólo texto, lo lógico es poner publicidad en la que sólo hubiera texto y acabar con los banners gráficos. Hoy resulta obvio el racional, pero hace 10 años no.

Retos para que cuaje esta revolución:

1. Ser capaces de aplicar la tecnología social (la que ha dado pie a las redes sociales) a los productos que usamos y que funcionan: los sitios de noticias, los buscadores, los sitios de música, de cine, de juegos… y no sólo a los sitios de relaciones personales.

Pasead por MyStrands y veréis modelos que van por esta línea

2. Ser capaces de construir un modelo comercial nuevo basado en el mejor conocimiento del usuario por la cesión de sus datos personales y por el uso que hace de las herramientas sociales que nos debe permitir conocerle mejor y acercarles ofertas comerciales más afines.

3. Ser capaces de encontrar pasarelas que nos permitan mantener conectados nuestros yo digitales entre los sitios en los que participemos.

Esta es quizás la batalla más compleja: la de buscar estándares sociales. Google (con OpenSocial) y Facebook (con su API popular) están jugando una de las partidas más interesantes del momento.

Continuará…

Internet gratis ¿servicio universal?

En campaña electoral los partidos políticos están obligados a proponer, los ciudadanos a decidir y los periodistas a comunicar.

Leo que Manuel Chaves, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a repetir hasta el 2012, promete a sus ciudadanos servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de «al menos un mega» de manera gratuita a todos los andaluces a lo largo de toda la legislatura.

La propuesta de Chaves tiene dos partes. La primera sería la de universalizar el servicio de internet en Andalucía. Es decir, la de dotar de la posibilidad de acceso a la población andaluza. La segunda la de dar ese servicio gratis.

La noticia hoy, en plena campaña electoral, está en la segunda derivada: internet gratis. Los políticos emplean a la perfección el efecto “caramelos gratis a la puerta de la escuela”. La pena es que muy pocos medios nos hemos hecho eco de que de las palabras de Chaves se concluye que en España, y en concreto en Andalucía, se sigue incumpliendo con una directiva de la Unión Europea, en concreto la 2002/22/CE de 7 de marzo de 2002. En ella se dice esto:

Disponibilidad del servicio universal. Los Estados miembros deberán garantizar que todos los usuarios de su territorio, independientemente de su localización geográfica, tengan acceso a unos servicios de telecomunicación de calidad especificada y a un precio asequible.

PSOE, PP, IU, CiU, PNV… tienen aún unos días de margen hasta el inicio oficial de la campaña electoral para las Elecciones Generales del 9 de marzo y preparar un plan nacional de acceso a internet gratis (a un mega, por ejemplo, como propone Chaves) para todos los ciudadanos que lo soliciten independientemente del territorio en el que habiten.

¿Lo harán?